sábado, 16 de febrero de 2013

Introducción a la información

A continuación se exponen una serie de conocimientos acerca de la información y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Antes de profundizar en el tema de la información, debemos conocer su verdadero significado: "La información es un conjunto de datos, que situados u organizados en un contexto determinado, adquieren un significado". La información se encarga de dar sentido a los datos, ya que éstos por sí solos no significan nada. 
Veamos un ejemplo que nos ayudará a entenderlo, un dato puede ser 25%. Este dato simplemente es un valor numérico que no nos aporta ningún tipo de información. Ahora bien si lo situamos en el siguiente contexto: "El 25 % de los alumnos de Informática prefieren Linux ", el dato adquiere un significado y por lo tanto es información.

Uno de los problemas que nos puede llegar a causar la información es la confusión, es decir, creer que sabemos algo acerca de un tema determinado ,cuando en realidad no sabemos nada, lo cuál nos puede llevar al fracaso. Esto se produce cuando accedemos a información errónea o información qué no tiene nada que ver con el contexto en el que nos encontramos.
Tal situación me plantea una pregunta que me gustaría compartir con ustedes, ¿es fiable la información que encontramos en Internet?. Hoy en día, y probablemente en el futuro, la mayor fuente de información es Internet, donde cualquier usuario puede publicar cualquier tipo de información, ya sea correcta o no. Por este motivo, cuando buscamos información en Internet debemos asegurarnos que nos encontramos ante una fuente de información fiable.

Las fuentes de información son recursos, tales como documentos, que contienen datos útiles y a las que accedemos para obtener la información. Hay tres tipos de fuentes de información:
  • Fuentes de información primaria: son aquellas que contienen información nueva u original, que ha sido publicada por primera vez. Se puede acceder a ellas directamente o mediante las fuentes de información secundarias. Por ejemplo: entrevistas y autobiografías.
  • Fuentes de información secundaria: contienen información primaria que ha sido reorganizada. Poseen referencias a información primaria para facilitar el acceso a ellas. Por ejemplo: enciclopedias y bibliografías.
  • Fuentes de información terciaria: son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias ("bibliografías de bibliografías"). Por ejemplo: Google y manuales.

Todo tipo de documentación debe seguir una serie de procesos para cumplir sus objetivos, es lo que se conoce como cadena documental:
  1. Búsqueda: consiste en buscar información acerca de lo que necesito, ya sea en Internet o de manera manual como en libros o enciclopedias.
  2. Selección: en este paso entra en acción el contraste de la información, debemos seleccionar de manera concreta la documentación que necesitamos y desechar lo que no nos sirve.
  3. Análisis: hay que estudiar, analizar y representar de manera diferente al formato original la información. Se realizará un resumen de los aspectos más importantes con tus propias palabras.
  4. Difusión: consiste en difundir la información final, fruto de los pasos anteriores. 

Por último me gustaría mencionarles las TIC, las cuáles son un conjunto de elementos y técnicas utilizadas para tratar y transmitir la información, principalmente la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales".
Las TIC nos facilitan el acceso a la información, automatizar trabajos, nos permiten procesar datos de manera más rápida.
Pero las TIC no solamente nos proporcionan ventajas, sino que también traen consigo varios inconvenientes:

  • El acceso a tanta información no nos garantiza que esa información sea fiable, sino que en ciertos casos la calidad de dicha información es pésima.
  • Si no sabemos buscar la información concreta que necesitamos nos puede llevar a una pérdida de tiempo.
  • Provocan distracción.
Para finalizar, os planteo la siguiente reflexión: ¿Habrá un momento en el que las TIC sustituyan a los profesores y el aprendizaje se realice a través de tecnologías?


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