''EL ARTE KITSCH''

octubre 26, 2009


KITSCH

La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en los mercados de arte de Múnich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.

La palabra se popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo avant-garde y el kitsch como opuestos. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.

Es un arte que nace de arte, cursi, ridículo, exagerado, pasado de moda y las palabras que definen al Kitsch continúan para adornar este arte que se concibe “sobre decorado”.

Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso, con el interés de señalar un status social.

Existe un debate sobre el uso del término y la forma de definir las obras que responde a la intención estética de su creador. De ordinario la definición de una pieza como "Kitsch" involucra un secreto desprecio y el deseo de diferenciarlo del "arte culto", por lo que las piezas realizadas en materiales económicos que imiten otros más caros, normalmente ostentosas, son consideradas Kitsch sin importar si el autor deseaba aparentar o no una pieza más costosa para que quien la poseyera se destacara como superior.

La palabra kitsch se relaciona, tanto con el arte vendible y de bajo valor, como con la cultura popular. En el ámbito musical, se considera kitsch escuchar a artistas como Camilo Sesto, Yuri, Juan Antonio Labra, René de la Vega, Pablito Ruiz, Luis Miguel, Lucero, Pandora, Milli Vanilli, Tom Jones, Capitán Memo, Massiel, Myriam Hernández, Julio Iglesias, Supernova, otros cantantes con éxitos de décadas pasadas. En el ámbito del diseño y la decoración, es kitsch utilizar muebles u otros adornos, como por ejemplo de los años 50 y 60, del tipo vanguardista de aquella época, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época actual.

Además ha habido una serie de artistas dedicados a transformar ambientes y productos de uso cotidiano, con el fin de escapar del diseño postindustrial que refleja la digitalización del arte. En cuanto a la moda, es kitsch utilizar ropa usada (proveniente la mayoría de la Unión Europea, especialmente Alemania) de colores llamativos y diseños con figuras geométricas de distintos tamaños y colores, así como accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras de plástico.

Los colores son el bermellón, el negro, el rosado, los dorados y plateados, junto con las telas de imitación de seda, raso y piel. La influencia del periodo llamado "Del Milagro Económico Alemán" ha marcado profundamente tanto la decoración interior, como la moda y el arte.

Sin embargo, otra corriente coincide en definir lo kitsch precisamente por el "deseo de aparentar ser" (como la definición de clase propuesta por Marx). En este sentido, todas las imitaciones y copias serían consideradas como kitsch, así como el uso de materiales que pretenden ser otra cosa (plástico que imite oro, cristal o madera, por ejemplo), siempre y cuando esté pensada para que su poseedor aparente ser de una clase social, económica o cultural "superior" a la suya. Kitsch es toda imitación flagrante como las columnas de falso mármol, la fórmica que simula la madera veteada.
Así mismo, muchas piezas religiosas utilizadas en altares domésticos responden al uso de materiales baratos que pretenden ser otros más caros, aunque sin ostentarse como símbolos de estatus social, sino, más bien, con el deseo de agradar a la deidad en cuestión, como es el caso de los coloridos altares de la religión hindú. Para muchos, estas expresiones se acercan más al canon estético naif. ). Verkitschen es vender gato por liebre, dar algo diferente de lo que se había pedido, es decir “falsificar”.

Se puede decir que en las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala encontramos arte kitsch pues todo lo que se encuentra en las aceras de la 6av. Es imitación de las marcas originales, y no es solo en una categoría pues aquí encontramos a los que se dedican a vender zapatos, electrodomésticos, ropa, perfumes, discos de música, películas que son estrenos a nivel mundial, programas de computación y un motón de productos que se podrían mencionar.

Este arte sirve como fuente de ingresos para muchas familias guatemaltecas que son de clase popular es importante ver el auge que este arte a tenido en la economía del país pues no existe y si existe no se aplica una ley que proteja al autor intelectual, el arte kitsch tiene todavía mucho por aportar en la actualidad, todo depende de la capacidad intelectual de sus seguidores para “falsificar”.

En conclusión podemos decir que el arte kitsch, reúne arte que siempre tendrá en común la dignidad, la ternura, el humor o la sonrisa; no importando lo que este represente aunque este sea un arte barato y transportable.

Por lo que está presente en todas partes, en los “recuerditos” de la playa elaborados con conchitas, en el tablero de los buses saturado de peluche y la imagen a un costado, en las baratijas hechas de plástico y bisutería metálica falsa o de fantasía, en escenografías y hasta en gastronomía.

Por consiguiente El Kitsch sea arte o no, recae en la subjetividad, por lo que podemos decir con toda seguridad, es que el Kitsch es parte de nosotros pues lo vemos (y comemos) hasta en la sopas instantáneas.

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