miércoles, 28 de mayo de 2008

SISTEMA INMUNE INNATO O INMUNIDAD INNATA

CARACTERÍSTICAS DE LA INMUNIDAD INNATA

  • Corresponde a la primera línea defensiva de nuestro organismo
  • Su respuesta ante un agente patógeno no es específica, es decir, ataca a todos de la misma manera.
  • Constituye una barrera que no permite la entrada de materiales al cuerpo
  • Las células que participan se hayan activas siempre ante cualquier infección.


COMPONENTES


PRIMERA BARRERA: FÍSICA-QUIMICA O EXTERNA
Corresponde a una muralla de contención que impide la entrada al organismo de agentes patógenos, está constituida por las siguientes estructuras:

a.- Piel: Es una barrera física, mientras permanezca intacta (sin lesión alguna) impide totalmente el ingreso de cualquier partícula nociva para el cuerpo. Si llegase a lesionarse fácilmente los antígenos o microorganismos patógenos ingresarían al organismo provocando una infección y posterior enfermedad. La piel o el epitelio se encuentra cubriendo todas las partes de nuestro cuerpo, incluso los órganos internos, he ahí la importancia de mantenerla sana, sin lesiones.

RECUERDA QUE LA DIFERENCIA ENTRE INFECCIÓN Y ENFERMEDAD, ES QUE LA PRIMERA CORRESPONDE A LA MULTIPLICACIÓN DEL MICROORGANISMO EN EL CUERPO, MIENTRAS QUE LA ENFERMEDAD SON LAS MANIFESTACIONES FÍSICAS DE QUE UN MICROORGANISMO PATÓGENO SE ENCUENTRA EN EL CUERPO.

b.- Mucus, saliva y lágrimas: Son secreciones que el cuerpo libera en las zonas y órganos que no se encuentran cubiertos por piel. Es una barrera química, ya que dicha secreción contiene enzimas proteolíticas capaces de destruir o matar a todo microorganismo, especialmente bacterias, que intente ingresar al cuerpo a través de éstos órganos, por lo tanto se denominan sustancias antimicrobianas capaces de destruir la pared bacterial. Se puede encontrar el mucus cubriendo las paredes gastrointestinales y las vías respiratorias, mientras que las lágrimas cubren y protegen los globos oculares.

c.- Cilios: Son una barrera física. Corresponden bellos internos compuestos de queratina (proteína), tienen como función barrer las superficies que están recubriendo, con el fin de impedir la entrada de los microorganismos patógenos, devolviéndolos al exterior. Se encuentran en las vías respiratorias y gastrointestinales. En las personas no fumadoras, los cilios que se encuentran protegiendo las vías respiratorias, tales como las fosas nasales, funcionan eficientemente, mientras que en las personas FUMADORAS éstos están paralizados, por lo tanto no cumplen ninguna función, permitiendo que todo material, nocivo o inofensivo, ingrese al organismo a través de este medio, esto tiene como consecuencia el aumento de enfermedades respiratorias, en cuanto a intensidad y frecuencia de la enfermedad, especialmente de bronquitis.

d.- Flora Microbiana: Es una barrera química. Corresponde a bacterias que se encuentran permanentemente en nuestro cuerpo en estado de equilibrio, es decir, sin provocar ninguna enfermedad. Tienen como función impedir el desarrollo de hongos y bacterias a través de una competencia con los microorganismos que traten de alojarse en el cuerpo.



SEGUNDA BARRERA: CÉLULAS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS O INTERNA

CÉLULAS:

a.- Fagocitos: tienen la función de digerir y destruir a todo microorganismo o antígeno que logre pasar la primera barrera. Los principales representantes son:
Neutrófilos: Células sanguíneas que participan del sistema inmune. Son efectivos al inicio de la infección, donde digieren (comen) los materiales nocivos para el organismo.
Macrófagos: son las principales células de la respuesta inmune innata. Tienen gran poder fagocitario.

b.- Células Asesinas Naturales (NK): Son leucocitos que se activan sustancias químicas denominadas interferones en respuesta a virus. Tienen como función reconocer y lisar (romper) células enfermas, infectadas por virus o cancerosas.


SUSTANCIAS QUÍMICAS O FACTORES SOLUBLES:

a.- Proteínas de fase aguda: proteínas encargadas de facilitar la fagocitosis ayudando a los macrófagos y neutrófilos a través del marcaje de los antígenos y anticuerpos.

b.- Sistema de Complemento: Conjunto de 20 proteínas distintas sintetizadas por el hígado y por los macrófagos. Interactúan entre sí y con otros componentes del sistema inmune innato, tales como las células fagocitarias y NK.

  • Activación: puede ser a través de dos rutas distintas según el sistema inmune que las esté activando:
1.- Ruta clásica: si el sistema inmune adquirido las activa. Esto ocurre cuando existe una interacción entre el antígeno y anticuerpo.

2.- Ruta Alternativa: si el sistema inmune innato las activa. Esto ocurre cuando existe un contacto de organismo con la superficie del microorganismo. Se destacan dos fases:

a.- Iniciación de la ruta alternativa: consiste en que las proteínas del sistema de complemento se comienzan a fijar o unir a la membrana plasmática del microorganismo, provocando la producción y fijación de más cantidades de proteínas del sistema de complemento.

b.- Ensamblaje del Complejo de ataque a la membrana: una vez secretadas mayor cantidad de proteinas, éstas comienzan a juntarse y ordenarse secuencialmente con todos los componentes del sistema de complemento (otras proteínas) que forman el CAM (COMPLEJO DE ATAQUE A LA MEMBRANA). El CAM corresponde al conjunto de 20 proteínas ACTIVAS que están adosadas al microorganismo.

  • Funciones del Sistema de Complemento (SC)
1.- OPSONIZACIÓN: Proteínas del SC que comienzan a cubrir al microorganismo, proporcionando una especie de marcaje, facilitando la fagocitosis, ya que guia a los fagocitos, fácilmente, hacia el agente nocivo.

2.- QUIMIOTASIS: Proteínas que ejercen atracción sobre leucocitos y macrófagos, guiando su migración (movimiento) hacia el lugar donde se encuentra el microorganismo. Fagocitos aumentan la movilidad, llegando más rápido.

3.- LISIS: El CAM se introduce en la membrana bacterial, celular o viral, produciendo alteraciones de la permeabilidad, produciendo la muerte del microorganismo.

4.- ANAFILATOXINA: Proteínas que se inducen la liberación de mediadores que intervienen en la respuesta inflamatoria provocando un fenómeno denominado Anafilaxia, que consiste en una reacción inflamatoria generalizada del organismo, pero centrada, especialmente, en las vías respiratorias, por lo tanto, si la reacción es severa puede impedir la ventilación provocando la muerte de la persona; esta reacción es común en reacciones alérgicas, puede ir desde una inflamación leve hasta un colapso total del organismo. Además, estas proteínas estimulan la acción destructiva de los neutrófilos y la secreción o liberación de sustancias químicas, tales como:
- Histamina: sustancia que provoca vasodilatación (crecimiento de los capilares) con el fin de aumentar la irrigación sanguínea.
- Factores quimiotácticos: sustancias que atraen a los neutrófilos.
- Heparina: sustancia química anticoagulante.
Además, participan de la generación del dolor.



RESPUESTA INFLAMATORIA

Respuesta del sistema inmune innata que ocurre sólo una vez que la piel o mucosas no pueden retener al invasor.

SINTOMAS

1.- Enrojecimiento de la zona afectada: Ocurre por el aumento del flujo sanguíneo hacia la zona lesionada, esto ocurre por liberación de histamina.
2.- Hinchazón del tejido y presión sobre terminaciones nerviosas: esta reacción provoca el dolor de la zona.
3.- Fiebre local: aumento de la temperatura, lo que activa la acción de los macrófagos, promoviendo la destrucción y digestión de los microorganismos.


PROCEDIMIENTO DE ACTIVACIÓN DE LA RESPUESTA INFLAMATORIA

Se produce una lesión en la piel logrando ingresar las sustancias nocivas o microorganismos patógenos, éstos provocan la liberación de sustancias químicas que promueven la quimiotaxis de macrófagos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los macrófagos y neutrófilos fagocitan al agente patógeno, ayudados por la opsonizaicón del SC. Además, los macrófagos secretan citocinas que estimulan la síntesis de proteínas de fase aguda y que estimulan al hipotálamo provocando el aumento de la temperatura local.



GLOSARIO:

ANTÍGENO: molécula extraña al organismo que se une a un anticuerpo especial. No son células completas, son fragmentos de los virus o microorganismos, son toxinas.

MICROORGANISMO PATÓGENO: Corresponden a células u organismos nocivos para el cuerpo. Provocan infección y enfermedad. Pueden ser: bacterias, hongos, parásitos o virus.

ANTICUERPO: proteína que participa del sistema inmune, secretada por los linfocitos con el fin de identificar y marcar los antígeno o microorganismo patógeno. Participan del sistema inmune adaptativo.

PERMEABILIDAD: capacidad que poseen las membranas celulares que todas las células para permitir el ingreso o salida de algunas moléculas que cumplan las características necesarias.





1 comentario:

Catalina Alejandra dijo...

Me gusta tu articulo, y me sirve para mi examen de mañana. Muy util, sobretodo para alguien como yo que no sabe nada de biología :P