lunes, 24 de octubre de 2011

BIOGRAFÍA DE JOSEPH JOHN THOMSON


J. J. THOMSON


Joseph John Thomson fue un científico físico británico de ascendencia escocesa que nació el 18 de diciembre de 1856 en Cheetham Hill (Reino Unido) y murió el 30 de agosto de 1940 en Cambridge. Hijo de un librero.  Reconocido por sus teóricas y habilísimas investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento del electrón, los isótopos e inventor del espectrómetro de masa.


 Joseph John Thomson inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Manchester Owens College. Más tarde se trasladó al Trinity College de Cambridge en 1876, en donde fue alumno de James Clerk Maxwell. 


J. J. THOMSON


Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en 1880 (Segunda Wrangler y un segundo premio Smith) y en 1883 MA (Adams Premio).  En 1884 ocupó la Cátedra de Física de Cavendish y, posteriormente, fue nombrado director del Laboratorio Cavendish en la Universidad de Cambridge, en donde se dedicó a la elaboración de modelos matemáticos que revelan la naturaleza de los átomos y de las fuerzas electromagnéticas.  Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto. El 12 de junio de este mismo año fue elegido miembro de la Royal Society y posteriormente fue el Presidente de la misma durante el periodo de 1915 a 1920. 


LABORATORIO DE THOMSON

Rose Elizabeth Paget, hija de Sir Edward George Paget, KBC, un médico, y en ese entonces excelente Profesor de Medicina en Cambridge (Regius Professor of Physic),  hizo parte de la primera generación de mujeres que se les permitía realizar estudios universitarios.  Realizó experimentos en las películas de jabón en 1889, después de asistir a algunas conferencias de Thomson.  Rose Paget y Joseph John Thomson se cazaron el 22 de enero de 1890.  Padres de dos hijos, el primero, llamado George Paget Thomson, y la segunda, llamada Joan Paget Thomson.
 Joseph John Thomson fue profesor de filosofía Natural de la Institución Regia de Gran Bretaña durante el periodo de 1905 a 1918.  Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906, en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases.
Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912. En 1914 dio la Conferencia Romanes (Romanes Lecture)  en Oxford sobre La teoría atómica.
LABORATORIO DE CAVENDISH

En 1918 fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge, el lugar que lo vio formarse. Allí conoció a Niels Bohr y permaneció hasta su muerte. Murió el 30 de agosto de 1940 y fue sepultado  en la Abadía de Westminster, cerca de Sir Isaac Newton. 




1 comentario: