lunes, 10 de junio de 2013

sensores y actuadores

Sensor de oxigeno o sonda lambda
Su función es medir la cantidad de oxigeno que está contenida en los gases de escape.
El sensor requiere de altas temperaturas para operar.
Su funcionamiento se basa en dos electrodos de platino, uno en la parte en contacto con el aire y otro en contacto con los gases, separados entre sí por un electrolito de cerámica. Los iones de oxígeno son recolectados por los electrodos (cada uno de los electrodos estarán en diferentes lugares, uno al aire atmosférico y otro a los gases de escape), creándose así una diferencia de tensión entre ambos (o una diferencia nula) consistente en una tensión de 0 a 1 volt.
Este sensor opera a los 3000C por ello se dice que se debe prender el motor y esperar 5 minutos para que alcance esas temperaturas altas.
Ante una diferencia de oxígeno entre ambas secciones la sonda produce una tensión eléctrica enviándola a la unidad de control, para que ésta regule la cantidad de combustible a pulverizar. La ECU toma esa señal y así se da cuenta si la mezcla de gasolina-aire está en un punto óptimo.
Estos sensores pueden estar construidos de Cerámica de Dióxido de Zirconio, estando ambas caras del mismo, tanto la interna como la externa, recubiertas por una delgada capa de Platino.
Este sensor se localiza en el tubo de escape o cerca de el.
El sensor de oxigeno de zirconio enviara a la ECM una señal entre por debajo de 0.45v mezcla pobre y arriba de 0.45v mezcla rica y en los de titanio por debajo de 2.5 mezcla rica y arriba de 2.5 mezcla pobre.
Puedes encontrar de Zirconio y titanio.
Tanto como el de zirconio como el de titanio pueden tener 1, 2, 3 o 4 cables.
Mediante el voltímetro al motor hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento. Esto asegurara que el sensor de oxígeno funcione, conecta el cable positivo del voltímetro al alambre de salida del sensor de oxígeno. Este cable debe permanecer conectado a la computadora, así que puede que le resulte necesario utilizar un puente entre las conexiones eléctricas para poder checar la corriente en el sensor o tal vez tenga que remover una pequeña cantidad del aislamiento para que pueda conectar los cables.
El sensor se reemplaza para mejoran el desempeño del motor al mantener una correcta mezcla de aire combustible.

Válvula IAC iac significa idle air control, (control de marcha mínima)
Su función de esta válvula es encargarse de regular la marcha mínima del motor, o ralentí, esta trabaja por medio de señales eléctricas que envía la computadora del motor dependiendo de los diferentes estados de funcionamiento cuando el acelerador no se está pisando.
Esta válvula consiste que en su interior contiene un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene una rosca en su interior el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Entonces si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo de aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.
Se localiza en el cuerpo de aceleración.
Puedes encontrar de:
Motor de Pasos,                                                                                                                 Solenoide Rotativo con Control de Trabajo                                                                                Válvula de Control de Aire con Control de Trabajo y Válvula Interruptora de Vacío ON/Off
Pero el más usado y conocido es motor de pasos.
Esta válvula puede tener de 3, 4 y 5 terminales.
Esta válvula recibe una señal de pulsos o rotación.
Para verificar si está bien Observar si, Marcha inestable, Se apaga el motor, Se enciende la luz Check Engine
Un daño que puede tener es que como que se quiere apagar el motor ya que tal vez está sucio o está dañado.
Un buen mantenimiento con Limpiador antisulfatante , Limpiador de carburadores limpia contactos puede ayudar a quitarte ese problema.

Sensor tps TPS (Throttle Position Sensor) o sensor de posición de garganta-mariposa indica la posición del papalote en el cuerpo de aceleración.
Su función se produce un voltaje producto del movimiento del pedal, el cual la PCM convertirá en digital normalmente utilizando 8 bits para poderlo procesar.
Este sensor está construido por una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varía la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
Este sensor se puede localizar montado en el cuerpo del acelerador.
Podemos encontrar tipos de sensores tps  por variación de tensión y por variación de frecuencia.
Este sensor puede tener de  3  o 4 terminales.
Si no ejercemos ninguna acción sobre la                                                                             mariposa entonces la señal estaría en 0                                                                                      volts, con una acción total sobre ésta la                                                                                                  
 señal será del máximo de la tensión, por                                                                                               ejemplo 4.6 volts, con una aceleración                                                                                                      
 media la tensión sería proporcional con                                                                                           
respecto a la máxima, es decir 2.3 volts.              
Este sensor da una señal alterna.
Podemos verificarlo como es de tipo potenciómetro. Revisar 5 volts del potenciómetro del sensor con un multímetro, Revisar que todas las líneas estén bien esto se hace checando la continuidad con el multímetro.
Como sabremos todos los sensores están libres de mantenimiento muy pocos son los que se les puede dar mantenimiento y en este caso este sensor se reemplaza.

Sensor maf
  siglas en inglés (Air Flow Sensor) Flujo de masa de aire.
Su función es radica en medir la corriente de aire aspirada que ingresa al motor. Su funcionamiento se basa en una resistencia conocida como hilo caliente, el cual recibe un voltaje constante siendo calentada por éste llegando a una temperatura de aproximadamente 200°C con el motor en funcionamiento. Esta resistencia se sitúa en la corriente de aire o en un canal de muestreo del flujo de aire. La resistencia del hilo varía al producirse un enfriamiento provocado por la circulación del aire aspirado.
Este sensor estar construido de un termistor, un cable de platino de alta temperatura y un circuito de control electrónico

Este sensor maf puede estar localizado en entre el filtro y el cuerpo de aceleración.
Podemos encontrar de 2 tipos como el medidor de paletas y el de vortexr Karmen
Puede tener de 5 o 6 terminales.
Este sensor emite una señal:
El voltaje de la señal en ralentí debe ser de                                                                                        
 alrededor de 1V mientras que en una aceleración                                                                                               
brusca la señal del MAF crecerá hasta 3V o más.
Los sensores MAF suelen tener 4 cables                                                                                           correspondiendo a:
Alimentación 12V
Masa de calefacción
Masa del sensor MAF
Señal del sensor MAF: 0,7V a 4V
Algunos sensores MAF tienen 5 ó 6 cables pudiendo agregarse una alimentación de 5V y una termistancia de aire (IAT).
Como puedo saber si mi sensor funciona bien cuando hay humo negro por el escape, cuando el sensor físicamente está sucio se limpia con dieléctrico, Cuando el sensor no funciona nos da 8 volts de salida si existe una fuga del conducto de aire y se va a valores a menos de .60 volts.
Esto nos podrá ayudar a tener una buena mezcla de arie-combustible.
Este sensor es uno de los pocos que se les puede dar mantenimiento y se le da con un limpia contactos, mantenimiento el cuerpo de aceleración o                                                                       si es necesario reemplazarlo.

Sensor iat
Sensor de temperatura de aire de admisión
Su función es Detectar la temperatura promedio del aire del ambiente en un arranque en frío y continua midiendo los cambios en la temperatura del aire a medida que el motor comienza a calentar al aire que sigue ingresando
Están construidos por termistores NTC y PTC.
Pero el más usado es el de termistor NTC.
Se localiza en el conducto de aire de admisión.
Puede haber de 2 tipos  termistor PTC y  termistor NTC.
Este sensor cuenta con 2 terminales.
Emite una señal de un voltaje de 5v mediante se valla calentando el sensor va bajando la resistencia.
Puedo verificando y observar con el multímetro si no presencia Circuitos abiertos., cortos circuitos., tensión, resistencia del sensor.
Este sensor sencillamente se reemplaza.

Sensor vss
 siglas en ingles vss (vehicle speed sensor) Sensor de velocidad del vehiculo.
El VSS se encarga de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC) transmisiones automáticas, en algunos se utiliza como señal de referencia de velocidad para el control de crucero y controlar el moto ventilador de dos velocidades del radiador.

Este sensor se localiza en la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.
Existen 2 tipos de sensor de velocidad, el que produce una señal oscilatoria analógica ósea frecuencia sinusoidal y el que produce una señal digital mediante el efecto HALL.
Lo que hace este sensor es determinar por el número de vueltas del neumático la velocidad del vehículo. Se generan de 4 a 8 ciclos por cada vuelta del neumático, la Computadora determina mediante un algoritmo y de acuerdo al diámetro de la llanta la velocidad a la que va el vehículo.
Si es del tipo Hall, por cada 8 inversiones de campo magnético significa una vuelta, la ECM determina mediante un algoritmo la velocidad a la que va el vehículo considerando el diámetro de la llanta.
Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios.
El sensor de la velocidad del vehículo proporciona una señal de velocidad a la unidad de control del ECM. Dos tipos de sensores de velocidad son empleados, dependiendo en el tipo del velocímetro instalado. Los modelos con velocímetro del tipo de aguja utilizan un interruptor de lámina, que está instalado en la unidad del velocímetro y se transforma la velocidad del vehículo en una señal de pulso que es enviada a la unidad de control. El velocímetro de tipo digital se compone de un led y un circuito para formar ondas.
Este sensor no recibe mantenimiento.

Sensor EGR 

Sensor de Temperatura de Gases de Escape
El sensor de temperatura EGR se encuentra en el paso EGR y mide la temperatura de los gases de escape. El sensor de temperatura EGR está conectado a la terminal THG en el ECM.

La Válvula EGR se usa para regular el flujo de gas de escape hacia el múltiple de admisión por medio de un vástago unido a un diafragma en la válvula misma. Una señal de vacío y un resorte calibrado en un lado del diafragma están balanceados contra la presión atmosférica actuando en un lado del diafragma. A medida que la señal de vacío aplicado a la válvula se incrementa, la válvula es jalada más lejos de su asiento. La clave para medir con exactitud del flujo EGR es un ensamblaje modulador de vacío que controla de forma precisa la fuerza de la señal de vacío aplicada.

La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape sale al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.
La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.

Cuando la válvula EGR se abre, la temperatura aumenta. Desde el aumento de la temperatura, la ECM sabe la válvula EGR está abierta y que los gases de escape están fluyendo.

A pesar de los diferentes sensores de temperatura miden cosas distintas, todas operan de la misma manera. De la señal de voltaje del sensor de temperatura, la PCM sabe la temperatura. A medida que la temperatura del sensor se calienta, la señal de tensión disminuye. La disminución de la tensión es causada por la disminución de la resistencia. El cambio en la resistencia hace que la señal de tensión caiga.

El sensor de temperatura se conecta en serie a una resistencia de valor fijo. El ECM suministra 5 voltios para el circuito y mide la variación de voltaje entre la resistencia de valor fijo y el sensor de temperatura.

 Tipos de sensores EGR que se pueden encontrar son:
El efecto de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en motores gasolina como diesel, pero sobretodo en los diesel es donde con más frecuencia las veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos motores la llevan incorporada al salir de fábrica.
Los tipos de válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula EGR mecánica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de mando del motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las necesidades del motor, como veremos en la sección de funcionamiento.

Cuando el sensor está frío, la resistencia del sensor es alta, y la señal de tensión es alta. A medida que el sensor se calienta, la resistencia disminuye y disminuye la tensión de la señal. De la señal de tensión, el ECM puede determinar la temperatura del refrigerante, el aire de admisión, o de los gases de escape.

El cable a tierra de los sensores de temperatura está siempre a la ECU generalmente en la terminal E2. Estos sensores se clasifican como termistores.
 Problemas o averías que puede tener el egr:
A los sensores de temperatura se les prueba:
• Circuitos abiertos.
• Cortos circuitos.
• Tensión.
• Resistencia del sensor.


Este es un sensor de los pocos que se les puede dar mantenimiento y su mantenimiento consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los 20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el colector de admisión así como el cuerpo de la válvula.
En algunas válvulas EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago abriendo y cerrando la misma.
El estado del manguito de conexión entre el colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la válvula.

Sensor CMP
 siglas en ingles cmp (camshaft position sensor) sensor de posición de árbol de elevas
Se localiza a nivel del árbol de levas del motor
Su función del  el CMP es indica a la Centralita la posición del árbol de levas para que  determine la secuencia adecuada de inyección
Localización típica del sensor CMP
El sensor CMP generalmente se localiza en el extremo de la cabeza del motor y es utilizado en vehículos de encendido computarizado sin distribuidor y con sistema de inyección.
Tipos de sensores:
Es del tipo efecto hall, arrojando una señal cuadrada
De tipo magnético, arrojando una señal senoidal
Fallas que se puede ocasionar si el CMP falla:
-Explosiones
-Falta de potencia
-Mal sincronía del motor
-Exceso de combustible
-Explosiones en el arranque
-Se enciende la luz de Check Engine
Revisión del sensor:
Revisar con un multímetro la señal variable que genera al momento de encender la unidad
Revisar los códigos de error
Reemplace cuando sea necesario
Es llamado también sensor de fase.
Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo de imán. Este sensor está enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una señal cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos está colocado dentro del distribuidor
Emite una señal de voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por variosfactores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal cuando el motor se enciende para su referencia.
Terminales
· Alimentación del sensor: 12 Volts.
· Masa del sensor.
· Señal del sensor: 0 V – 5 V – 0 V – 5 V
Comprobaciones:
El sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite identificar el cilindro número 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.
Revisión
Las características de una buena forma de onda de efecto Hall, son una conmutación limpia.
 Verificar alimentación y masa del sensor con multímetro.
 Medición de la forma de onda de la señal con osciloscopio.
Es un dispositivo de efecto Hall que registra la posición del árbol de levas y que auxilia al CKP en la sincronización y la identificación de cilindros.
La computadora utiliza esta información para ajustar el pulso de inyección y la sincronización de la chispa.

El sensor del árbol de levas es el sensor de la identificación del cilindro (CID) y se utiliza a veces como referencia para medir el tiempo de la inyección secuencial del combustible. La forma de onda de la señal puede ser o una onda magnética senoidal (alterna) o como en este caso particular del oscilograma una onda tipo cuadrada.
Síntomas de falla del sensor CMP
Cuando el sensor CMP falla, provoca lo siguiente:
• Explosiones en el arranque.
• El motor no enciende.
• Se enciende la luz Check Engine.
Inspección y mantenimiento del sensor CMP
Inspecciona lo siguiente:
- Que el arnés no presente oxidación, no esté quebrado o sulfatado, aplica un limpiador antisulfatante en las terminales.
- Que los cables que conectan el sensor a la computadora no estén dañados, reemplázalos en caso necesario.

Sensor CKP
 
siglas en inglés (crankshaft position)  Sensor de posición del cigüeñal
Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*No hay pulsos de inyección.
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del cigüeñal o volante cremallera.
Posee tres conexiones:

*Una alimentación de voltaje (de 5 a 12 generalmente)
*Una a tierra o masa.
*Una salida de la señal a la computadora

Fallas
*Se enciende la luz check engine.
*El motor no arranca.
*El carro se jalonea.
*Puede apagarse el motor espontáneamente.

Revisión

Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
Verifique si la punta del sensor está sucia de aceite o grasa y límpielo si es necesario.

* Verifique el estado físico del sensor. *Compruebe que el sensor no presenta daños. Verifique alimentaciones de voltaje.

Pruebas
*Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y retírelo del auto.
*Compruebe que las conexiones eléctricas de las líneas del sensor y del conector estén bien conectadas y que no presenten roturas o corrosión.
Revise los códigos de falla con la ayuda de un escáner.
*Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. *Frote un metal en el sensor.
*Se escuchara la activación de los inyectores.
*Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
Existen 3 tipos de sensores:
*tipo hall
*tipo óptico
*tipo magnetico
Sensor CKP de efecto HALL

El sensor CKP de este tipo también puede ser óptico, genera una señal digital en conjunto con la tensión PULL-UP de la computadora.
Cada aro o plato con ranuras o dientes los cuales están posicionados a X grados según el cilindraje del vehículo. Por cada punto que pase por el sensor se genera una inversión de polaridad en la tensión Hall lo que ocasiona que la tensión de pull-up proveniente de la computadora interprete ese dato como cero.
La PCM utiliza esta información para determinar la secuencia y tiempo de ignición.
Por ejemplo un sensor ckp de Dodge Ram 2000 de 8 cilindros detecta espaciados por  45 grados, por cada revolución existen estos 8 pulsos.
Cada fabricante tiene su función determinada y son importantes para la perfecta sincronización en las explosiones del vehículo.

Sensor CKP generador de Frecuencia

Este sensor produce de acuerdo a los dientes, un ciclo por diente, el número de ciclos dependerá del número de dientes, cuando el frente del sensor se localiza en el punto métrico en la terminal de imán permanente se eleva el voltaje y en el terminal de conector eléctrico baja.
Cuando el frente del sensor se localiza en un diente sucede lo contrario, en el terminal de imán permanente el voltaje baja y en el terminal de conector eléctrico se eleva.

El tipo inductivo consiste de un sensor permanente y una bobina. El campo magnético en el sensor es interrumpido por el paso de los dientes en la volanta, este genera una señal de voltaje C.A.( corriente alterna)
Generalmente es un dispositivo de 2 cables pero tambien pueden tener tres cables, el tercer cable es un protector coaxial para proteger cualquier interferencia que puede interrumpir y corromper la señal. 
Consiste de un elemento de hall, que es particularmente utilizable como sensor de campos magneticos, tambien consta con un semiconductor.
Cuando el flujo magnético al elemento de hall cambia, el elemento es activado. El supervisa la rotación del eje utilizando el efecto de hall.
Verifica su funcionamiento
Si no trabaja el sensor al no mandar pulsos de inyección para la combustión el motor no arrancara y se encenderá la luz check engine.

La computadora utiliza esta información para determinar el
pulso de inyección y la sincronización de la chispa.

Este sensor puede sustituir al distribuidor.

Este sensor no presenta mantenimiento solo se sutituye.



Sensor KS
siglas en inglés (Sensor Knock) Sensor de Detonación
Su principio de funcionamiento es igual al de un micrófono ya que capta el ruido y lo convierte en una variación eléctrica.
Este sensor es un piezoeléctrico. Un piezoeléctrico se fabrica con componentes químicos. Al emplearle presión o vibración a este tipo de dispositivos generan una señal o voltaje. Y así es cuando detecta una detonación y genera la señal para informar a la ECU. El también supervisa la vibración del bloque de cilindros.
Entonces su funcionamiento se realiza mediante ese componente que es un disco de cerámica localizado en el diafragma del sensor.
El sensor KS generalmente se encuentra enroscado en el monoblock y en los vehículos Chrysler se encuentra en el múltiple de admisión o en el pleno.
Es utilizado para captar las detonaciones producidas en el interior del motor debido a combustiones anormales. Y asi poder atrasar el punto de encendido para poder llevar a cabo una combustión óptima.
Tiene como objetivo recibir y controlar las vibraciones anormales producidas por el pistoneo, transformando estas oscilaciones en una tensión de corriente que aumentará si la detonación aumenta
Solo  se encuentra un sensor KS y es el piezoeléctrico.
Este sensor cuenta con 2 terminales:
*Una de salida de señal a la ECU.
*Una a tierra o masa
Pruebas del sensor ks con un probador de sensores
*Conecta las puntas del probador de sensores en el sensor KS.*Coloca el selector de RANGE en LOW.
*Coloca el selector de función en VOLTS.
*Golpea suavemente la superficie del sensor KS con un objeto metálico y observa que la luz de TEST centellee para verificar que el sensor está en buen estado, en caso contrario el sensor.
Controla la regulación del tiempo, y atrasa el tiempo hasta un límite que varía según el fabricante (puede ser de 17 a 22 grados) HASTA 10 SEGUNDOS. Esto lo hace a través de un módulo externo llamado control electrónico de la chispa. Atrasa el punto de encendido.
Estos sensores se pueden encontrar en el auto 1 por piston.
Emite una señal pulsatoria de 5V
El sensor no recibe alimentación ya que el piezoeléctrico genera su propio voltaje a detectar la detonación o vibración.
Fallas presentadas.
*Perdida de potencia
*Cascabeleo del motor; por lo tanto, se deterioran algunas partes mecánicas.
*Bajo rendimiento de combustible
Cuando el sensor KS falla, provoca lo siguiente:
• Explosiones al acelerar
• Marcha mínima inestable
• Pérdida de potencia
• Cascabeleo
• Prende la luz Check Engine
• Alto consumo de combustible
El sensor KS sirve para detectar la explosión o detonación que existe en la cámara de combustión, enviando una señal a la computadora para ajustar el tiempo de encendido.

Sensor óptico

Este sensor consta de un LED y un fototransistor.
Se encuentra en sensores.
En el volante del motor de combustión emite una luz que pasa por un orificio que se hace en el volante y fototransistor lo detecta y emite un voltaje.
Su voltaje que emite es pulsatoria.
Su gran defecto es que si se ensucia el volante de la grasa que pasa se tapan los orificios y así ya no puede emitir el voltaje a la ECM y se apagara la máquina.
Sensor magnético
 
Este sensor puede sustituir al sensor óptico ya que este sensor de igual forma emite un voltaje su diferencia es que su funcionamiento es distinto ya que consta de una bobina y un imán por lo cual cuando se rosa el imán en la bobina se genera un campo magnético y eso hace que se genere un voltaje.  
Esta construido por una bobina y un imán.
El campo magnético puede alcanzar largas ditancias.
Sensor de tipo hall

El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado según Edwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medición de campos magnéticos o corrientes o para la determinación de la posición.
Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magnético que fluye en dirección vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magnético y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magnético; si se crea el campo magnético por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.
Si tanto la fuerza del campo magnético como la corriente son conocidas, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.
Este sensor es muy rápido y más utilizado.
Este sensor está construido por un imán un acoplador magnético que cada vez que el  imán rosa el acoplador magnético genera un voltaje y la ECM lo recibe y lo usa para mandar la chispa en el CKP depende el tipo de sensor y función la computadora hace su acción.
Puede sustituir al sensor óptico y magnético.

27 comentarios:

  1. Para los amantes de los motores inteligentes estos materiales de apoyo son exelentes. Mil gracias....

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  2. Para los amantes de los motores inteligentes estos materiales de apoyo son exelentes. Mil gracias....

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  3. Un material de alta calidad profesional lo único que faltaron algunas fotos, como material de apoyo muy bueno gracias.

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  4. ecselente material muy vien esplicado..GRASIAS POR DICHA INFORMACION

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. bastANTENBUENO PARA EL QUE RECIEN COMIENZA

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  7. excelente información, gracias por compartirla.

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  8. Si esta bueno la informacion gracias

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  9. Muchas gracias muy buena imformacion.gracias por compartirla

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  10. He comenzado a tener fallas en mi subaru legacy del 93 y recien estoy metiendo mano y esta informacion me sirve mucho ..gracias de antemano..

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  11. buena información SALUDOS Desde SENAHU ALTA VERAPAZ. att. MAIKO HP, TUX K

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  12. Muchas gracias por compartir la información, me sirvió bastante

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  13. Buena información mil gracias estimado

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  14. Buena información mil gracias estimado

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  15. Excelente información, encontré todo lo que estaba buscando sobre los sensores CMP y CKP, muchas gracias

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