Señales de salida analógicas en la instrumentación

Una señal de salida de corriente ofrece una mayor resistencia contra efectos electromagnéticos que señales de tensión. Las perturbaciones electromagnéticas se manifiestan en variaciones de tensión y provocan pocas variaciones de corriente.

Señal de salida voltios en un transmisor de presión

Esta señal de 4…20 mA se aplica a menudo en la transmisión de valores de presión y temperatura. Un transmisor por ejemplo puede convertir el rango de 0 … 10 bar a una señal de 4…20 mA.   El conexionado habitual por ser el más económico es el de dos hilos en lugar del conexionado de tres hilos. Una rotura de cable se detecta al bajar la corriente por debajo de 3,8 mA y un cortocircuito provoca una subida por encima de 20,5mA (según NAMUR NE43).

Las variantes de 4…20 mA con tres hilos son poco habituales y se aplican únicamente para instrumentos que requieren un elevado nivel de energía auxiliar. Otras señales muy frecuentes en la automatización industrial son 0..10 V, 1…5V y 1…10 V. Las ventajas residen en el fácil manejo y en la detección fácil de errores mediante un multímetro.

Sin embargo este tipo de señalización de tensión es muy susceptible a perturbaciones electromagnéticas, provocando errores de medición. Por lo tanto se deben utilizar cables apantallados para la protección. Las señales de 0…10V, 1…5V 1…10 V son muy frecuentes como valores nominales de motores, pero también se aplican en contados casos en sensores de temperatura y presión.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.

Vídeo: Cómo ajustar un transmisor de presión?


Comentario