sábado, 17 de julio de 2010

TIPOS DE RELACIONES

Existen relaciones de diferentes tipos. El tipo de relación que utiliza Access al unir
dos tablas dependerá de cómo estén definidos los campos relacionados.
  • Relación de uno a varios (1,n). Se crea una relación de uno a varios si uno de los campos relacionados es una clave principal. Esta relación es la más común. Cada registro de una tabla puede estar enlazado con varios registros de una segunda tabla, pero cada registro de la segunda sólo puede estar enlazado con un único registro de la primera.
  • Relación de uno a uno (1,1). Se creará una relación de este tipo si ambos campos relacionados son claves principales. En este tipo de relación, un registro de la tabla uno sólo puede estar relacionado con un único registro de la tabla dos y viceversa. No es muy usada.
  • Relación de varios a varios (n,m). En este caso, ninguno de los campos relacionados son claves principales. Cada registro de la primera tabla puede estar enlazado con varios registros de la segunda y viceversa. Este tipo de relación implica la repetición de los campos de cada tabla; esto es lo que Access pretende evitar. Para establecer relaciones de este tipo, es necesario crear una tabla intermedia que esté relacionada con las dos de uno a varios.





Ejemplos de esquemas de E-R:






Un aspecto importante a tener en cuenta es que cuando realicemos las relaciones entre tablas debemos incluir en las tablas secundarias las claves foráneas, es decir, en una relación de uno a muchos (1,m o 1,∞) la clave principal de la tabla “uno” tendrá que ir como clave foránea en la tabla “muchos” para poder efectuar la relación correctamente. Además es necesario que tanto la clave principal como la foránea tengan asignado el mismo tipo de datos (número, texto, …)
También hay que tener en cuenta otro aspecto importante a la hora de definir las tablas y las relaciones que vamos a necesitar, como es la relación de “muchos a muchos” (N,M). Siempre que tengamos una relación de muchos a muchos es necesario crear una tabla intermedia que contendrá un campo clave propio y los campos clave de las tablas relacionadas (serán los campos foráneos de la nueva tabla) La relación de las tablas principales con esta nueva siempre será de uno a muchos (1,∞)
Por ejemplo, tenemos dos tablas PROFESORES (id_prof como campo clave) y ALUMNOS (id_alum como campo clave). Un profesor puede tener varios alumnos. La relación sería 1,∞. Pero un alumno puede tener varios profesores, cuya relación también es 1,∞. Tenemos una relación de varios a varios (N,M), por lo tanto crearemos una tabla intermedia, por ejemplo PROALUM con los siguientes campos: id_proalum (campo clave), id_prof e id_alum como campos foráneos. Quedaría así:




REALIZAR EL EJERCICIO "PRÁCTICAS E-R" DE LA PESTAÑA 'PRÁCTICAS'




5 comentarios:

Anónimo dijo...

WUWUWU QUE BIEN LO HACE

Anónimo dijo...

Esta súper!!! me sirvió muchísimo gracias ;)

Anónimo dijo...

Lo mejor! Estoy en clase y gané una participación gracias a esto! :D

Unknown dijo...

muy buena explicacion, mis mejores deseos al que creo la pag, =)...

Anónimo dijo...

uy esta super me gane un punto grcias a esta maravillosa pagina :)