martes, 10 de agosto de 2010

Antecedentes de los recursos humanos.

Los esfuerzos organizados y que supervisan personas que son responsables de la planeación, organización, dirección y control han existido por miles de años. Las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidencias actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios demás de 100 mil personas por más de 20 años.

Los documentos de la antigua China y Grecia muestran interés por una buena coordinación y dirección de las empresas públicas. Los griegos y los romanos también lograron dirigir adecuadamente una amplia gama de actividades colectivas, como las aventuras militares, las obras publicas y los sistemas tributarios. La Iglesia Católica también representa un ejemplo interesante de la administración. La estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II DC.

Adam Smith empleó para sus ejemplos la industria de la fabricación de alfileres. Mencionó que diez individuos, cada uno realizando actividades especializadas, podrían producir entre todos alrededor de 48,000 alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajaba en forma separada e interdependiente, esos diez trabajadores podrían fabricar 200.

Concluyó que la división del trabajo (los puestos detallados en actividades estrechas y detalladas o concretas y repetitivas) aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo, que por lo general, se pierde al cambiar actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

Instituto Tegnologico de Chihuahua.

Comentario:
El elemento diferenciador para el éxito de una empresa son las personas que la forman. Explota al máximo tus cualidades ejecutivas en el área de los Recursos Humanos y prepárate para dirigir a los trabajadores de una empresa hacia el éxito colectivo

1 comentario:

  1. Este tema no me queda muy claro dao que yo tengo otros antecedentes mas claros que como fueron surgiuendo estos. Los recursos humanos tines sus origenes desde la segunda guerra mundia,dado que habia un crecimiento enorme y desacelerado de la organizacion,y en esa epoca se llamaban relaciones industriales, pero estas soloestaban enfocadas a la producuion es decir no les importaba el capital humano, posteriormente en los 70s es cuando ya se empieza a tomar en cuenta alas personas y ahi toma el nombre de administarcion del personal,y finalmente en los 80s es cuendo se empieza a tomar el nombre de Administracion de Recursos Humanos

    ResponderEliminar