Es difícil elegir sólo cinco lugares imprescindibles en su visita a Bayona, ya que la ciudad está repleta de edificios interesantes y emblemáticos. Pero intentamos estar a la altura.

Bayona, patrimonio y experiencias inolvidables

Las murallas de Vauban

Le espera un bonito paseo: ¡recorra las murallas que rodean la ciudad! Fueron los romanos quienes construyeron las primeras murallas de la ciudad, cuando aún era un castrum romano llamado Lapurdum. Pero, por supuesto, fue Vauban, enviado a Bayona por Luis XIV, quien supervisó las mejoras más importantes de estas murallas entre 1680 y 1685. Le invitamos a pasear por el jardín de Poterne, a entrar en el casco antiguo por la Porte d’Espagne y a recorrer las murallas por el Boulevard Lachepaillet. Mejor aún, ¡ve a ver si puedes hacer una visita guiada a las casamatas del interior de las murallas!

Visita guiada a las murallas de Bayona © Mathieu Prat
Interior de la catedral Sainte-Marie de Bayona © Mathieu Prat

Catedral Sainte-Marie y Gran Bayona

No hay escapatoria: es lo que da a Bayona su silueta altiva, y es como los bayoneses expatriados ven acercarse su ciudad al volver a casa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, está construida sobre las ruinas de una antigua catedral románica, destruida por un incendio en 1258. Reconstruida en estilo gótico, no fue hasta el siglo XIX cuando se adornó con sus famosas agujas: Boeswillwad, discípulo de Viollet-le-Duc, supervisó las obras. El claustro, construido en los siglos XIII y XIV, es uno de los más grandes de Francia.

Después de la visita, ¿por qué no dar un paseo por las calles medievales del Gran Bayona, alrededor de la catedral? La Rue des Faures está repleta de pequeñas boutiques de diseño y talleres de artesanía. La cercana Rue d’Espagne ofrece una amplia gama de tiendas de alimentación y nombres famosos. A continuación, diríjase a La Plachotte, tome la diminuta Rue des Augustins y admire la poco conocida Place Bernard de Lacarre: ¡está llena de encanto! Termine su visita con un chocolate caliente en la rue Port-Neuf, ¡se lo ha ganado!

Le Petit Bayonne y el trinquet Saint-André

Más popular y más euskaldun que el Gran Bayona, «Le Petit» es un lugar vivo, joven y dinámico para vivir. Las fachadas son coloridas y las paredes exhiben lemas militantes y grafitis de arte callejero. Podrá visitar la iglesia de Saint-André, luego el trinquet del mismo nombre, el más antiguo de Francia; si va un jueves por la tarde, verá un juego de manos desnudas, la reina de la pelota vasca. Por la noche, el barrio se anima y los jóvenes toman las calles. Mézclese con la gente, coma algo en un restaurante que sirva especialidades vascas o un plato de cocina mundial. Después, diríjase a los bares de la calle Pannecau para disfrutar de un ambiente sobrecargado.

Visita a Petit Bayonne © Matthieu Prat
Musée Basque et de l'Histoire de Bayonne © Mathieu Prat

Museo Vasco y de Historia de Bayona

El Museo Vasco y de Historia de Bayona se encuentra en la Maison Dagourette, una casa portuaria del siglo XVI situada en el corazón de Petit Bayonne. Alberga la colección etnográfica más rica dedicada a la vida en sociedad en el País Vasco.

El museo tiene tres niveles y una veintena de salas temáticas, que exploran diversos aspectos de la cultura vasca, como los orígenes y la lengua, los ritos funerarios, la vida rural y la arquitectura… Una sección especial está dedicada a la historia de Bayona destacando las sociedades vasca y gascona. Sólo la colección de pintura, con obras de Ramiro Arrue, Gustave Colin y Léon Bonnat, ya merece una visita.

Sábado gastronómico en Les Halles

Los sábados por la mañana son un momento especial en Bayona. En torno a Les Halles, el mercado es el centro de la vida social de la ciudad. Además de la veintena de tiendas del interior de Les Halles, hay unos sesenta puestos de verduras, queso y pescado, así como de comida para degustar in situ. Así que déjese llevar y haga como los lugareños: siéntese, pida una cerveza o un café y disfrute del ambiente. Y si cae en un día de partido del Aviron Bayonnais, la fiesta será aún mejor.

Cómo llegar en transporte público o en bicicleta

Parada «Places des Basques» frente a la Oficina de Turismo desde la T1, T2, 3, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 32, 38, 50, 52, 54, 56, N1 y N2. Más información sobre TXIK TXAK.

No olvide el autobús de Bayona (gratuito).

Bicicletas: alquiler en autoservicio de bicicletas con asistencia eléctrica.

Mercado matinal del sábado en el Carreau des Halles © Mathieu Prat

También le puede interesar

Paseo en patinete eléctrico por Bayona con iZirider © Mathieu Prat
Mathieu Prat

Actividades de ocio

Paseos y excursiones, actividades culturales y bienestar.

Halles de Bayona © Mathieu Prat
Mathieu Prat

Les Halles de Bayonne

El corazón de Bayona

Juego de palas, pelota vasca en el Trinquet Saint-André de Bayona © Mathieu Prat
M.Prat

Trinquet Saint André

Una institución en el corazón de Petit Bayonne.