lunes, 27 de agosto de 2012

La psicología del diseño de logos

La psicología del diseño de logos es uno de los más simples aspectos detrás del proceso de crear un logo. Está usualmente asociado exclusivamente con la elección del color, pero en realidad es mucho más que eso.
Mientras que el “diseño de un logo” se refiere a la actividad de creación de un logo, y el término “logo” es usado para referirse a cualquier símbolo usado con el propósito de identificar, la “psicología del diseño de logos” es el estudio de cualquier significado que se puede ver en un logotipo diferente al significado de la identificación.
En este artículo, se cubrirá la esencia del tema, dando mi propia perspectiva personal de la discusión y espero ayudar a crear un debate alrededor del tema.

Definiendo psicología en el proceso del diseño de logos
Antes de continuar, debemos dar un paso atrás y comprender el significado preciso de "psicología" en el proceso de diseño del logotipo.
Teniendo esto en cuenta durante el proceso de diseño, le ayudará a ganar al menos en algún nivel, el control de lo que este significado adicional va a ser. En esencia, lo que hay que recordar es que cada atributo que permite la creación de un significado adicional, se puede utilizar para crear significado, y finalmente – pensándolo o o no - sirve para crear significado.
Aquí hay un hecho curioso que ayuda mucho a entender lo que estoy hablando: El término "logo" se deriva de la palabra griega "logos", que literalmente significa "palabra". Así que cuando usted está diseñando un logo, pensar en estos términos, en realidad está creando un visual "palabra" que será utilizado por las personas para identificar el negocio para el que está creando el logo.

Aquí hay un hecho curioso que ayuda mucho a entender lo que estoy hablando: El término "logo" se deriva de la palabra griega "logos", que literalmente significa "palabra". Así que cuando usted está diseñando un logo, pensar en estos términos, en realidad se está creando una "palabra" visual que será utilizada por las personas para identificar el negocio al que se le está creando el logo.



Escritura de “logo” en griego.
La gente va a entender e interactuar con su logotipo de la misma manera que lo hacen con las palabras: desde su perspectiva personal. En definitiva esto es dirigido por sus propios puntos de vista y experiencias culturales personales. Si las personas en distintos niveles de  educación ven diferentes significados para la misma palabra, lo más probable es que van a hacer lo mismo con su logo.
Lo que quiero hacer es pensar en cada parte del logotipo como un atributo, y luego reflexionar sobre lo que podría significar cada atributo y cómo la gente lo va a interpretar. Cuanto más tiempo pase trabajando sobre el significado de estos atributos, más control se tiene sobre lo que la gente entiende cuando se lee su logotipo.
Como cada atributo potencial de un logotipo es prácticamente infinito, y hace que la redacción de este artículo sea una tarea imposible, me voy a centrar en los dos atributos más comunes que se utilizan para crear un significado añadido: color y forma.
Lea el artículo completo en: http://www.webdesignerdepot.com/2012/08/the-psychology-of-logo-design/

3 comentarios:

  1. ¡Alucinante!
    Realmente alucinada me has dejado.

    Tu no te pasas nunca por tu mundo espiritual, ¿verdad?
    (soberana necedad acabo de leer en este artículo, sin ánimos de ofender)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. MIDISEÑA te luces de colores en este artículo...¿dónde has estudiado eso? o ¿
    es una opinión personal?

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