Tiempo semanal de lectura en biblioteca



Desde la Biblioteca Escolar se va a proponer al claustro de profesores que, en adelante, se contemple el establecimiento en el horario lectivo semanal de un tiempo de lectura en biblioteca para las Etapas de Primaria y Secundaria, así como para los cursos de PCPI. La propuesta consiste en los siguientes puntos:

  • Establecer un tiempo semanal fijo que el grupo-clase acuda a la Biblioteca Escolar.

  • En Primaria sería de al menos media hora, quedando a elección del tutor/a la ubicación en el horario de dicho tiempo de lectura en biblioteca. En Secundaria y cursos de PCPI ha de ser una hora de lectura, la cual iría rotando entre las materias con mayor número de horas en cada grupo-clase.

  • La lectura será siempre libre y a elección del propio alumno, pudiendo elegir entre los títulos que tenemos en la Biblioteca Escolar o traer libro propio desde casa.

  • Esta hora de lectura no se vería afectada por cualquier otra visitas a la Biblioteca Escolar para la realización de actividades de fomento a la lectura, conocimiento de la biblioteca y pertenecientes al Plan Lector o de cualquier otro tipo.

De esta forma se podrá cumplir con lo establecido por ley educativa a nivel nacional y autonómico, así como por el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el que se indica que «A fin de fomentar el hábito de la lectura y en función de la edad del alumnado, los centros educativos andaluces dedicarán a la lectura un tiempo semanal en el desarrollo del currículo. En Educación Secundaria Obligatoria el tiempo semanal dedicado a la lectura será en cada curso de una hora semanal en el horario lectivo del alumnado». Dado que en el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre sobre enseñanzas mínimas para Primaria se establece que «La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa», es perfectamente posible destinar parte de ese tiempo total semanal a realizar la lectura en la Biblioteca Escolar.

Confío en que esta propuesta tenga buena acogida tanto por el Equipo Directivo como por los compañeros del claustro de profesores y podamos establecer ese tiempo de lectura semanal en la Biblioteca Escolar para los alumnos/as de nuestro centro.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...