1.1. Conceptos básicos de Comercio Exterior | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este es el módulo de prueba del Curso de Comercio Exterior Online tutorizado por Carlos Enrile La actividad empresarial consiste en la venta de bienes y servicios. Cuando una empresa inicia su actividad normalmente comienza vendiendo en su entorno inmediato que es su ciudad. Posteriormente crece y amplía su oferta a su región y finalmente a todo el país. Las ventas dentro de un país están sometidas a toda una serie de normas y un sistema de impuestos que el empresario conoce:
Además utiliza una serie de auxiliares para suplir aquellos campos en los que puede ser ignorante:
Llega un momento en el que por distintas razones el empresario decide exportar.
Vender en otro país constituye una actividad que puede estar llena de obstáculos y riesgos. Pero estos obstáculos no son insalvables ya que de hecho muchas empresas exportan con éxito.
Algunos obstáculos que debe superar el exportador Exportar implica una serie de riesgos mayores que las venta en el propio país y en consecuencia hay que conocerlos para poder evitarlos.
Gran
parte de aquello que se explica sobre la exportación es
aplicable al ejercicio de la importación: Es la misma actividad
contemplada desde la situación del comprador internacional.
Ejemplo de inicio de actividad exportadora
Pero el mercado italiano de puertas no está en estos momentos muy activo, hay signos de que la construcción empieza a decaer pues hay menos obras contratadas con respecto al año anterior. Menos viviendas construidas significa que el mercado necesita un menor número de puertas. Si la empresa no es capaz de vender más de 10.000 puertas al año tendrá que cerrar, ya que los costes serían mayores que los beneficios.
El empresario medita y estudia la posibilidad de acometer directamente la actividad exportadora. Sabe que en otros países existe una gran demanda de puertas no satisfecha por sus respectivos mercados locales. Si desea exportar para ello es necesario conocer previamente las diferencias que existen con respecto a la venta nacional. Con un estudio metódico de los pasos a seguir se aprende a evitar o reducir los riesgos propios de las exportaciones, ya que la actividad exportadora va a consumir muchos recursos, especialmente tiempo y dinero.
Debe aprender que desde su fábrica hasta el almacén del cliente importador intervendrán factores determinantes como:
Veamos algunas de las diferencias.
Hablamos de mayores riesgos para el exportador y de diferencias en el precio de la mercancía con respecto al fabricante del país de importación. Si nuestro fabricante de puertas decide exportar se va a encontrar en principio en clara desventaja con respecto a los fabricantes de puertas del país de destino ya que su mercancía deberá asumir unos costes que las puertas fabricadas en el país de destino no soportan. Por encima de la línea amarilla están los costes que soporta sólo la mercancía exportada, que serían entre otros:
A modo de ejemplo, veamos Aduanas y Transporte: Diferencias significativas: El arancel aduanero Desde tiempo inmemorial los Estados tienen la necesidad de recaudar dinero para cubrir sus costes. Para ello gravan con impuestos toda una serie de situaciones. Una de estas consiste en gravar los bienes por el mero hecho de pasar una frontera. El derecho impuesto recibe el nombre de Arancel aduanero. El arancel ha tenido distintas aplicaciones a lo largo de la historia. Sin olvidar el motivo recaudatorio, el derecho de aduana también puede servir para proteger la producción nacional: Si el arancel es muy elevado el precio de los productos importados aumenta, con lo que la diferencia a favor de los productos nacionales es mayor y los consumidores prefieren compra a estos últimos.
Diferencias significativas: El transporte Uno de los factores del precio del transporte es la distancia: A mayor distancia, mayor coste. El fabricante del país de importación deberá mover la mercancía pocos kilómetros mientras que la mercancía importada puede viajar hasta miles de kilómetros.
En la actividad empresarial dentro del mercado nacional el empresario se ayuda de una serie de auxiliares para que se ocupen de determinados aspectos de su empresa, ya que él mismo no puede saber de todo:
Del mismo modo, el empresario exportador no puede conocer al detalle cada paso de la exportación. Suple sus carencias con la ayuda de profesionales especializados:
Por ello el objetivo no consiste en ser un experto en transporte internacional, marcas y patentes ni licencias de exportación. El exportador debe conocer el proceso de exportación y la existencia de estos auxiliares y apoyarse en estos. Punto
siguiente: |
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