Clásica 2

Revista de Ópera y Música Clásica

Danzas de la Suite Barroca: La Giga

Fecha de publicación: 02 de junio de 2010

DANZAS DE LA SUITE BARROCA. Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas y sus Nombres con el 4º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca que hace referencia a la Giga. Así la define el  Diccionario Harvard de Música:

Giga en Clasica2. Danzas de la Suite barroca

 

música clásicaLAS DANZAS EN CLASICA2. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

Clásica2, revista de música clásica, ópera y jazzLA GIGA

"Movimiento de danza barroco rápido en forma binaria, que aparece como último movimiento de la suite madura. Los detalles de ritmo y textura varían en gran medida y se derivan de modelos italianos y franceses.
 
Revista de música clásica y óperaITALIA
 
La giga italiana presenta figuras triádicas, de escalas secuenciales en valores regulares en 12/8 con un tempo presto. Su textura es principalmente homofónica y las trases se dividen en unidades de cuatro compases.
 
Revista de música clásica y óperaFRANCIA
 
Las versiones francesas son menos constantes y a menudo incluyen ritmos punteados en compás binario (compuestos y también simples), síncopas, hemiolas y ritmos cruzados. El tipo más influyente utiliza la imitación al comienzo de cada sección y posee extensiones de frase irregulares. 
 
Muchos compositores, especialmente en Alemania, combinaron elementos de las dos escuelas.
 
La danza nació en Irlanda e Inglaterra (Jig). Se conoció en Francia hacia la década de 1650 (Chambonnières) y pasó a ser una parte importante del repertorio para laúd y para clave (Ennemond y Denis Gaultier, Nicolas-Antoine Lebègue).
 
Un tipo se consideraba una allemande rápida, con inclusión de puntillos (los Gaultier), pero en la música escénica (Lully) se utilizó la variedad binaria reexpositiva con anacrusas (…)
 
A comienzos del siglo XVIII prevaleció, por regla general, la influencia italiana (François Couperin, Rameau). Su tempo variaba pero era habitualmente rápido (…)
 
En Italia era mucho más rápida y era especialmente habitual en música para violín (Vitali, Op. 4, 1668), con frecuencia como el último movimiento de las sonatas a solo (Domenico Zipoli) y las sonatas en trío (Corelli).
 
Revista de música clásica y ópera ALEMANIA 
 
En Alemania, la mayor parte de los compositores adoptaron la textura imitativa francesa (Froberger), estableciendo a menudo una relación más estrecha entre las secciones por medio de la utilización de una inversión del motivo inicial como sujeto de la segunda sección y favoreciendo el movimiento fluido en tresillos (Haendel, Bach)".

Audición de música clásicaAUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2

Para ilustrar la giga escuchemos varios ejemplos para que podamos establecer las comparaciones respectivas.  

Título:  Gigue pour une femme. Louis Guillaume Pécour. André Campra. Tancrède (1702)

 

Johann Sebastian Bach:  Suite Francesa nº 5 BWV 816. : Giga   (00:00)

Vivaldi . Sonata nº 2 para violín y bajo continuo: Giga (02:55)

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