Danzas de la Suite Barroca: La Giga
Fecha de publicación: 02 de junio de 2010
DANZAS DE LA SUITE BARROCA. Continuamos hoy nuestra sección de las Danzas y sus Nombres con el 4º capítulo de las Danzas de la Suite Barroca que hace referencia a la Giga. Así la define el Diccionario Harvard de Música:
LAS DANZAS EN CLASICA2. ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA
LA GIGA
"Movimiento de danza barroco rápido en forma binaria, que aparece como último movimiento de la suite madura. Los detalles de ritmo y textura varían en gran medida y se derivan de modelos italianos y franceses.
ITALIA
La giga italiana presenta figuras triádicas, de escalas secuenciales en valores regulares en 12/8 con un tempo presto. Su textura es principalmente homofónica y las trases se dividen en unidades de cuatro compases.
FRANCIA
Las versiones francesas son menos constantes y a menudo incluyen ritmos punteados en compás binario (compuestos y también simples), síncopas, hemiolas y ritmos cruzados. El tipo más influyente utiliza la imitación al comienzo de cada sección y posee extensiones de frase irregulares.
Muchos compositores, especialmente en Alemania, combinaron elementos de las dos escuelas.
La
danza nació en Irlanda e Inglaterra (
Jig). Se conoció en Francia hacia la década de 1650 (Chambonnières) y pasó a ser una parte importante del repertorio para laúd y para clave (Ennemond y Denis Gaultier, Nicolas-Antoine Lebègue).
Un tipo se consideraba una
allemande rápida, con inclusión de puntillos (los Gaultier), pero en la música escénica (Lully) se utilizó la variedad binaria reexpositiva con anacrusas (…)
A comienzos del siglo XVIII prevaleció, por regla general, la influencia italiana (François Couperin, Rameau). Su tempo variaba pero era habitualmente rápido (…)
En Italia era mucho más rápida y era especialmente habitual en música para violín (Vitali, Op. 4, 1668), con frecuencia como el último movimiento de las sonatas a solo (Domenico Zipoli) y las sonatas en trío (Corelli).
ALEMANIA
En Alemania, la mayor parte de los compositores adoptaron la textura imitativa francesa (Froberger), estableciendo a menudo una relación más estrecha entre las secciones por medio de la utilización de una inversión del motivo inicial como sujeto de la segunda sección y favoreciendo el movimiento fluido en tresillos (Haendel, Bach)".
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA EN CLASICA2
Para ilustrar la giga escuchemos varios ejemplos para que podamos establecer las comparaciones respectivas.