Caracteristicas medioambientales de los materiales
Pinturas

- Las materias primas de las pinturas proceden de recursos no renovables.

- Los disolventes pueden constituir un peligro para la salud.

- Las resinas de pinturas sintéticas pueden causar problemas respiratorios y de piel.

- La pinturas deben estar libres de plomo.

- Son recomendables las pinturas de base acuosa.

- Analizar la necesidad de pintar los elementos exclusivamente por motivos decorativos.

Going Green, The Green Construction Handbook. Ove Arup & Partners. Paints, pág. 37 Bristol, JT Desing Build Ltd, 1993

Comentarios

Algunas pinturas provocan cierto impacto ambiental durante el proceso de fabricación y también durante su uso. La composición de la pinturas es compleja, incluye diversos pigmentos, disolventes, emulsionantes, etc. Los componentes son derivados de recursos naturales no renovables, siendo peligrosa la composición química de algunos de ellos.

El proceso de fabricación origina residuos que pueden ocasionar polución del aire y del agua (principalmente disolventes y metales compuestos) si no se toman las adecuadas medidas preventivas.

Los disolventes se utilizan en la fabricación de tintes, pigmentos y también en la fórmula completa. Al evaporarse estos componentes en el proceso de secado, se debería evitar su inhalación ya que puede perjudicar la salud, sobre todo la del aplicador.

Algunos metales se utilizan en el proceso de fabricación de pigmentos. Los colores oscuros, rojos y amarillos utilizan componentes metálicos como el hierro, titanio, cadmio, cromo y zinc. El uso del plomo en pinturas es muy común desde 1920, principalmente en pinturas exteriores. El contenido de plomo en las pinturas se ha ido reduciendo paulatinamente por razones de salud (su uso hoy es desaconsejable). También hay que tener cuidado con los procesos de decapado químico o mecánico, ya que desprenden polvo o humos peligrosos. (La potencial peligrosidad del plomo se trata en la ficha 3 del apartado 1.2).

Las pinturas a base de resinas sintéticas, como las epoxi o a base de poliuretano, tienen efectos nocivos sobre la salud. Las epoxi son tóxicas si se ingieren, a la vez que irritan la piel. Los poliuretanos, al utilizar polisocianatos volátiles, hay que evitar inhalarlos, sobre todo cuando se aplican con spray. La inhalación causa problemas respiratorios.

Las pinturas pueden usarse por razones decorativas o para proteger la durabilidad de los elementos de construcción. Si solamente tienen una función decorativa, debemos evaluar su necesidad real con el fin de minimizar su uso o reducir su necesidad. Cuando se utilizan como protección de otros materiales producen un efecto beneficioso, ya que al incrementar la vida útil del material, se reduce el consumo de materias primas.

Principios de diseño.

Evitar las pinturas cuando no son necesarias. En general tienen un alto impacto ambiental y pueden ser peligrosas para la salud, tanto en el proceso de fabricación y puesta en obra, como por los residuos sobrantes.

Aplicabilidad del principio

Como ocurre en general, con los revestimientos que tienen una función solamente decorativa, la necesidad de pintar un paramento o elemento debe someterse a una crítica medioambiental. Las pinturas tienen un impacto ambiental importante, de modo que un objetivo será reducir su uso siempre que no sea necesario. Así, debemos considerar si es necesario pintar algunos paramentos que solamente limitan espacios residuales, poco representativo o de uso marginal. Es el caso de los cuartos de almacén, de salas de máquinas, de aparcamientos, etc. Nuevamente insistiremos en la adecuación a las exigencias medioambientales de los materiales que están pensados para quedar vistos.

Las pinturas que tienen una función protectora deben utilizarse evaluando las ventajas del incremento de durabilidad del material protegido y de la necesaria minimización del impacto en el medio. O sea que deben emplearse las pinturas que contienen substancias menos tóxicas o contaminantes. En este sentido, las pinturas de base acuosa y otras llamadas "verdes" (pinturas al silicato) son las mas adecuadas.

En realidad, el mayor impacto causado por la pintura se origina en el proceso de puesta en obra. Y no precisamente debido a este proceso, sino porque los sobrantes de la puesta en obra son vertidos en lugares no adecuados. Por lo tanto, el objetivo principal será evitar que se originen estos sobrantes. No hay otra forma mejor para acabar la pintura que hay en el bote, que dar una mano más hasta que se acabe la pintura. Así, no tendremos el problema de qué hacer con los residuos de pintura sobrantes.