Clínica de Desintoxicación
de Cocaína en Valencia
Para el paciente » Métodos para controlar la ansiedad y evitar consumir

Métodos para controlar la ansiedad y evitar el consumo. Craving

Métodos para controlar la ansiedad y evitar el consumo. CravingLa abstinencia del consumo de cocaína no sólo significa que la persona haya anulado definitivamente la actitud, creencias y conducta adictiva. Modificar el modo en que uno vive y desmantelar el armazón adictivo que rige nuestras vidas, requiere tiempo, mucha paciencia y trabajo tanto del paciente como del equipo de deshabituación de cocaína.

El craving se observa con frecuencia en los pacientes adictos al consumo de cocaína y se describe como una necesidad irresistible de consumo, en este caso de cocaína. Los cravings o impulsos por el consumo tienden a ser automáticos y llegan a ser autónomos, es decir, pueden continuar incluso aunque la persona intente suprimirlos. El craving es un deseo o necesidad psicológica, intensa e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.

Identificamos cuatro tipos distintos de craving:

  1. Respuesta a los síntomas de la abstinencia: cuando hay una disminución del grado de satisfacción en el uso de la cocaína o una sensación de malestar interno por dejar de tomarla.
  2. Respuesta a la falta de placer: cuando hay aburrimiento o no encuentra habilidades para divertirse y desea mejorar su estado de ánimo tomando cocaína.
  3. Respuesta condicionada a las señales asociadas con drogas: cuando los pacientes asocian estímulos neutros condicionados (una esquina de una calle, un número telefónico, un nombre…) con una intensa recompensa obtenida de la utilización de cocaína u otras drogas, que inducen un craving automático.
  4. Respuesta a los deseos hedónicos: cuando el paciente combina una experiencia natural placentera con el uso de cocaína, por ejemplo combinada con el sexo, desarrollando un inicio de craving al realizar la actividad natural sin el uso de ésta, porque el placer experimentado de estas experiencias no es comparable cuando se combina con la cocaína.

CravingUna de las misiones del equipo profesional de los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis es explicar que los problemas son acontecimientos normales y habituales a lo largo de la vida diaria de las personas. Si no encontramos soluciones adecuadas a los problemas, aumentarán las probabilidades de que se incremente nuestro malestar interior y nuestros estados emocionales negativos. Esta variable condicionará nuestra predisposición a utilizar cocaína u otros agentes adictivos con el objeto de aliviar, anestesiar, bloquear, o en definitiva mejorar nuestro estado de ánimo.

El cocainómano no ha desarrollado o simplemente ha bloqueado su capacidad de resolver problemas a partir de introducir cambios eficaces en su entorno, su mecanismo se centra únicamente en apartar el problema por medio de modificar su estado de ánimo y para ello consume, retrasando el enfrentamiento del problema.

Es importante explicar la importancia de la resolución de problemas, por tanto, será uno de los grandes cometidos en la rehabilitación del adicto a la cocaína. La manera de llevar a cabo esta tarea sigue un patrón determinado:

  • Orientación general hacia el problema: debemos estar muy seguros de que el problema existe, no debemos responsabilizarnos de un problema si no tiene solución, pero en caso de que tenga posible solución, debemos hacerle frente con total convencimiento. Asimismo, cuando los problemas son múltiples se recomienda situarlos en una escala por orden de prioridad y actuar de forma dicotómica, es decir, dividiéndolos.
  • Definición y formulación del problema: si el problema está bien definido y somos capaces de comprenderlo, ya hemos solucionado gran parte del mismo; es aconsejable anotar toda la información del problema que podamos encontrar.
  • Generación de soluciones alternativas: debemos anotar todas las soluciones alternativas que se nos ocurran, cuantas más mejor (plan B). Así, el adicto al consumo de cocaína empezará a observar que existen muchas vías alternativas mejores que consumir cocaína.
  • Toma de decisiones: es el momento de analizar todas las soluciones planteadas, pasando de lo general a lo concreto, y decidir cuál de ellas es la mejor, la más adecuada, útil y eficiente. Algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta son "consecución o no de la meta", "consecuencias personales a corto y largo plazo", "cómo afecta a mi familia, amigos y trabajo", "repercusión económica", etc.
  • Puesta en práctica y verificación de la solución: tras elegir la mejor solución para el problema se debe poner en práctica y verificar si en la vida real es efectivamente la solución más idónea.

Líneas de actuación

Líneas de actuación ante la adicción a la cocaínaHay que concienciarse de que lleva tiempo dejar de sentir el deseo apremiante de alterar el estado de ánimo consumiendo cocaína, así como modificar actitudes y conductas que son las precursoras habituales de las recaídas.

Durante este tiempo es necesario evitar volverse vulnerable, pues ante una situación de riesgo resultará fácil y atractivo iniciar el consumo de cocaína al incurrir en las 'trampas mentales' y la negación. Para evitar la reincidencia es aconsejable efectuar una lista o diario con todos los pensamientos y recuerdos relacionados con el consumo de cocaína.

Si usted quiere dejar de consumir cocaína tiene que hacer lo posible para evitar los estímulos relacionados con el consumo, los recuerdos y las formas de acceso a la cocaína.

Puntos que debe seguir para lograr la abstinencia a la cocaína:

  • Leer la lista de razones para querer dejar de consumir cocaína.
  • Hablar de la necesidad con alguien de su grupo de apoyo.
  • Pensar en los efectos negativos de su adicción a la cocaína.
  • Separarse de la necesidad y de los sentimientos mirándolos como si fuera un observador externo.
  • Apoyo personal, es decir, las personas con las que se está seguro y a las que pueda llamar si se halla ante un deseo intenso y urgente de consumo de cocaína.
  • Estar acompañado y con un plan estructurado de actividades.
  • Dejar aplazados otros problemas personales graves que le aquejen. La prioridad es dejar el consumo de cocaína.
  • Leer material didáctico sobre la adicción a la cocaína y libros recomendados para la recuperación y desintoxicación de cocaína.
  • Alejarse de las personas, los lugares y los objetos de alto riesgo.
  • Encontrar una fórmula cómoda de decir que NO a las ofertas y a las tentaciones de consumo de cocaína. Decir NO con claridad.

Cambiar el estilo de vida

En los centros y clínicas de desintoxicación de cocaína HPsis cuando se inicia un tratamiento de desintoxicación, el estilo de vida del paciente puede verse alterado surgiendo cambios significativos en los hábitos y costumbres, tanto por el cambio de entorno que supone el internamiento (22% de los pacientes), como por la propia acción terapéutica.

Se trata de alcanzar, como objetivo final del tratamiento de desintoxicación de cocaína, un modo de vida equilibrado y saludable, desvinculado del ciclo adictivo de la cocaína. El equipo profesional será el encargado de planificar y guiar el quehacer diario, ayudando al paciente para que le resulte fácil realizar tareas que lleva tiempo sin poner en práctica o que nunca ha realizado.

Las actividades harán que las preocupaciones disminuyan y mejore el humor, se corrijan estados de apatía previos, se promueva la abstinencia a la cocaína y se refuerce la interacción social.

En general debemos de intentar tener una misión y visión claras, plantear las directrices con congruencia, y ser consecuentes con las directrices elegidas y marcadas por nosotros mismos. Dejar la cocaína es fácil si uno se lo propone con convencimiento.

¡Sí que puede!… ¡dejar la cocaína es posible!, lo difícil es tener valor para dejarla.

Páginas relacionadas