Birreme Romano año 31 A/C

Por Claudio Bassetti

Cuando concurrimos a un museo o a una muestra de modelismo naval estático y apreciamos esos modelos de barcos antiguos, por ejemplo galeones, etc. con una arboladura imponente y un trabajo en sus detalles digno de un artesano...¿quien de nosotros no ha soñado alguna vez con realizar una obra semejante para hacerla navegar en algún espejo de agua dejando que sus velas lo lleven impulsadas por una suave brisa? y así poder comandar el timón a través de nuestra radio sintiéndonos como el capitán de tan monumental embarcación.

A mediados de 1999 la revista española "barcos rc" publicó un completo y excelente artículo sobre la obra de un Francés llamado Jaume Fuster: un BIRREME ROMANO R/C en escala 1:35 inspirado en el modelo de la famosa película "Ben Hur". Inmediatamente me interesé en el mismo, comenzando por recabar información sobre estas imponentes naves que surcaron los mares durante el imperio romano.

Luego de conseguir poco y nada de bibliografía al respecto (sobre estas naves lo único que existe de aquella época son algunos grabados muy "artísticos" sobre monedas, piezas de oro y plata y piedras) decidí que lo mejor sería seguir los lineamientos del Francés Fuster y realizar el mismo modelo que el construyó, siguiéndolo hasta en los más mínimos detalles. Después de todo, este modelista logró un modelo realmente bello y... perfectamente navegable!.

 modelo navegable r/c de Jaume Fuster

En su artículo nos cuenta, entre otras cosas, que "el modelo representa a la nave en la que viaja Ben Hur en la famosa película del mismo nombre", y debo decir que cuando pude ver el filme me asombré de lo exacto que está logrado el modelo con respecto al de la película.

 

set de filmacion de la película Charlton Heston como "Ben Hur" afiche de la pelicula

Se trata de una nave denominada "longa" de las utilizadas en las guerras púnicas, del año 31 antes de Cristo, armada de un espolón, dos catapultas y una pasarela giratoria denominada "pico de cuervo" inventada por el cónsul romano Caius Duilius, con la cual el imperio romano enfrentó y venció a los cartagineses en la batalla de Milae (130 naves romanas hundieron 260 cartaginesas),

De inmediato comencé con la complicada tarea de dibujar los planos en base a la información recabada, y una vez concluidos estos, adquirí una larga lista de productos para comenzar su construcción.

mi modelo sin la superestructura, asi se logra acceder a su interior sin complicaciones

El casco lo realicé con el sistema tradicional de tracas, cuadernas, etc. Pero utilizando plástico de alto impacto pegado con cloroformo, luego limado y pulido con lija gruesa y fina y corregidas las imperfecciones con masilla para plastimodelismo (stucco o putty). Mientras tanto, comencé a realizar con madera balsa algunos "fittings" de cubierta como ser: catapultas (con movimiento) puente de asalto o abordaje, torre, anclas, etc.

La vela cuadra está cocida y pintada a mano y va colgando de un solo palo lo que le confiere al modelo una presencia imponente.

Una vez terminado el casco, lo Forré con finas láminas de balsa de 1mm. allí donde la madera queda expuesta a la vista, siendo esta impermeabilizada con varias capas de barniz mezclado con "petrilac" tinta color, con lo cual se logra que la balsa quede casi igual a la madera utilizada en los originales: roble.

junto a mi modelo el dia de la botadura, un 30 de diciembre de 2000

El espolón de la proa lleva una figura consistente en la cabeza de un carnero, la cual moldee con masilla epoxi. Lo mismo hice para el ágila imperial del extremo del palo de la vela.

Un total de 54 remos debí realizar con increíble paciencia, uno por uno, siendo 27 para cada banda en dos filas, los cuales son movidos por dos motores de 6v. con caja de reducción 1:60 en forma circular a través de un mecanismo que permite el movimiento de ambos lados del barco, consiguiendo así que éste se desplace correctamente.

Los motores son regulados electrónicamente, alimentados por dos baterías de niquel-cadmio de 7.2v. 1500ma.

Con una radio de 2 canales basta para controlarlo, aunque el modelo da para mas canales, pudiendo aplicarsele movimientos de efecto en distintas partes de la cubierta (catapultas, etc.). La iluminación para navegaciones nocturnas consta de dos velas en ambos lados de la proa.

Un capítulo aparte se merecen los treinta y tres soldados en escala 1:35 que dan vida al modelo. A estos los reproduje en base a una figura original de gran calidad mediante un molde y muchísima paciencia.

Entre los detalles de la cubierta se puede mencionar también los canastos para las municiones de las catapultas, la toldilla del tribuno (capitán) con sus accesorios, la ballesta y los canastos con sus flechas, el esclavo engrillado, etc. etc.

Cabe destacar que el modelo navega correctamente y sin necesidad de ningun agregado como ser una quilla adicional (del tipo de las utilizadas en los veleros convencionales).

Quienes deseen verlo navegar no tienen mas que acercarse al C.A.M.N.E. y consultar el fixture de actividades.

REPRODUCCION DE LAS FIGURAS HUMANAS

Un día estaba en la laguna del CAMNE conversando con un colega, y este me describió los pormenores de la construcción de su modelo, mostrándome un molde para realizar en serie los botes salvavidas y éstos como resultado, de los cuales debo resaltar la calidad de la terminación. Había utilizado el pegamento en barra que colocado en una pistola aplicadora es calentado y derretido. Una vez enfriado, lo desmoldaba obteniendo la reproducción deseada.

Pasado un tiempo, y habiendo avanzado bastante en la construcción de mi birreme romano, llegué a la etapa de reproducir las figuras de los soldados en escala 1:35 (digo reproducir porque después de consultar por todos lados y no obtenerlas en kit , llegué a esa conclusión). Ahí comenzó el problema. Primero debía realizar el modelo original (nada fácil) y luego ver como reproducirlo al menos 35 veces.

Por suerte mi madre había guardado algunas figuras en esa escala que me pertenecieron durante mi niñez, todas de soldados cruzados, romanos, cartagineses, etc, de la firma inglesa "tempo", de gran calidad, en material plástico, de las cuales pude obtener un par de romanos.

A partir de allí (y con sumo cuidado, ya que dado el paso de los años las figuras practicamente se partían de "solo mirarlas") comencé a idear como multiplicarlas. Entonces recordé el sistema antes mencionado.

Manos a la obra

Para la primera prueba me arriesgué con un molde de "Poxilina" de 10 minutos. En realidad realicé dos moldes, uno para la cintura para "arriba" y otro para "abajo", ya que me pareció –acertadamente- que reproducir toda la figura de una sola vez sería demasiado tiempo para volcar el caucho (pegamento) caliente y este se enfriaría demasiado rápido y antes de tiempo. Cada molde lo realicé en dos partes, una para el frente y otra para la espalda, de la siguiente manera: primeramente cortar la pieza –original- a la altura de la cintura, y luego, aceitarla muy bien utilizando algún aceite en aerosol.

Después amasar los dos componentes epóxicos y apoyar la pieza hasta hundirla en la masilla hasta la mitad. Una vez que la masilla comienza a calentar, retirar inmediatamente la figura con cuidado de no deformar el molde obtenido. Pasado un rato suficiente como para que el molde haya endurecido, volveremos a colocar la figura dentro de la masilla revisando que el molde haya quedado bien ajustado a la figura -original-. Si está bien, entonces repetimos el procedimiento: aceitamos la figura que queda afuera de la masilla y el molde endurecido, amasamos masilla nueva y tapamos la figura, esperando que la masilla recién colocada comience a calentarse. Cuando esto sucede, retiramos la masilla anterior –la dura- y la figura, y así obtendremos la otra mitad.

Luego, una vez seca la segunda masilla, verificaremos que esta se ajuste bien con la figura –original-.

Ahora debemos repetir el procedimiento para realizar la otra mitad de la figura (la parte de la cintura para abajo).

Cuando tenemos los cuatro moldes, (dos para frente y espalda de la cintura para arriba y dos para la parte de abajo) podremos comenzar a reproducir figuras.

Primeramente aceitaremos la superficie donde volcaremos el caucho con la pistola y luego recomiendo precalentar los moldes con un secador de cabello durante dos o tres minutos a poca distancia, (cinco cm.). Una vez calientes los moldes, volcaremos el caucho en ambas caras, y cuando estén llenas al ras de caucho, rapidamente las uniremos con fuerza haciendo que el caucho excedente salga por los costados. Pasados unos minutos (cinco o seis, dependiendo de la temperatura ambiente) separaremos los moldes, y obtendremos así una parte de nuestra figura (o fitting). Luego bastará con recortar con cútter y tijera el sobrante, lavar bien la figura de caucho con agua fría y detergente, y unirla –con el mismo pegamento de la pistola- a la otra parte para obtener la figura completa. Las figuras se pueden pintar con la clásica pintura enamel para modelismo sin inconvenientes, eso sí deben estar bien limpias y libres de aceite y polvillo.

Algunos datos a tener en cuenta:

-A los moldes será conveniente colocarles unos trozos de alambre a modo de calce entre uno y otro, para obtener así una unión perfecta al momento de cerrarlos con el pegamento.

-Hay que tener en cuenta que si no rellenamos suficientemente los moldes con caucho, este no copiará la forma y quedará la figura deforme o con globos de aire que después deberemos rellenar.

-Este sistema no es seguramente el mejor, es decir, con el que obtendremos un alto nivel de detalle, pero les aseguro que es sumamente económico.

-Las figuras que reproduje son escala 1:35, es decir de unos cinco a seis cm de alto, pero si se trata de reproducir figuras o fittings mas pequeños, se podrán realizar directamente en un solo paso.

Para cualquier duda o consulta pueden enviarme un mail a mi e-dirección: claudiobassetti@hotmail.com

 

Cordialmente, Claudio Bassetti.

 

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