Diafragma y soporte

El  Diafragma es, sin duda, una de las piezas más importantes, ya que  de su buen ajuste dependerá la calidad del sonido reproducido.
El alma del diafragma lo compone una membrana de aluminio o mica de forma circular y que está fijada en el interior del cuerpo con unas juntas de goma hueca a lo largo de todo el diámetro. De esta forma dicha membrana podrá vibrar según los impulsos mecánicos que va a recibir de la aguja a su paso por el surco del disco. Para ello se dispone de un estrecho eje metálico que une la aguja fijada en su base por un tornillo con el centro de la membrana.  Una vez las vibraciones  de la aguja se transmiten por  el eje y  llegan al punto central, la membrana se mueve y produce unas pequeñas presiones o frecuencias sonoras (como si de un diminuto altavoz se tratara). El sonido así producido se canaliza por el interior hueco  de la curva o
brazo al que está fijado el diafragma  hasta encontrar la bocina de salida. Normalmente los dispositivos que canalizan el sonido hasta la bocina de salida (interior o exterior) suelen adoptar una forma cónica para obtener una mayor amplificación sonora.

                                                      

Uno de los diafragmas más curiosos fue sin duda el creado por Lumiere  y adaptado en su momento por diferentes fabricantes como His Master´s Voice o Pathé. Consistía en una especie de embudo de cartón o papel plisado y en cuyo centro se colocaba la membrana con su aguja. El cono hacía  las veces de difusor de sonido directo a modo de altavoz, por lo que no era necesario, en este tipo de aparatos, la canalización del sonido hacia una bocina.

            

              His Master´s Voice                 Decca                    Edison Bell                     Columbia 

Pese a que en la amplificación del sonido el elemento esencial era el disponer de una buena bocina ,  algunos de los brazos que soportaban los diafragmas se diseñaron para optimizar el paso del sonido  mediante tubos  huecos y  que progresivamente ensanchaban su diámetro hasta encontrar la salida. Dos firmas inglesas aportaron soluciones ingeniosas para optimizar el rendimiento: La firma "Duophone" propuso un tipo de brazo con dos diafragmas unidos por una misma aguja pero con dos tubos independientes para cada uno de ellos. La novedad consistía en que se esperaba en que el primer diafragma reprodujera las frecuencias más altas (agudos) y el segundo las bajas (graves). Sin duda, estamos ante el primer intento (1920) de controlar independientemente las frecuencias del sonido en reproducción. 

Otra marca británica la "Gilbert" propuso un diafragma muy sofisticado unido a un brazo no menos original. Se esperaba un mayor rendimiento sonoro tras el paso por el tubo hueco y ensanchándose progresivamente.

                          

      En los Gramófonos con bocina externa, el conjunto formado por el diafragma, brazo y bocina estaban sujetos al mueble del aparato mediante el soporte trasero. Este elemento permitía el anclaje superior de la bocina mediante un codo y de forma que pudiera girar y orientarse en la dirección deseada. En su parte inferior se fijaba el brazo mediante un eje que permitiera el movimiento del mismo.
Por su parte los gramófonos con bocina interna, el brazo se fijaba en la tapa del mueble, justo encima de un orificio que conectaba a los dispositivos de canalización internos. 

                                                          

 

Principal ] Arriba ] Motor y mandos ] [ Diafragma y soporte ] Bocina ] Guía funcionamiento ] Problemas habituales ]