El Diafragma es, sin duda, una de las piezas más
importantes, ya que de su buen ajuste dependerá la calidad del sonido reproducido.
Uno de los diafragmas más curiosos fue sin duda el creado por Lumiere y adaptado en su momento por diferentes fabricantes como His Master´s Voice o Pathé. Consistía en una especie de embudo de cartón o papel plisado y en cuyo centro se colocaba la membrana con su aguja. El cono hacía las veces de difusor de sonido directo a modo de altavoz, por lo que no era necesario, en este tipo de aparatos, la canalización del sonido hacia una bocina.
His Master´s Voice Decca Edison Bell ColumbiaPese a que en la amplificación del sonido el elemento esencial era el disponer de una buena bocina , algunos de los brazos que soportaban los diafragmas se diseñaron para optimizar el paso del sonido mediante tubos huecos y que progresivamente ensanchaban su diámetro hasta encontrar la salida. Dos firmas inglesas aportaron soluciones ingeniosas para optimizar el rendimiento: La firma "Duophone" propuso un tipo de brazo con dos diafragmas unidos por una misma aguja pero con dos tubos independientes para cada uno de ellos. La novedad consistía en que se esperaba en que el primer diafragma reprodujera las frecuencias más altas (agudos) y el segundo las bajas (graves). Sin duda, estamos ante el primer intento (1920) de controlar independientemente las frecuencias del sonido en reproducción. Otra marca británica la "Gilbert" propuso un diafragma muy sofisticado unido a un brazo no menos original. Se esperaba un mayor rendimiento sonoro tras el paso por el tubo hueco y ensanchándose progresivamente.
En los Gramófonos con bocina externa, el conjunto formado por
el diafragma, brazo y bocina estaban sujetos al mueble del aparato mediante el soporte trasero. Este elemento permitía el anclaje superior de la bocina mediante un codo y de forma que pudiera girar y orientarse en la dirección deseada. En su parte inferior se fijaba el brazo mediante un eje que permitiera el movimiento del mismo.
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