domingo, 27 de septiembre de 2009

Sarampión


¿Qué es?
Es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus, específicamente un paramixovirus, del género Morbillivirus . Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la boca, la nariz o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas al aire.
Aquellas personas que hayan contraido la infección o estén vacunados, serán inmunes a esta enfermedad.
Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados con la vacuna triple viral, que protege del sarampión, paperas y rubéola, porque puede producir autismo.

Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina periodo de incubación.
Los síntomas pueden ser ojos inyectados en sangre, tos, fiebre, fotofobia, dolor muscular, erupción cutánea ( aparece de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad, puede durar de 4 a 7 días, usualmente comienzan en la cabeza y luego se extienden por el resto del cuerpo, pueden aparecer como máculas o pápulas y producen mucha picazón) Enrojecimiento e irritación de los ojos, rinorrea, dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca.

Tratamiento
No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero los síntomas se pueden aliviar con paracetamol o acetaminofeno, reposo en cama o vaporizaciones.
Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que viven en países menos desarrollados. Está comprobado que las personas que no consumen suficiente vitamina A, son más propensos a contraer infecciones como el sarampión.
Video sobre el Sarampión

No hay comentarios:

Publicar un comentario