Reforma migratoria, movimientos y extrema derecha en EU

Regresar a noticias

Entrevista con la Dra. Alejandra Castañeda del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef

jueves 27 de marzo de 2014

En días pasados los representantes republicanos aprobaron los proyectos de ley sobre La necesidad del Ejecutivo de Observar y Respetar Fielmente las Promulgaciones de la Ley de Derecho 2014 y La Ejecución Fiel a la Ley de Derecho de 2014 en el Congreso de los Estados Unidos y que intentan limitar el poder de Obama sobre las decisiones en torno al tema migratoria, como el caso del programa DACA, Acción Diferida para la Llegada de Infantes que otorga un permiso de hasta por dos años a los migrantes que llegaron como niños.

Éste es un intento de los republicanos de obligar a Obama a aplicar la ley de 1996 tal cual, sin embargo es el presidente que la ha aplicado al pie de la letra pues la cantidad de deportados es superior a la de cualquier periodo en la historia de Estados Unidos, indicó en entrevista la Dra. Alejandra Castañeda del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte.

“No es que Obama no esté aplicando la ley, la está aplicando al pie de la letra, pero los republicanos nunca hablan de esa parte”, dijo.

La doctora señaló que los activistas no se han quedado con las manos cruzadas y forman distintos frentes de ataque, como los migrantes se autodeportan y regresa para ser detenidos por la patrulla fronteriza, “esto forza a una decisión, se les perdona o no, se les da asilo o no”.

Hay otros grupos apoyados por la iglesia y otros grupos de migrantes para presionar a Obama para realizar una acción ejecutiva y detener las deportaciones en el país: “En los hechos es cierto, Obama puede dar una orden ejecutiva que obligue a parar las deportaciones hasta que no haya reforma migratoria, como en el caso de los dreamers en donde paró las deportaciones de aquellos que califiquen con ciertos criterios”.

La doctora señala que Obama debe apoyar políticamente a la reforma migratoria porque fue una de las banderas que izó en la campaña de 2012 y debido a que se haya en su segundo se espera que la reforma migratoria sea aprobada.

Según la doctora, los republicanos utilizan esto como un arma para las elecciones intermedias del congreso, pues ellos ven el ser antiinmigrante como algo a su favor, aunque hay distritos que les suman votos por ello, cada vez hay una presencia mayor de latinos, asiáticos y otros grupos que tienen fuerte presencia y que en su momento votaron por Obama: “Los republicanos siguen con la misma retórica de rechazo a los migrantes, pero mientras esto ocurre la población latina sigue incrementándose”.

Agregó que existen organizaciones tradicionales de migrantes pero el impacto más fuerte ha sido el de los dreamers, con organizaciones de base de diferentes tonos y tintes políticos pero que están unidas bajo la consigna de la reforma migratoria.

“Las iglesias –continúa– en  esta coyuntura entraron muy fuerte y jalaron un grupo que nunca estaba que era una especie de los conservadores religiosos, en el discurso religioso jala a estos que nunca habían estado del lado de los migrantes, bueno, la iglesia católica siempre ha estado de este lado… y ahora ha estado muy activos, y han estado ayunos.

Comentó que las empresas son otro sector que está impulsando la reforma migratoria debido a que el sistema de visas es un laberinto burocrático que no permite que los trabajadores lleven a sus familias a vivir a Estados Unidos; además, sectores como el de los agricultores, se ven afectados porque la mano de obra que les llega es joven y principalmente centroamericana sin experiencia.

Dos sectores, empresas y migrantes, que no parecería que pudieran unirse, están haciendo un frente para ejercer presión y conseguir la aprobación de la reforma, añadió.

Por otro lado, el Tea Party, partido de extrema derecha en Estados Unidos, con su política antimigrante que tiene influencia en sectores clasemedieros y blancos, tiene secuestrado al congreso, dijo la doctora.

La investigadora aclaró que se han creado nuevos escaños para que las reformas pasen al pleno y sean votadas, pero el control es éstos los tienen políticos que están en contra de la reforma migratoria, a pesar de que la mayoría en el senado es demócrata.

Finalmente, señaló que al momento considera que no hay condiciones para que se apruebe la reforma, debido al control de la extrema derecha y al momento electoral que se acerca.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte