jueves, 20 de septiembre de 2012

Vinicio Bastidas




VINICIO BASTIDAS
Nació en Quito el 1971. Se licenció en pintura y Grabado en la facultad de Arte de la Universidad Central de Quito en 1998. Gano varias becas en el extranjero en 1994 y 1997, a México y Francia respectivamente
Entre los galardones obtenidos, el artista obtuvo en 1995 el primer premio de dibujo en el Salón Nacional de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio, Quito.
Desde 1900 a realizado varias exposiciones en varios países de Latinoamérica, así como Ecuador, Perú, México; así como en Europa; Alemania, Republica Checa, España, Paris; y Norte América. En la actualidad reside en Múnich , Alemania; su taller se encuentra en la colonia de artistas “Platform 3”
 En sus desplazamientos, Vinicio Bastidas fue llevado de un lugar a otro y al mismo tiempo entro en contacto con otras necesidades culturales, aunque siempre le acompaño el recuerdo de su origen. De este modo emerge el dilema del artista que debe elegir entre lo propio y lo ajeno. Para elaborar esta situación de fragilidad, Bastidas se adentra en su yo más profundo, propiciando en el regreso  y la redefinición de  su identidad a partir de la memoria.
El artista se ve en la necesidad de abandona el desplazamiento lineal, que deviene en el desplazamiento circular. El regreso al punto de partida es, a su vez, punto final de una trayectoria e inicio de una nueva.
Sus proyectos mas actuales son en la Galería de KVD de Dachau, Alemania “Freme Haut” (“Piel Ajena”) expuesta en el año actual, la participación en la Bienal de Dibujo de Pilsen, República Checa 2011: Plataform 3 “Futures”, en Munich, Alemania; “Deconstrucciones” expuesto en la Galera Luis Gaspar ubicada en Madrid, etc

Los trabajos de Vinicio Bastidas contienen observaciones sobre la vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente y sobre la pérdida de su propio origen, así como sobre la transformación de su propia identidad. Ellos tratan de la profunda experiencia interior que permite al artista de mostrar una imagen de sí mismo que es un reflejo de su tiempo.
Las muestras de las pinturas de este autor se enmarcan dentro de arias composiciones artisticas como: Piel Ajena, No Body, El Banquete, El Señor Anónimo.
La reflexión que emana la obra continúa en la serie ‘El Banquete’, donde el contraste entre dos tiempos se plasma en 49 platos desechables colgados en la pared y distribuidos en el suelo. Cada uno contiene dibujos de órganos, huesos y pedazos de carne del cuerpo humano de una manera vivida y perfecta, como así el observador estuviera observando un libro de anatomía antiguo, cuando una mirada racionalista buscaba dar sentido al mundo a través de anclajes sólidos “El contraste del dibujo en el plato conduce a pensar en lo efímero y desechable de la posmodernidad, donde se pierde de vista la importancia de la vida y la existencia”, indica su autor.
‘El ser anónimo’ es una serie compuesta  por más de 50 obras, pero en Quito se presentará una pequeña parte de la misma, la cual da la pauta y conecta transversalmente la reflexión en torno a la construcción de la identidad y su pérdida en tanto el ser humano debe adaptarse a la rapidez de los cambios actuales.
Bastidas es un narrador, nos cuenta una historia, su propia historia como referente fundamental de  la relación entre sociedad y el artista.
La obra de Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación de su identidad que se configura y refleja en relación a su tiempo.
Los trabajos de Bastidas reflejan la profunda experiencia interior que permite al artista mostrar una imagen de sí mismo que es un reflejo de su tiempo. Para este efecto, el artista traslada su obra a la época del Barroco, y la contrasta con la idiosincrasia de la época actual, a través de las imágenes de la serie ‘Piel ajena’, que contiene varias pinturas y dibujos.
Con líneas expresivas y colores equilibrados el trabajo adquiere su propia vida, sin perder el equilibrio en la composición. Las cifras, que de alguna manera son móviles, y la dinámica entre sí, queremos ser una armonía entre el hombre, la ciudad y por escrito de nuevo y darle al público algo más humano y las interpretaciones individuales.
La técnica del dibujo prima en la representación de partes del cuerpo humano transfiguradas a la luz y sombra de la situación social y cultural actual.
Los trabajos de Bastidas revelan fragmentos del cuerpo humano en contraposición a una pluralidad de “objetos” que, multiplicándose, traen a la memoria los procesos de fabricación en serie.
La estructura del espacio central de las obras está formando por diferentes elementos: objetos, líneas, palabras o textos que generan relaciones con la información visual que recibe el espectador, obligándolo a visualizar su propio tiempo y lugar.




OBRAS

Down to Earth




Es una pintura la cual es en blanco y negro con tonos grises, azules claros,  beiges y amarillos claros. En esta obra podemos apreciar claramente 3 mandíbulas las cuales tiene líneas que indican lo que parece números que se podría comprender como la explicación de que seria en anatomía también tiene algunas líneas curvas que te generan cierto movimiento luz y sobra de lado izquierdo tiene un espacio en blanco con unos detalles en negro que parecen algunos insectos o detalles de la obra.
 Up to Earth
 

En una pieza también en blanco y negro bastante parecida pero mas simple esta también cuenta con una seria de mandíbulas líneas como si explicara la anatomía de ellas como en un libro unos pedazos de cráneos, la mayoría de la obra tiene un fondo blanco que es por lo que abajo resalta una curva negra que te da cierta idea de un tubo o de algo que entra o cae.



 Flipping out

Es otra de las pinturas que tiene un seria de mandíbulas, cada uno de estas piezas las coloca en otra posición y están tan detalladas que te atraen, también se compone de algo de tenebroso que te genera detenerte y analizarla esta obra en especifico tiene lo que y yo podría como unas espirales o vortex que es lo que te genera movimiento de giro como lo indica el nombre de la obra.



Torres de cajas
En la entrada de la sala de lado izquierdo se encuentra una seria de cajas una sobre otra  las cuales tiene dientes, fotos, etc. Las cajas son de madera de color blanco y se encuentran apiladas de mas a menos.







El banquete

Es una exposición  de 49 platos en los cuales se encuentran órganos, huesos y partes del cuerpo pintadas estos platos y algunos de ellos están vacíos, se encuentran distribuidos en toda la segunda sala tanto en las paredes como en el suelo.










 






                                                                    En este sentido la antropofagia
No alude únicamente al acto de devorar
La carne humana, sino a la del
Individuo también en el área
De la construcción personal “



Vinicio Batidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario