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Diferencias entre una cadena productiva y una cadena de valor

Diferencias entre una cadena productiva y una cadena de valor

¿Qué es una cadena de valor? ¿Qué la diferencia de una cadena productiva?, en este cuadro resumimos aquellos aspectos más relevantes que diferencian a una cadena productiva con enfoque de cadena de valor.

Comparativa entre la cadena tradicional y la cadena de valor

El valor añadido de trabajar bajo el enfoque de cadena de valor para la erradicación de la pobreza respecto a las tradicionales cadenas productivas se refiere a aspectos como los siguientes 1:

• Es una red estratégica de actores económicos (productores, procesadores, distribuidores, mayoristas, vendedores, etc.) quienes reconocen la necesidad mutua de trabajar juntos para identificar objetivos estratégicos, y pasan de una situación de independencia a estar dispuestos a compartir los riesgos y los beneficios que esto conlleva, e invertir tiempo, energía y recursos para realizar el trabajo articulado. (Amanor – Boadu, 1999).

• La perspectiva del trabajo conjunto sigue la orientación de la demanda y no de la oferta; su propósito es responder más efectivamente a las necesidades del mercado a través de mejoras en la cooperación, comunicación, y coordinación.

• Requiere el compromiso de todos los participantes en el control de los factores que afectan a la calidad y consistencia del producto, inclusive la coordinación de la producción, procesamiento, distribución, y estrategias de marketing y promoción.

Se comparte la información entre los diversos actores, ya que se busca el beneficio global. Dado que el trabajo conjunto se orienta por la demanda, las necesidades cambiantes del consumidor, la transparencia y la buena comunicación e información son factores esenciales para el funcionamiento de la cadena de valor.
El flujo de información oportuna del consumidor a otros eslabones de la cadena, habilita que los cambios se puedan producir rápidamente para proteger o para incrementar la cuota de mercado.

• Implica altos niveles de confianza entre las partes aliadas y ofrece un contexto de seguridad a la hora de negociar con otros miembros de la cadena. Ellos trabajan juntos en desarrollar objetivos y metas comunes. La confianza y la cooperación resultantes crean un ambiente en cuál los productos son de una calidad mayor y llegan al consumidor oportunamente y con un valor añadido.

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Para más información descárgate nuestra publicación “Metodología de análisis de cadenas productivas bajo un enfoque de cadenas de valor”

1. Basado en el texto Cadenas de Valor como Estrategia: Las Cadenas de Valor en el Sector Agroalimentario. Daniel Humberto Iglesias, Documento de Trabajo, Febrero 2002, INTA