jueves, 5 de noviembre de 2009

Tema libre. "S U R R E A L I S M O "



SURREALISMO.
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, el consideraba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que examinara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, o sea, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentaban plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como:
· animación de lo inanimado
· aislamiento de fragmentos anatómicos
· elementos incongruentes
· metamorfosis
· máquinas fantásticas
· relaciones entre desnudos y maquinaria
· evocación del caos
· representación de autómatas
· de espasmos y de perspectivas vacías.
El pensamiento oculto y prohibido era una fuente de inspiración, en el erotismo descubrieron realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.

Precedentes del Surrealismo
Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.Chirico crea un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra. En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.

Los artífices del surrealismo
Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.

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