Caracoles en Salsa de Vicenta (mi Madre)

Esta receta es también de mi madre. Son de esas recetas que llevan tanto tiempo en el recetario de la abuela y que las haces de vez en cuando, pero no te das cuenta de que no la has puesto en el blog hasta que alguien comenta que le gustan los caracoles y les digo que vean la que yo tengo en el blog. Por supuesto que es ahí cuando me doy cuenta de que no la he publicado, ya que por mucho que se busque no está. Así que aquí la tenéis, para todos los que os gusten los caracoles deciros que la probéis, es sencilla, fácil y rica. La salsa es picante, al gusto, o no ponerle si no os gusta, pero rica sí que es. Ahora compro los caracoles, que vienen preparados, pero antes había que tener mucha limpieza con ellos, purgarlos y lavarlos mucho, ya que se cogían del campo, y solo en temporada de caracoles. Ahora se tienen en cualquier momento, así que si se tiene el capricho de comerlos no hay problemas. Como anécdota decir que se le considera como marisco según nuestro código alimentario, no como carne o pescado. Además es muy bajo en calorías y con muy poca grasa y, ya para completar, con buenas propiedades nutricionales y es idóneo para los deportistas.

Ingredientes:

500 g de caracoles

1 envase de taquitos de jamón serrano

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 guindillas (optativo)

2 hojas de laurel

1 cucharada de harina

1 cucharadita rasa de pimentón

Pizca de colorante

Perejil picado

Pimenta negra en grano

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Me gusta lavar bien los caracoles en agua fría y pasarlos a una cacerola y cocerlos unos poquitos minutos antes de ponerlos en el guiso. Los escurrimos y reservamos.

En la misma cacerola donde se van a cocinar los caracoles ponemos un chorro de aceite. Picamos la cebolla, 1 guindilla y el ajo y lo rehogamos durante unos minutos.

Incorporamos el jamón y rehogamos un minuto más.

Añadimos la harina y seguimos rehogando unos dos o tres minutos.

Echamos el pimentón y el colorante, removemos.

Machacamos en el mortero la pimienta negra y la guindilla que nos queda.

Machacamos también el otro diente de ajo y un poco de perejil picado.

Ponemos el picado en la cazuela y las dos hojas de laurel lavadas.

Incorporamos los caracoles y los cubrimos lo justo de agua. Añadimos un poco de sal, luego probamos casi al final de que estén hechos por si hace falta más.

Dejamos cocer unos 25 a 30 minutos a fuego lento. Mirad en el envase los tiempos de cocción, pero normalmente hay que darles un poquito más de lo que ponen, aunque todo es según cómo os gusten de tiernos. Probar de sal y dejad cocer sin la tapa unos minutos para que la salsa se trabe y darle algo más de espesor.

Listos para comer. Se pueden hacer con antelación y guardar en la nevera, e incluso congelar para otras ocasiones.

Conchas con y sin Chocolate

Para esta receta he utilizado los mismos ingredientes que para las Magdalenas con Aceite de Oliva, pinchad en el enlace y la veis, más que nada es por no repetir el mismo proceso de hacer la masa cuando ya está publicada. Tuve esta idea y me gustó mucho, unas las dejé tal cual y otras las enriquecí con una cobertura de chocolate. Ambas muy ricas, y para los amantes del chocolate, qué les voy a decir que no se imaginen, pues han quedado geniales, y a la hora de presentarlas para una merienda en casa con invitados, se van a ir encantados, o para llevar si nos invitan, como postre para el café.

Seguir leyendo Conchas con y sin Chocolate

Espinacas Gratinadas con Bechamel al Limón

Qué ricas las espinacas, aunque seguro que a muchos esto de las verduras no les va para nada. Preparadas de esta forma seguro que les van a encantar, hay que hacer lo que sea para que coman las verduras y ésta es una receta ganadora. Además de con espinacas, se puede hacer con otras verduras, como las acelgas por ejemplo. Seguro que la repetís si las hacéis.

Seguir leyendo Espinacas Gratinadas con Bechamel al Limón

Tapa de Chicharrones

¿A quién no le apetece una tapa antes de la comida?, o también ¿mientras se termina de hacer los últimos preparativos de la comida, con una cerveza o un vino?. Esta tapa es rápida y sencilla de hacer. Yo he utilizado pan de baguete, que como sabéis la barra es más estrecha, así es de un solo bocado, pero se puede hacer con el pan que se quiera. Seguro que os va a gustar, recién hecho está muy rico y jugoso.

Seguir leyendo Tapa de Chicharrones

Bizcocho de Pera

Si tenéis un par de peras maduras no dudéis en preparar este rico bizcocho, os va a encantar. El poner fruta en los bizcochos, además de esponjoso, hará que éste sea algo más húmedo y no suba tanto como los bizcochos normales, es como una especie de tarta de Santiago, pero con otro sabor y otro aroma. Además conseguimos que sean más sanos y que de esta forma se coma más fruta. Por lo demás, al hacerlo, es igual de sencillo que el que normalmente hacéis, y para hacerlo más fácil utilizaremos un vasito pequeño de vino, o lo que es lo mismo, un vasito de los de yogur, ambos tienen la misma capacidad.

Seguir leyendo Bizcocho de Pera

Croquetas de Carrillada de Ternera y Jamón

Ya hace mucho tiempo que cambié el morcillo en el Cocido por la carrillada de ternera. El morcillo puede salir tierno o no, pero la carrillada siempre sale tierna y jugosa, de hecho antes siempre sobraba carne, pero con la carrillada casi nunca, y si sobra es porque pongo más para luego hacer otra cosa con ella. En este caso he puesto extra de carrillada para hacer las croquetas que hoy os dejo. Deliciosas, de verdad que han quedado muy ricas.

Seguir leyendo Croquetas de Carrillada de Ternera y Jamón

Sopa de Cocido con Tropezones

Que rica es la sopa de cocido, “te arregla el cuerpo y el alma”, como dicen por ahí. Pues si queréis probar otra versión tan rica, pero con algo más de chicha, esta es la receta. Además se aprovecha la carne que sobra de los esqueletos del pollo (yo siempre pongo un par de carcasas de pollo cuando hago cocido), que es una pena tirarla, y con huevo cocido la completamos, y queda genial. Ya luego cada uno la hace con más o menos fideos, es decir, más o menos espesa, que quede más o menos caldosa, eso ya os lo dejo a vuestro gusto.

Seguir leyendo Sopa de Cocido con Tropezones

Tarta de Queso de la Viña

Esta tarta de queso se ha hecho muy famosa. Es oriunda del norte de España, de un restaurante de San Sebastián, que se llama La Viña. Y  yo creo que ha tenido éxito por lo sencilla que es, y además muy rica. He variado un poco las cantidades de los ingredientes para hacerla aún más fácil, más sencilla de recordar y que además es apta para celíacos. También se puede hacer con queso fresco, seguro que en la original es este tipo de queso el que se emplea, ya sea requesón o tipo burgos. También dependerá del molde que se use que la tarta será con mayor o menor grosor, por eso depende de cómo la queráis tendrá que estar un poco más en el horno, al ser más gruesa. Os pondré las cantidades de la receta que tengo (no sé seguro si es la original), de un cocinero vasco famoso, por si queréis probarla, pero ya os digo que la mía es más fácil de recordar, y de pesar las cantidades de los ingredientes.

Seguir leyendo Tarta de Queso de la Viña

Arroz con Pulpo

Creo que ya me vais conociendo y no suelo poner recetas que sean complicadas, así que siguiendo en mi línea os he traído esta receta que es de domingo o día de fiesta, pero sin complicarse, sencilla y rápida. Se puede tener preparado el sofrito y justo antes de comer se hace el resto, mientras nos tomamos el aperitivo antes de comer. El pulpo es comprado, pero si lo cocéis vosotros mismos, el caldo se puede utilizar para hacer esta receta, así tendrá más sabor a pulpo, sino con caldo de marisco o pescado o con agua.

Seguir leyendo Arroz con Pulpo

Empanadillas de Palometa con Tomate, Espinacas y Queso

Me encantan las empanadillas, y ahora al hacerlas al horno mucho más, ya que son más ligeras al no hacerlas fritas. Esta combinación queda muy rica, muy nutritiva y completa porque lleva pescado, verduras y lácteos, qué más se puede pedir. El relleno se puede tener hecho con antelación. Hay que aprovechar cuando se ha hecho este pescado con tomate para comer un día y así dejar un poco para esta receta. Hay muchas recetas de empanadillas en el blog, para verlas todas sólo hay que poner «Empanadillas» en el buscador de recetas, la lupa que se ve en la parte superior, y lo mismo con cualquier cosa que se quiera buscar.

Seguir leyendo Empanadillas de Palometa con Tomate, Espinacas y Queso