Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

+34 91 562 02 90

C/ Oquendo 23, Madrid

Noticias

Actualidad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, recomendaciones de nuestros expertos para mantener una mejor salud, apariciones de nuestros profesionales médicos en los medios de comunicación y nuestro canal online con noticias y consejos sobre gastroenterología.

Noticias

Ostomía: causas, dieta y cuidados

Ostomía: causas, dieta y cuidados

Madrid 07/10/2013

 

La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarnas plor el ano. Las principales son la colostomía y la ileostomía dependiendo de en qué porción está ubicada, colon o el intestino delgado. El estoma se parece a la parte interna de la mejilla: de color rosada y húmeda. Al principio puede estar hinchado, pero esta hinchazón va disminuyendo con el paso del tiempo.


¿A qué pacientes se les realiza una ostomía digestiva?


En ciertas ocasiones y dependiendo de la complejidad de la enfermedad y de la intervención, el cirujano decide realizar un estoma. Enfermedades como el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos, etc.  pueden requerir de estomas digestivos que suelen ser temporales, en las que se reconstruye el intestino en una segunda cirugía. Hay casos menos frecuentes en los que las ostomías son definitivas como el cáncer de recto bajo y avanzado, tumores complejos del ano, colitis ulcerosa complicada, etc.


¿Qué son las bolsas de ostomía?


Al estoma se fija una bolsa para recolectar los gases y las heces que pueden ser líquidas, pastosas o formadas.Extisten varios tipos de bolsas recolectoras que se utilizan dependiendo del tipo de estoma y de acuerdo a la necesidad. Hay bolsas abiertas, cerradas, de una o de dos piezas, trasparentes, opacas, de diferentes tamaños y marcas comerciales. Algunas bolsas tienen una válvula para liberar los gases. También se puede colocar un desodorizante para ostomías en la bolsa para evitar olores. La bolsa se debe vaciar o cambiar cuando se ha llenado un tercio o la mitad de su capacidad. 

Es importante mantener la piel que rodea el estoma limpia y seca. Se debe lavar el estoma y la piel que lo rodea suavemente con agua y jabón. Si nota pinchazos o ardor, puede ser que haya fugas y que la piel se esté irritando por entrar en contacto con las heces. Podrá recibir asesoramiento de personal especializad antes de dejar el hospital sobre como vaciar y cambiar la bolsa. 

¿Los pacientes ostomizados deben hacer una dieta especial?


Después de la cirugía, en la que se realiza la ostomía, se pasará por diferentes etapas. Una primera fase en la que se deberá estar en ayunas e hidratado con sueros hasta la recuperación del movimiento intestinal, momento en el que se inicia la alimentación con una dieta líquida (agua, manzanilla, zumos, gelatinas, caldos). Si se toleran bien los líquidos, el médico indicará ir progresando la dieta. Lo normal, es que al momento del alta hospitalaria se tome una dieta blanda que será suave y de fácil digestión.

La intervención produce inflamación en los tejidos, por lo que es normal que esté alterado el ritmo intestinal y la digestión de los alimentos, pero poco a poco se recuperará la normalidad. Es importante ir añadiendo los alimentos de uno en uno e ir observando el funcionamiento del intestino y de la ostomía. 


Sugerencias dietéticas

En los dos primeros meses posteriores a la cirugía, se debe disminuir el consumo de fibra. Los alimentos que más fibra contienen son: frutas y vegetales especialmente si se consumen con piel, naranjas, pomelos, mandarinas y otros cítricos.

Pasados estos dos primeros meses, se puede ir agregando lentamente estos alimentos a su dieta habitual, según la tolerancia.

Beba un litro y medio de agua al día.

Evitará los gases comiendo lentamente y masticando bien los alimentos.

Si le preocupa tener muchos gases, evite los alimentos que los producen, como las comidas muy condimentadas, cebollas y ajos, repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, legumbres, algunos tipos de queso, huevos, pescado, bebidas gaseosas o carbonatadas.

 

Solicite atención médica de inmediato si:

 

  • Nota un cambio en el tamaño o color del estoma, especialmente si se vuelve rojo, púrpura, negro o blanco
  • Tiene heces sanguinolentas o hay sangrado en el estoma
  • Tiene dolor abdominal, náuseas o vómitos
  • Tiene irritación o la piel que rodea la ostomía está roja
  • No pasan las heces
  • Tiene diarrea (requiere el vaciado de la bolsa con más frecuencia)


CMED