domingo, 10 de marzo de 2013

Escalas

El manejo de las escalas en la representación gráfica permite dibujar los objetos con adecuada proporción entre sus partes con respecto a su tamaño natural. Por tanto, la escala es la proporción que expresa la relación entre las dimensiones del dibujo y la de la pieza dibujada; es decir, una relación de dimensiones. Esta proporción se expresa mediante la relación de los números cualesquiera de la siguiente manera
1:1   10:1   1:5   2:3

Estas expresiones se leen así: uno es a uno, diez es a uno, uno es a cinco, dos es a tres; donde el primer número representa al dibujo y el segundo al objeto de manera inalterable. Existen tres tipos de escalas: natural, de ampliación, y de reducción. 

La escala natural  es aquella en la que el dibujo y la pieza tienen las mismas dimensiones y se expresa con dos números iguales manera: 1:1 (uno es a uno)

La escala de ampliación es aquella en donde las dimensiones del dibujo siempre sen mayores que las dimensiones de la pieza representada. Se expresa por la relación de dos números, en donde el primer número siempre es el de mayor valor, por ejemplo:

3:1   5:1  10:1  6:1 

Estas expresiones indican que el dibujo es tres, cinco, diez y seis veces más grande que la pieza original. En este caso, los números 3, 5 , I O y 6 indican cuántas veces el dibujo más grande que la pieza, y el numero 1 señala el tamaño de éstas. La escala de ampliación se emplea para dibujar en grande piezas muy pequeñas.

La escala de reducción es aquella donde las dimensione de la pieza dibujada. Se expresa por la relación de dos números, donde el segundo siempre es el mayor valor; por ejemplo:

                                      1:2       1:6         1:4


Estas expresiones indican que el dibujo es la mitad, es la sexta y la cuarta parte del tamaño real de la pieza original. En este caso, el número I representa al dibujo y los números 2, 6 y 4 la pieza. Con esta escala se representan en pequeño objetos grandes.

 Acotación
  Es la especificación detallada que se hace al margen (inmediato al dibujo) de las medidas reales de la pieza o figura que se representa en un dibujo. Por lo general, en un cuadro de referencias se indican las unidades en que se acota, pueden ser centímetros, milímetros, pulgadas, etc. A continuación se muestran los elementos que conforman la  acotación.

La linea de referencia indica qué partes del dibujo se acotan. Esta línea debe ser fina y trazada con lápiz 5H; por lo general es perpendicular a la superficie que se acota.

La línea de acotación es fina, se traza con lápiz 5H y sus extremos terminan en cabezas de flecha que se trazan en direcciones opuestas.

La cota es el número o cifra que indica las unidades (milímetros, centímetros, pulgadas, etc.) en que se mide el objeto dibujado. Se sugiere  acotar cualquier lado sobre las líneas de acotación para no afectar las líneas originales de la figura.

 

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario