Leer es un placer

Hola a todos, cuantas veces nos encontramos con situaciones que desconocemos y que los demas puedan opinar libremente, otras en las que al escribir una palabra dudamos de su correcta escritura.
La lectura ademas de sus otros aportes nos dá ello. seguridad al comentar y al escribir, ¡claro esta! leer cualquier texto es ya un placer.

lunes, 9 de agosto de 2010

Factores que intervienen en el proceso lector

Factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura:




Es importante que antes de empezar a leer, el niño haya interiorizado su esquema corporal (izquierda, derecha, arriba, abajo...). si el niño no ha interiorizado bien esto, tendrá problemas a la hora de escribir y discriminar grafías (por ejemplo b/d). no se puede enfrentar al niño a la lectura sin un aprendizaje previo. Cualquier dificultad puede causar problemas en la lectura.



2.1 Factores motrices: Es importante que haya interiorizado su esquema corporal porque dependiendo de la posición en la que nos encontramos podemos situar lo que nos rodea. Conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera...



2.2 Factores sensoriales: Es importante que el niño adquiera una buena discriminación visual y auditiva. Dentro de la discriminación auditiva nos encontramos:



Niños hipoacústicos, niños con una leve o grave pérdida de audición y niños sordos. Al no oír bien, no podrán leer bien, confundirán sonidos.



Niños con dislalia alteración de los fonemas



Niños que teniendo buena audición tienen problemas de discriminación de sonidos (l/r; t/d).



Respecto a la discriminación visual hoy en día no hay problema porque los problemas visuales se pueden corregir con lentes.



2.3 Factores lingüísticos: Un niño que tiene un lenguaje rico va a tener menos problemas en la lectura que un niño con un lenguaje pobre. También los niños que leen tienen un vocabulario más rico y esto les facilita la lectura.



2.4 Factores cognitivos: Distinguimos entre la edad mental y la biológica. Un niño con un CI bajo tiene más dificultades en el aprendizaje pero no quiere decir que no pueda aprender. También hay niños que teniendo un CI alto tienen fracaso en la lectura, esto es porque el CI no es determinante.



En cuanto a la edad biológica se dice que no hay que obligar al niño a aprender a leer antes de los 6 años, pero tampoco tiene sentido retrasar la edad de aprender a leer.



2.5 Factores emocionales: Pueden repercutir de forma negativa en el proceso lector del niño (ej. Los niños tímidos que se bloquean al leer en voz alta). Decir que también influye el género del profesorado.



2.6 Factores ambientales. Medio familiar y medio sociocultural: Si en la familia hay ambiente de lectura, el niño está más predispuesto a leer porque está motivado. Todos los niños adquieren la lectura mecánica, sin embargo, no todos pasan a otros niveles (comprender) y es aquí cuando se hacen patentes las diferencias en el medio familiar y sociocultural.



2.7 Factores escolares: Dentro de los factores escolares se ha comprobado que influye: el número de alumnos, los materiales, la metodología, la disposición del la clase y el profesor. El mejor método es un buen maestro.
video de lectura