miércoles, 26 de octubre de 2011

TIPOS DE COLECTIVIDADES

Deberíamos realizar una distinción de los tipos de colectividades para comprender mejor los alcances del concepto de masa y a quienes se aplica. Para esto tomaremos la clasificación que realiza Herbert Blumer:

Grupo: Todos los miembros se conocen, son conscientes de su pertenencia, comparten los mismos valores, tienen cierta estructura de relaciones estable a través del tiempo e interactúan con algún fin.

Multitud: es más amplia pero reducida a límites observables en un espacio particular. Es temporal y raramente se reconstituye con la misma composición. Puede poseer un alto grado de identidad y compartir la misma disposición, pero en general su composición moral y social carece de estructura y orden. Puede actuar pero sus acciones suelen presentar un carácter efectivo, emocional y, a menudo, irracional.

Público: más amplio, mucho más disperso y más duradero. Tiende a formarse en torno a un problema o causa de la vida pública y tiene por finalidad primaria apoyar un interés o una opinión y conseguir un cambio político. La aparición del público es una característica de las democracias liberales modernas y está relacionada con la aparición del periódico burgués o del partido político.

La audiencia como masa: El término “masa” acogió varias características de la nueva audiencia del cine y la radio que, bien no existían o bien no respondían en su unión a ninguno de los tres conceptos previos. A menudo era muy amplia (más que la mayoría de los grupos, multitudes o públicos), muy dispersa y, en general, sus miembros no se conocían entre sí. Carecía de autoconciencia, de autoidentidad y era incapaz de actuar de modo unitario y organizado para asegurar tales o cuales objetivos. No actuaba por sí misma sino que se la “hacía actuar”. Era heterogénea, pues estaba formada por grandes cantidades de elementos procedentes de todas las capas sociales y de todos los grupos demográficos, pero homogénea en su comportamiento.

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