REFLEXOLOGIA

Los orígenes históricos de la Reflexología o masaje zonal se remontan al padre de la medicina occidental, Hipocrates, quien vivió en el siglo V. El escultor Benvenuto Cellini (1500-1571) también practicó la técnica con buenos resultados. Imprimiendo una fuerte presión sobre los dedos de las manos y de los pies, lograba combatir dolores de todo tipo.

Sin embargo el desarrollo del actual masaje zonal es obra reciente del médico norteamericano William H. Fitzgerald (1872-1942). Según el médico, el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos.

Para la reflexología el cuerpo humano se refleja en los pies. Cada hueso, músculo, órgano ó sistema puede tratarse mediante masaje y presión a través del pie y tener un efecto directo en el cuerpo. La Reflexología puede tratar síntomas físicos (migrañas, dolor de espalda, insomnio, estreñimiento) que no revisten gravedad para la persona pero si limitan su bienestar.

En los pies y en las manos existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo. El masaje sobre esas zonas puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de desarrollar enfermedades.

La idea de ver resumidas en una parte concreta del cuerpo todos los componentes del organismo y de poder modificar su estado mediante intervenciones limitadas a esa parte es una proyección que se encuentra extendida tanto en Oriente como en Occidente.

Los expertos en masaje zonal comparten dicho concepto y están convencidos de que en los pies y en las manos existen zonas representativas de todas las demás partes del cuerpo, con las cuales están conectadas por vía nerviosa. Además, consideran que, como consecuencia de influencias ambientales desfavorables, se pueden acumular sales de calcio y
cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los pies, bloqueándolas y con ello alterando la estimulación normal de glándulas y órganos.

Los masajes pueden ayudar a eliminar estos cristales y sales, devolviendo así a los órganos su estimulación normal y la capacidad de recuperar en poco tiempo su funcionamiento normal.

Clasificacion de la reflexologia
La Reflexología moderna se clasifica dependiendo del sitio en donde se estudien o traten las zonas microreflejas:

Iriología
Mediante la observación del iris del ojo es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo como diagnóstico; ya que al iris del ojo no se tiene acceso como para producir estimulación alguna desde ese sitio.

Reflexología auricular
Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la portación de agujas en otros sitios de la piel resultaría muy molesta para cualquier persona con actividad cotidiana.

Reflexología podálica
Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la Reflexología.

Reflexología de la mano
Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos.

Reflexología del cuero cabelludo
En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello. En la cabeza existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.

Reflexología facial
En la cara también existe una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.

Reflexología en los dedos y uñas
Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.

Reflexología del abdomen
Este sistema es muy popular en Japón y Corea y se basa en el mismo principio de todas las anteriores.

Reflexología en la piel
En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en la Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión.

Cómo realizar los masajes
El masaje zonal debe realizarse ejerciendo presión con el pulgar. El paciente debe acostarse con un cojín bajo las rodillas y el pie posado sobre las rodillas del masajista

El movimiento del pulgar (o de otros dedos) sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular. Antes de comenzar el masaje es conveniente que el masajista se familiarice con cada pie, tomándolo entre las manos y manipulándolo durante al menos un minuto. Al mismo tiempo, el paciente se preparará para la operación relajándose con dos o tres respiraciones profundas.

La duración del masaje zonal varía dependiendo de si tiene una finalidad relajadora o terapéutica. En el primer caso puede durar incluso una hora (medía hora cada píe); en el segundo caso hay que evitar excesos de estimulación, por lo que el masaje no debería superar el cuarto de hora para cada pie. Es mejor masajear durante unos minutos una zona para luego volver a ella más tarde, en el curso de la misma sesión.

Las toxinas que se liberan durante el masaje deben ser eliminadas. Para evitar acumulaciones peligrosas es conveniente espaciar las sesiones, del mismo modo que se aconseja que cada sesión vaya seguida de un corto descanso.

en 15:37  

0 comentarios:

Publicar un comentario