EL ARTE DE LOS COMPORTAMIENTOS INTELIGENTES
Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

 

CERTIFICADOS MÉDICOS

 

Certificados, del latín: certificatio cierto-seguro-indudable
Certificación: dejar constancia - comprobable.
Certificado médico, documento escrito que deja constancia de hechos ciertos, es un documento legal que se extiende a solicitud del interesado y no releva del secreto médico. Para certificar se requiere: asistir, estar presente, reconocer al solicitante, examinar y comprobar. para cumplir las características exigidas como:

Veraz: reflejo fiel e indubitable de la comprobación personal del que lo expide.

Legible: de puño y letra con grafía clara que permite ser interpretado.

Descriptivo: con los diagnósticos en forma genérica o sindrómica o precisar una tipificación específica.

Coherente: ajustar el relato a lo estrictamente observado, más aun cuando hay certificados sucesivos.

Documentado: como respaldo de lo testimoniado y fundamentar la veracidad del certificado.

Formalidad: cumplir un marco de acuerdo a la importancia como; papel específico del Colegio Médico, papel con membrete del médico o institución, señalar la identidad del solicitante, de puño y letra del profesional signado, sellado y con el número de colegiado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país deberán expedirse como lo estipula el “Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú” en su Título II Art. 78 y 79.

Existen diferentes clases de certificados médicos, tales como:

Ordinarios de salud y/o de enfermedad, en el se certifica que en el momento del examen el estado de salud física, mental y la presencia o no de enfermedades infecto contagiosas.

De Nacimiento: documento trascendental que tiene vigencia permanente, con el informe estadístico del nacido vivo que deberá constar en la oficina del Registro Civil de la localidad en donde se produjo el nacimiento con los datos de inscripción llenados por el Registrador Civil. Los datos del nacido vivo con nombres, fechas, lugar de nacimiento y peso al nacer. Deberá constar los datos del parto, sitio de ocurrencia, atención del parto nombre del médico y otros profesionales de salud, el tipo de parto, las condiciones del parto, y la duración del embarazo; en el anverso de la hoja que es la Declaración Jurada de Registro, consta por el declarante los datos del nacido vivo, nombre de los padres y direcciones. Los datos de la madre y los datos del padre.

Certificados de Defunción, se expide para acreditar la muerte de alguien, dando la forma, requisitos y efectos señalados en las leyes y reglamentos vigentes, en el que debe constar el informe estadístico con los datos del fallecido, lugar fecha y hora, la constatación de la muerte, las causas de la defunción. Este documento consta de dos partes, la que contiene el certificado de defunción y la declaración del registro y la segunda parte el informe estadístico de la defunción.

Certificados Médico-psiquiátrico, para acreditar enfermedades o afecciones psíquicas a efecto del ingreso del paciente a establecimientos especiales.
Conductores de vehículos, en donde se acredita buena salud física y mental con los reflejos psíco-motores a plenitud.
Certificado médico para portar armas de fuego, que deberá acreditar el buen estado de salud mental como objetivo primordial.
Certificado de Defunción fetal: para acreditar la muerte de un feto dentro del vientre materno o al nacimiento.
Certificado de tratamiento quirúrgico en el que constara el diagnostico, la indicación operatoria y clase tipo o técnica utilizada.
Certificado de Exhumación, con las autorizaciones legales judiciales correspondientes en los que se indique la razón del acto.

Los usos y costumbres en el ambiente médico expone a los profesionales a expedir los certificados médicos, que es el documento legal del cual más se abusa, para obtener ventajas o eximirse de obligaciones, se solicita certificados falsos, recordemos este memorable pensamiento de Gisbert Calabuig:

“Ni como hombre moral, ni facultativo honorable puede rebajar su
Dignidad, su persona, ni su título a tan peligrosa complacencia”

Comportamiento no inteligente que nos lleva al engaño, encubrimiento doloso, la complacencia que nos lleva a estar comprometidos moralmente, pudiendo llegar a Procesos Éticos, disciplinarios hasta acciones civiles y penales que pueden corresponder de acuerdo a la gravedad del engaño y falsedad, por lo cual es aconsejable la prudencia y reflexión antes de expedir un certificado médico.

 
© Julio 2001. Todos los Derechos Reservados. Trujillo - Perú  E-mail : [email protected]