Saltar al contenido

SIEM

¿Qué es el SIEM?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) es una herramienta del gobierno mexicano diseñada para recopilar, organizar, procesar y proporcionar información precisa y oportuna sobre los negocios, servicios, turismo e industria en el país. Su objetivo es mejorar el rendimiento y la promoción de las actividades empresariales.

Todos los comerciantes e industriales están obligados a registrar y mantener actualizada anualmente la información de sus establecimientos en el SIEM, a través de la cámara empresarial autorizada por la Secretaría de Economía como operador correspondiente al tipo de actividad y giro de cada negocio.

La información del SIEM es de acceso público, por lo que los datos de los establecimientos registrados están disponibles en el sitio web oficial: https://siem.economia.gob.mx/.

Registra tu empresa y forma parte de la red de negocios más grande de México

Recibe con nosotros una capacitación gratuita (Con un valor de $600.00 MXN)

Aplica restricciones

Consulta de información segura y actualizada.

Directorios empresariales, sectoriales, de servicios, productos, nacionales e internacionales.

Participación en licitaciones gubernamentales.

Participación en programas de ayuda gubernamental.

Promoción de los productos y/o servicios que ofrece.

Información sobre proveedores de los productos que su negocio requiere.

Oportunidad de negocio y captación de nuevos clientes y proveedores.

Presencia digital.

Fundamento Legal

Artículo 30.- Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

Artículo 40.- La Secretaría sancionará con multa de doscientos a seiscientos salarios mínimos, según la capacidad económica del infractor, a aquellos Comerciantes o Industriales que incurran en las conductas siguientes:

  1. No cumplan con su obligación de registrarse oportunamente en el SIEM, no registren a todos sus establecimientos, o proporcionen información incorrecta o incompleta en su registro, o
  2. No cumplan con su obligación de informar a la Cámara correspondiente para efectos de su registro en el SIEM, cuando cesen parcial o totalmente en sus actividades, o cambie su giro o su domicilio.

En caso de reincidencia, se podrá imponer multa de hasta por el doble de la sanción anterior.

Tarifas para comercio y servicios conforme a personal ocupado (cuotas máximas).

Pre registra tu establecimiento

Marco Jurídico