viernes, 16 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES

·         Nombre del recurso.  REDES SOCIALES

·         Tipo de Recurso TIC.   Recurso de comunicación

·         Descripción del recurso:
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

·         Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:
Se puede implementar en cualquier explorador de internet llámese mozilla firefox, google chrome, internet explorer, en cualquier sistema operativo como windows o MAC)

·         Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
Rompe el aislamiento de muchas personas.
Posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.
Esta herramienta es netamente de comunicación, que con la participación activa del docente y estudiantes, permite el desarrollo psicosocial de las personar aumentando en ellos la habilidad para integrarse, expresarse, desarrollar competencias de lectoescritura, incentiva la toma de decisiones, la participación en proyectos, entre otras cosas.


Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico
Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes..
Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.
·         Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Esta herramienta permite evaluar utilizando la rúbrica con los ítems: superior, alto, básico y bajo, teniendo en cuenta la participación y la calidad de los aportes sobre las competencias planteadas.
·         Dificultades que podrían presentarse:

Para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales

·         Nivel al que se puede aplicar: en todos los ciclos de la educación, y las competencias a superar se deben plantear de acuerdo al grado de complejidad de la temática.

·         Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
Se aplica durante el proceso de la sesión de clase.

·         Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:


·         Links de ejemplos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario