lunes, 30 de agosto de 2010

LAS TRES FORMAS BASICAS DEL PENSAMIENTO

LAS TRES FORMAS BASICAS DEL PENSAMIENTO


1. Concepto.
Es la representación abstracta de un objeto. El concepto es el pensamiento de las notas que se consideran como característica de un objeto o de una clase de objetos.
El concepto es la aprehensión intelectual de un objeto. Es la simple representación mental de este.
Los conceptos no brotan espontáneamente, sino que son el resultado de una serie de operaciones auxiliares como lo es:
Una observación atenta del objeto que se pretende conocer.
La abstracción, el considerar algunos aspectos aislándolos respecto a otros.
La reflexión del entendimiento sobre las representaciones que vamos adquiriendo.

Las dos propiedades del concepto:
La comprensión. La cual consiste en la nota o conjunto de notas características de un objeto o de una clase de estos.
La extensión. Es la clase de individuos determinada por la comprensión del propio concepto.

Existen clasificación a los conceptos en función a:
Su identidad.
     Conceptos idénticos. Aquellas que tienen notas constitutivas.
     Conceptos dispares. Son contradictores a los idénticos.
     Conceptos heterogéneos. No se pueden compararse entre si, porque el conocimiento del uno resultara inútil para el otro.
Su oposición.
     Contradictorios. Cuando uno de los conceptos es la negación pura y simple del otro.
     Contrarios. Si uno de ellos no expresa la exclusión del otro, si no que indica una cualidad positiva diferente de la del otro.
Su dependencia.
     Subordinados. Son aquellos que están contenidos en otros que los abarcan.
     Coordinados. Aquellos que dependen en igual grado de un concepto común al cual están subordinados

2. La proposición o juicio.
El juicio es la operación intelectual por medio de la cual comparando entre si dos o mas conceptos, afirmamos o negamos algo.
Es el medio por la cual se expresa un juicio, es una expresión oral de este mismo, se puede llamar como la traducción o expresión lingüística de un juicio mental.
La proposición puede ser enunciativa, interrogativa, optativa, imperativa, etc.
Existen distintos tipos de proposiciones lógicas:
No judicativas. Son aquellas que no expresan un juicio, no niegan ni afirman nada, tampoco son falsas o verdaderas.
Judicativas. Expresan un juicio, afirman algo, pueden ser falsas o verdaderas. Se dividen en:
     Descriptiva. Llamadas también “juicio del ser”, describen la realidad, por lo que son posibles de ser experimentadas con el fin de verificar su certeza.
     Directiva. Contiene un juicio prescriptito o directivo. Llamado también “juicio del deber ser”.


3. Razonamiento.
Es una cadena de dos o más proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas, de ordinario la ultima, se deriva de las demás.
Es decir, es una relación entre juicios, como el juicio lo es entre conceptos. Es una tercera operación de la mente, pues el acto del entendimiento por el cual, de uno o mas juicios se llega a otro; en donde estos solo pueden ser correctos o incorrectos.
El razonamiento es un acto por el cual el espíritu, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo.
Clasificación de razonamiento
     Deducción. Es el razonamiento por el cual se parte de un principio general para llegar a uno particular.
     Inducción. Se procede de lo singular a lo universal.
          Inducción completa. La conclusión se predica de un todo, después de haberse predicado todas las premisas.
          Inducción incompleta. La conclusión se predica después de haberse predicado una parte de las premisas.
     Analogía. Es un modo de razonar que nos permite inferir conclusiones singulares de premisas singulares o particulares. Se basa en la semejanza entre una cosa enteramente conocida y otra conocida solo en parte. Va de lo particular a lo particular semejante
     Conclusión cierta. Deducción, inducción completa.
     Conclusión probable. Analogía, inducción incompleta.

Estructura del razonamiento.
     Antecedente. Formado por uno o más juicios previos. Según el numero de antecedentes:
          Inmediato. Consta de un solo antecedente.
          Mediato. Consta de dos o más antecedentes.
     Consecuente o conclusión.

martes, 24 de agosto de 2010

EL CONOCIMIENTO

Todos los actos que efectuamos en la vida cotidiana los realizamos de manera automática, ellos son resultado de nuestro comportamiento, mismos que hacemos de manera natural y sin percibir por que actuamos de una u otra forma.

Estos actos de conducta, son consecuencia del saber consciente y resultado de la capacidad que tenemos los seres humanos de convertir los datos o la información que percibimos por nuestros sentidos en acciones que definen nuestro comportamiento.

Ahora bien, estas acciones derivan de lo que nos indica nuestro pensamiento, mismo que actúa conforme al conocimiento adquirido por la experiencia. El conocimiento, es pues aquella actividad mediante la cual nosotros al adquirir información por medio del proceso cognoscitivo tenemos una representación interna en nuestra mente y una vez que ciframos ese pensamiento por nuestra inteligencia, sabemos que realizar y de qué manera.

Así pues, el conocimiento es resultado de nuestras vivencias, todas las personas actúan conforme a las vivencias, pudiendo tener una forma de comportamiento adecuada o no adecuada, en razón de lo que han percibido como que está bien o que está mal.

El conocimiento es aquella percepción que el hombre tiene desde su concepción, aquella captación de las cosas del mundo y que le permiten entender de una mejor manera su entorno.

Tenemos diferentes tipos de conocimiento:

• Atendiendo a la manera en cómo se adquiere pudiendo ser Intuitivo cuando se obtiene por medio de actos de aprehensión inmediata o directa (Por ejemplo sabemos por medio del conocimiento intuitivo que dos cosas iguales a una tercera son a su vez iguales entre sí) y Discursivo cuando se obtiene como conclusión de una serie de razonamientos anteriores (Teorema de Pitágoras).

• Atendiendo a la fundamentación y universalidad siendo Vulgar cuando el sujeto conoce algo acerca de un fenómeno sin investigar el porqué o su causa; Empírico el conocimiento que se obtiene a través de la experiencia; científico el que se obtiene mediante la investigación metódica apropiada y Filosófico el conocimiento que trata de ofrecer una solución a problemas fundamentales.

El conocimiento es pues, una operación compleja, que como ya hemos dicho es consecuencia de las funciones de nuestra inteligencia y de él se deriva algo que nosotros conocemos pero que pocas veces advertimos, la lógica. La lógica es una parte del conocimiento que se presenta en toda conducta o situación humana, en nuestro día a día actuamos conforme a la lógica y en todos esos actos de lógica está implícitos uno o más pensamientos; por consiguiente, dicha conducta puede ser analizada desde un punto de vista lógico.

Así advertimos que la lógica y el pensamiento son funciones que desarrolla nuestra mente a través del conocimiento que nos ayudan a relacionarnos, comunicarnos y desarrollarnos en nuestro quehacer cotidiano.