jueves, 28 de febrero de 2013

Ejemplos de moralidad


Ayer, un compañero de trabajo dijo algo que me hizo reflexionar. Estaba hablando de sus hijos y mencionó que, al tenerlos, tenía que cuidar sus actos cuando ellos estaban presentes para educarlos de la mejor manera posible. También añadió que estaba siendo más consciente de ello viendo la serie The walking dead. En muchos capítulos los personajes deben tomar decisiones para permitir su propia seguridad y, muchas de ellas, no serían decisiones moralmente correctas en un mundo “normal”. Pero los personajes de The walking dead no viven en un mundo normal, sino en uno lleno de caminantes. De modo que lo que se considera moralmente correcto, ¿lo seguiría siendo en su realidad?


Esto me ha llevado a reflexionar acerca del sentido de las historias que leemos en libros o cómics, y que vemos en cine o televisión. Además de transportarnos a mundos imaginarios y de sufrir un proceso de catarsis, es inevitable que el lector/espectador se sitúe en el punto de vista de los protagonistas y se planté cómo hubiera reaccionado en su caso. ¿Os ha pasado eso a vosotros? Estoy segura de que sí.


Son innumerables las veces que he pensado “pues yo no habría hecho eso” o “estoy de acuerdo con él”. Y también son innumerables las discusiones que he tenido con otras personas sobre las acciones de algún que otro personaje.

¿Queréis ejemplos?


Una de las decisiones más discutidas por mi hermana y por mí es acerca de la decisión de Albus Dumbledore de no contarle apenas nada a Harry sobre su pasado, su presente y su futuro. En el sexto libro es más evidente y, sin ánimo de sacar a relucir la discusión de nuevo porque cada vez que sale el tema podemos estar discutiendo horas, Albus Dumbledore no cuenta apenas nada a Harry acerca de los Horrorcruxes, de tal modo que es Severus Snape quien tiene que hacerle ver la verdad sobre todo a Harry en el séptimo libro a través de los recuerdos.


Aparte de las decisiones difíciles que han tomado los personajes, está la moralidad de la que he hablado antes. House, por ejemplo se ve siempre envuelto en decisiones de este tipo. Creo que su comportamiento es el culpable de que el espectador lo adore o lo odie, pero nunca es indiferente. Lo que yo creo es que si el personaje no fuera así, no sería tan interesante.


En el manga también hay personajes de dudosa moralidad, como Sasuke de Naruto o Light de Death note, con los que podemos estar de acuerdo o en contra, pero que nunca nos dejan indiferentes.


Todo esto es más evidente en historias donde las reglas no funcionan del mismo modo en el mundo que conocemos, como The walking dead o True Blood. La última, supongo que la conoceréis, habla de un mundo en el que los vampiros se han dado a conocer y conviven con los humanos. Continuamente se está hablando acerca de la postura de los dos bandos con respecto a esta convivencia. Podemos estar de acuerdo con unos o con otros, pero desde luego, hace que nos planteemos la cuestión adaptándola a la realidad que sí conocemos. Otro caso en manga es GantZ, donde los personajes deben matar para sobrevivir y, a veces, sus acciones son de una moralidad dudosa.


Y por último, hablaré de un par de historia de distopía como son Los juegos del hambre y V de vendetta. En ambas se habla de un mundo futurista con una dictadura y fuerte represión. 


Las acciones de Katniss o de Evey pueden ser discutibles, especialmente las de Katniss ya que tiene que matar o morir, pero sin duda, nos enseñan ambas una lección de superación, de fortaleza y de coraje que es difícil transmitir con algo que no sea una historia.


Ejemplos hay muchos y estoy segura de que se os ocurren algunos mejores de los que he puesto, como las decisiones de Obi Wan Kenobi, las del doctor Tenma en Monster o todas las que toma Kenji en Twentieth Century Boys. Trataré en este blog muchas de ellas individualmente, así que manteneos atentos.

Personalmente, no me gustan las historias solo por la moralidad o los principios que trasmiten, también valoro el entretenimiento, el conocimiento y la belleza de una obra literaria o visual, pero si además me hacen pensar o me dan ejemplos que extrapolar a mi vida diaria, mejor que mejor.

¿No creéis?

2 comentarios: