Cómo ver una película (Educación Primaria)

2

Las imágenes y el sonido

a. Elementos técnicos

Para conocer los principales elementos técnicos de una película, a la definición de cada elemento le acompañamos un ejemplo de análisis a partir de fotogramas de la película ‘Wall·E’. Nos fijaremos en la composición del plano, la iluminación y el sonido.

01. Construcción de la imagen

En la vida real, cuando miramos algún sitio, fijamos nuestra mirada en un punto concreto. Para verlo mejor, podemos dar un paso adelante o atrás o movernos hacia la derecha o izquierda. En una película ocurre lo mismo. Antes de empezar a rodar, el o la operadora de cámara también decide qué es lo importante. A esto se le llama encuadre. El resultado de la grabación de la cámara es el plano. Si, como nosotros, la cámara se mueve hablamos de movimientos de cámara.

Según cómo aparezcan los elementos elegidos hay distintos planos:

Plano general: cuando lo importante es el escenario más que un detalle concreto.

Los planos generales de los primeros minutos de la película, nos informan de los efectos de la contaminación en la Tierra: las montañas de basura han tomado la ciudad; no existe ningún elemento natural.

Plano general

Plano americano: vemos la figura de rodillas para arriba.

En el anuncio publicitario de la nave, un hombre y una mujer, a los que vemos en plano americano, brindan con champán.

Plano americano

Plano medio: aparece el personaje hasta la cintura.

Wall·E desconecta sin querer la pantalla de ordenador de Mary. Por primera vez, mira a su alrededor. El plano medio permite ver la reacción de ambos.

Plano medio

Primer plano: sólo vemos la cara. Cuando sólo vemos un detalle (ojos, nariz, manos etc) se trata de un primerísimo primer plano o plano detalle.

Wall·E mira la película 'Hello Dolly' y observa una pareja de enamorados. Sus ojos en primer plano nos transmiten su sensibilidad y emoción.

La mano del capitán toca por primera vez un elemento natural. El trocito de tierra le impulsará a volver al planeta y retomar el control de la nave. La importancia de este momento se recoge con el detalle de la mano en un plano detalle.

Primer plano

Según cómo se mueva la cámara hay varios movimientos:

  • Panorámica: cuando la cámara gira sobre su eje (sin mover “sus pies”) a la derecha, a la izquierda, o en diagonal. Consiguen describir qué pasa en el plano porque transmiten mucha información al no fijarse solo en un elemento.
  • Traveling: la cámara se coloca en unos raíles y se desplaza hacia adelante, atrás o en lateral. Son imágenes dinámicas y nos hacen sentir el movimiento.
  • Steadycam: el o la operadora de cámara se sujeta la cámara al cuerpo con un sistema fijo. La cámara sigue los movimientos de o la operadora. Cuando vemos este tipo de movimiento nos parece que nosotros estamos dentro de la secuencia y acompañamos al personaje.

A pesar de ser una película de animación, la gran variedad de movimientos de cámara simulados en Wall·E (panorámicos al inicio, steadycam en la nave) consiguen que sintamos que lo que vemos es real. A ello contribuyen también los desenfocados y los zooms (por ejemplo en la escena del supermercado abandonado).

02. La iluminación

Las personas responsables de iluminar una película no solo aseguran que veamos los personajes y el escenario. Además, con la luz nos cuentan la historia. La cantidad y el tipo de luz que tiene una escena nos transmite emociones y sensaciones diferentes. No es lo mismo ver un lugar iluminado o sombrío; con luz natural o artificial; también la dirección de donde venga el foco luminoso cambiará nuestra interpretación de la historia.

Para comprender cómo influye la luz en una película, podemos hacernos estas preguntas:

La iluminación principal, ¿cómo es? Luminosa, brillante (clave alta); sombría y oscura (clave baja); con alguna combinación; con contrastes lumínicos.

La iluminación de la primera parte de la película es más sombría y oscura. Contrasta con la luz clara y brillante la nave.

Iluminación

La ambientación conseguida, ¿resulta natural, artificial? ¿Se adecúa a la historia que se cuenta?

El uso de filtros crea el efecto de atmósfera densa, polvorienta e irrespirable. Parece que casi podemos oler la contaminación. El ambiente es de calor, casi de asfixia.

Ambientación

Respecto al color de las imágenes: ¿cuál predomina, qué evoca, es luminoso, qué simboliza?

En la primera parte, los colores apagados en tonos ocres recuerdan al desierto. Son colores cálidos que transmiten emoción y calidez. En la segunda, por el contrario, los colores son más brillantes y saturados, con una iluminación más artificial acordes con el escenario de la nave: limpio, ordenado y estéril.

Color

03. El sonido

La banda sonora proporciona una nueva dimensión a la imagen, que por sí sola no tiene. ¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes? ¿Hay banda sonora en la escena? ¿Acompaña, realza o se contrapone a la imagen? ¿Hay diferentes planos sonoros, qué sonidos hay? ¿Existen diálogos? ¿Qué importancia tienen? ¿Qué función cumplen los silencios en la construcción del ambiente?

La ambientación sonora de ‘Wall·E’ es uno de los elementos técnicos clave de la película. En toda una primera parte sin diálogos, el uso de la banda sonora y de los diversos sonidos que genera nuestro robot ayudan a construir con precisión un mundo sin palabras. La banda sonora en este primer acto tiene un ritmo 'industrial' con un silbido muy débil, como si alguien estuviese silbando mientras trabaja. Aunque los sonidos que emiten las máquinas, robots y cachivaches de la película no son humanos, son cálidos; nos identificamos con ellos e, incluso, llegamos a sentir afecto (recordemos la escena de presentación de Wall·E y Eva, llena de ternura, también en gran medida, por los sonidos).

Es especialmente interesante que el leit motiv de la película (melodía o secuencia tonal corta y característica, recurrente a lo largo de una obra), sea un sonido y no una melodía: “Waaaaalleeeeeee... Eeeeevvvaaaaa”.

Además, son muchos los guiños sonoros y musicales que encontramos en la película. Por citar alguno, tenemos las famosas notas de ‘2001 Una Odisea del Espacio’ recogidas en las escenas de llegada a la nave Axiom, las canciones que mira Wall·E en la cinta de vídeo, pertenecientes al musical ‘Hello Dolly’, o ‘La vie en rose’ de Louis Amstrong.

Las canción compuesta originalmente para esta banda sonora también refuerza el mensaje de la película: ‘Down to Earth’ de Peter Gabriel.