Cómo ver una película (Educación Primaria)

1

La historia

b. Los personajes

La historia de cualquier película se cuenta a partir de lo que les pasa a sus personajes. Así el director/a nos muestra su visión particular del mundo, de las personas y cómo se relacionan. Además, los personajes de una película pueden convertirse en modelos para los niños y niñas. Sin darnos cuenta, intentamos imitarlos porque se han convertido en nuestros héroes (casi siempre chicos). Por eso, es importante analizar qué significan las acciones de los personajes.

Nuestra propuesta es fijarnos en las historias que muestren que deben ser respetados y defendidos los derechos de todas las personas. Analizaremos, en qué medida los personajes defienden la paz y la injusticia frente a la violencia; comprueban la sostenibilidad frente a un consumo que agota los recursos; comprenden a las personas que son distintas en vez de defenderse ante ellas; colaboran con los demás en lugar de defender sólo lo suyo; no discriminan a las mujeres por ser mujeres...

Nos detendremos de manera especial en cómo se retratan los personajes femeninos y masculinos. ¿Dan protagonismo exclusivamente a los chicos? ¿Son importantes las chicas en la historia? ¿Qué características tienen ambos?

A modo de ejemplo proponemos el siguiente análisis de dos personajes de ‘Wall·E’:

01. Wall·E

Wall·E, Waste Allocation Load Lifter Earth Class, es el único robot superviviente de una ciudad despoblada. Está programado para almacenar y organizar la basura que se acumula. Sin embargo, tiene una personalidad que invita a la empatía desde el primer momento. Destacamos tres aspectos:

Wall·E humaniza al robot tradicional. En la primera parte de la película, lo conocemos a partir de múltiples detalles: los objetos que rescata de la basura, su relación con la cucaracha, la expresión de ternura de sus ojos y manos, su sensibilidad con los pequeños detalles, su humor…rasgos de una humanidad con la que el director pretende que nos identifiquemos.

Wall·E no es como los héroes tradicionales. Es tímido, asustadizo, inocente, torpe, huye del conflicto, no conoce las armas ni sabe manejarlas. Sin embargo, también es valiente, decidido sin importarle el peligro, fiel a sus amigos. Las cualidades de Wall·E se encuentran casi en estado puro: el amor, la bondad, la ternura, la inocencia… antítesis de los valores de la Axiom.

Wall·E rompe con la imagen de lo masculino. Sus formas cuadradas, toscas y sucias hacen que lo identifiquemos con el sexo masculino. Sin embargo, Wall- E recoge objetos en el planeta devastado, recolecta y guarda en su casa la memoria del pasado de la humanidad, es sensible, se sacrifica por el ser amado. Estas características suelen relacionarse con los personajes femeninos pero, en este caso, se atribuyen a un personaje masculino.

Wall·E

02. EVA

Muchas veces, la agresividad, precisión, valentía y eficacia las relacionamos con los hombres. De ahí que en el cine de ciencia-ficción, los robots (que representan todos esos elementos) sean tradicionalmente masculinos. En contraposición, la ternura, sensibilidad y pasividad vienen acompañados de personajes femeninos.

EVA responde al modelo de robot de cualquier película de ciencia ficción: en su misión, que es su máxima prioridad, es eficaz y competente. Su estética es sofisticada, mucho más que la de Wall·E. Sus formas son redondeadas, sinuosas y estilizadas. Es muy inexpresiva. EVA es perfecta, precisa y segura. No se mueve con suavidad sino con determinación. No tiene miedo a nada. Es activa: vuela, dispara y ataca. Es inteligente y agresiva. Inspira miedo.

Lo habitual en el cine es que este personaje lo interpretara un hombre. Pero no, el robot es Eva, una chica. En Wall·E y EVA las características que típicamente tienen los hombres y las mujeres, se dan al revés.

Este cambio de los roles tradicionales es importante porque nos muestran modelos diferentes; un chico (Wall·E) que se emociona, es sensible, tiene miedo, no es agresivo y una chica (EVA) que es independiente, decidida, eficaz, y valiente.

EVA