Modelo jerárquico.

El sistema jerárquico más comúnmente conocido es el sistema IMS de IBM. Esta base de datos tiene como objetivo establecer una jerarquía de fichas, de manera que cada ficha puede contener a su vez listas de otras fichas, y así sucesivamente. P.ej., una ficha de clientes puede contener una lista de fichas de facturas, cada una de las cuales puede contener a su vez una lista de fichas de líneas de detalle que describen los servicios facturados. Una base de datos jerárquica está compuesta por una secuencia de bases de datos físicas, de manera que cada base de datos física se compone de todas las ocurrencias de un tipo de registro o ficha determinada. Una ocurrencia de registro es una jerarquía de ocurrencias de segmento. Cada ocurrencia de segmento está formada por un conjunto de ocurrencias o instancias de los campos que componen el segmento.

P.ej., en la figura siguiente tenemos una ocurrencia del tipo de registro Curso, de manera que como cabeza principal tenemos una instancia del segmento curso, de la cual dependen una o varias instancias de los segmentos Requisito y Oferta; a su vez, de Oferta dependen otros que son Profesor y Estudiante.

Modelo en red.

Podemos considerar al modelo de bases de datos en red como de una potencia intermedia entre el jerárquico y el relacional que estudiaremos más adelante. Su estructura es parecida a la jerárquica aunque bastante más compleja, con lo que se consiguen evitar, al menos en parte, los problemas de aquél. Los conceptos fundamentales que debe conocer el administrador para definir el esquema de una base de datos jerárquica, son los siguientes:

- Registro: Viene a ser como cada una de las fichas almacenadas en un fichero convencional.

- Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha.

- Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre sí tipos de registro distintos.

Podemos imaginar los registros simplemente como fichas de un fichero. Para ilustrar el

Concepto de conjunto, supongamos que tenemos un tipo de registro de clientes, y un tipo de registro de vuelos de avión, y supongamos que queremos asociar ambas informaciones, de manera que para cada vuelo queremos saber cuáles son los pasajeros que viajan en él. La forma de hacerlo es a través de un conjunto. Un conjunto relaciona dos tipos de registro. Uno de ellos es el registro propietario del conjunto, y el otro es el miembro. Veamos el diagrama de la figura siguiente quenos aclarará las cosas un poco más.



Modelo relacional.

Este modelo intenta representar la base de datos como un conjunto de tablas. Aunque las tablas son un concepto simple e intuitivo, existe una correspondencia directa entre el concepto informático de una tabla, y el concepto matemático de relación, lo cual es una gran ventaja, pues permite efectuar formalizaciones de una forma estricta mediante las herramientas matemáticas asociadas, como pueda ser el álgebra relacional en el ámbito de las consultas.

Los conceptos básicos del modelo relacional son:

- Registro: Es algo así como cada ficha de un fichero convencional.

- Tabla: Es un conjunto de fichas de un mismo tipo.

Con estos dos conceptos es posible crear cualquier tipo de datos, y asociarlos entre sí, sin las restricciones propias del modelo jerárquico o en red. P.ej., si necesitamos diseñar una base de datos para una agencia de alquiler de coches, necesitaremos una tabla en la que se guarde información sobre los coches, como puede verse en la figura.



Modelo orientado a objetos.

Actualmente, la creación de programas más grandes y complejos, ha hecho avanzar los

métodos de programación hacia nuevas formas que permiten el trabajo en equipo de una forma más eficaz y en la que se disminuyen los problemas de coordinación. Uno de estos métodos consiste en la programación orientada a objetos (POO), que trata los problemas desde un punto de vista realista, y modelándo cada uno de ellos como si se tratase de un conjunto de elementos u objetos que interrelacionan entre sí para solucionar el problema.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Que Es Una Base De Datos?

Una Base De Datos Es Como Una Serie De Datos Organizados Y Relacionados Entre Si, Los Cuales Son Recolectados Y Explotados Por Los Sistemas De Informacion De Una Empresa O Negocio En Particular. Debido A La Tecnologia La Mayoria De Las Bases De Datos Estan En Formato Digital, Que Ofrece Un Amplio Rango De Soluciones Al Problema De Almacenar Datos. Estan Conformadas Por Filas Y Columnas

Datos personales