Adicciones

¿QUE SON LAS ADICCIONES?

La Adicción es la dependencia hacia una sustancia o actividad que aleja a la persona adicta de todo lo demás que lo rodea.
A diferencia de los simples hábitos o influencias de consumo, las adicciones son dependencias con peligrosas consecuencias en la vida real que afectan negativamente destruyendo relaciones afectivas y el estado de salud física y mental.

PRINCIPALES SINTOMAS

• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

• Pérdida de control, caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

ADICCIÓN A LAS DROGAS

Es la necesidad de consumir sustancias, que producen placer placer.

Existen muchos tipos de drogas, pero en general cumplen con las siguientes caracteristicas:
• Una vez en nuestro organismo, se dirigen a nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifican de manera variable.

• Su uso regular genera procesos conocidos como:

Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.
Dependencia: tras un uso habitual, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate para no experimentar síntomas de abstinencia, como veremos al hablar de la dependencia física, y/o para afrontar la vida cotidiana, como veremos en la dependencia psicológica.

• Su abuso provoca diferentes tipos de trastornos:

Físicos, cuando dañan el organismo: por ejemplo, una bronquitis crónica causada por el tabaco.
Sociales, cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.
Psicológicos, cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por abuso de alcohol.

DROGAS

Hay tantas y tan variadas sustancias que es más preciso hablar de las drogas, en plural.

Para hacernos una idea más real del fenómeno, veamos una clasificación de las diversas sustancias, atendiendo a su principal efecto sobre el cerebro humano.

De acuerdo con este criterio, el árbol de las drogas está formado por tres grandes ramas que afectan al sistema nervioso central:

• DEPRESORAS: tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes son:

∞ Alcohol.
∞ Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.
∞ Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad.
∞ Hipnóticos: pastillas para dormir
.

• ACTIVADORAS: tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Destacan:

∞ Estimulantes mayores: Crack, anfetaminas y cocaína.
∞ Estimulantes menores: nicotina.
∞ Xantinas: cafeína, teobromina, etc
.

• PERTURBADORAS: tocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsionesperceptivas y alucinaciones.

∞ Alucinógenos: LSD, etc.
∞ Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc.
∞ Drogas de síntesis: éxtasis, etc.

 

 

 

Dr. Ángel Romero García - Clínica Monte Sinaí - CED. PROF. 2693015 UAEM
Nextel: 2031220 - ID 52*15*70551  Tel. (777) 317 30 91 email:dr.angel@clinicamontesinai.com.mx
Priv. Caminito Antiguo a Tepoztlán # 108 Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México