lunes, 7 de abril de 2008

Consideraciones sobre materiales visuales en educación a distancia.

Cuauhtémoc Morales Sánchez
Hoy escribo sobre un tema que ha estado sobresaliendo en discusiones de academia sobre la necesidad de crear antologías, este escrito es una serie de consideraciones que me han parecido de particular importancia antes de emprender la tarea de generar documentos sin estructura, o sin el conocimiento de elementos mínimos para su construcción, no son los únicos pero si me parecen los suficientes para iniciar la tarea.
También es de utilidad a los estudiantes que quieran referirse y fundamentar el uso de materiales para educación a distancia... iniciemos.
La educación requiere de un proceso de comunicación, entendido este como un intercambio de paquetes de información que tiene como propósito influir en la personalidad del interlocutor.

Para llevar a cabo el proceso de comunicación necesitamos de medios que vehiculen esos paquetes de información.

El ser humano con sus capacidades perceptivas, tiene a su disposición cinco mecanismos que discriminan entre la misma cantidad de sensaciones, tenemos el gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista, estos dos últimos son los más utilizados en modalidades educativas institucionalizadas.

El diseño de materiales orientados para presentar contenidos es de particular importancia, su descuido puede limitar seriamente el alcance de los propósitos establecidos en el diseño de planes y programas de estudio.

Es considerado por los profesionales en el diseño de cursos a distancia todos aquellas intenciones del Estado para formar a sus ciudadanos con un currículum valioso para esa sociedad en la que se desarrollan, es por ello que los materiales utilizados dependen tanto a la profundidad y extensión de los contenidos, como de las intenciones del Estado, el ideal de hombre a formar y de todas aquellas políticas que el Estado considere pertinentes para generar bienestar a sus ciudadanos, todo esto dentro de un marco jurídico.

Dentro de los materiales visuales tenemos el texto como uno de los que mayor uso por sus ventajas en cuanto a la descripción y aprovechamiento de la capacidad de abstracción del ser humano, es portable, flexible en cuanto a ser concreto o abstracto, permite la reflexión, aprovecha las experiencias previas del lector como elementos básicos para acceder a superiores niveles de comprensión.

Para el texto se han desarrollado una serie de apoyos para su uso, como la tipografía y la llamada tecnología del texto en el que se usan elementos para llamar la atención sobre su estructura, dosificación y significado.

Se pueden usar negritas, subrayado, versales, así como viñetas para el uso de listas.

Todo esto también ha generado una serie de documentos diferentes que están orientados al apoyo de los sujetos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Están por ejemplo los libros de texto, las guías didácticas, las antologías, las guías de clase, las guías de aprendizaje, también están los esquemas, los gráficos, los cuadros sinópticos, los mapas.

Materiales diseñados para interactuar de forma asíncrona con el diseñador o autor y que funcionan en la mayoría de veces como recipientes que no tan solo almacenan la memoria de generaciones pasadas sino la personalidad e intención de estas para ser preservadas.

Otros materiales visuales están orientados a manipular la imagen ya sea fija o en movimiento para presentar un situación en la que se requiere fijar la atención o su devenir, como el caso de la fotografía o el cine.

Es el caso de todos estos materiales que sea necesario una alfabetización pues no comunican lo mismo a todos aquellos quienes tienen contacto con ellos, se requiere de una sensibilización previa para poderlos comprender.

Comprender va mucho más allá de la simple decodificación de los signos impresos o plasmados en los materiales es el ejercicio eficaz de la realización de operaciones cognitivas superiores, es recomendable iniciar con la observación de detalles evidentes, seguir con comparaciones, continuar con clasificaciones y concluir con la ordenación, estos procesos tienden a mejorar el manejo integral de la información y evitan considerarla simples paquetes descontextualizados que solo serán aprendidos memorísticamente y se convierten en información útil para continuar aprendiendo dentro de un proceso continuo y permanente.

Hasta pronto!

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