domingo, 28 de octubre de 2007

Congreso de Pedagogía e Imagen


Acabo de asistir al IV Congreso de Pedagogía e Imagen en la Ciudad de Xalapa en el Estado de Veracruz en México.
Gratamente impresionado por el nivel de participación que docentes de nivel básico abordan desde su perspectiva.
Antes de comentar aspectos relacionados al uso de la imagen en educación, quisiera dedicar estos comentarios a una reseña de los tres congresos anteriores con el fin de remitir a los interesados a consultar los enlaces electrónicos y los documentos que en ellos se encuentran, sobre los trabajos y discusiones realizados en ellos.
Quien ha organizado estos encuentros es la Dirección General de Medios Educativos dependiente de la Subsecretaría de Educación básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública el trabajo que realiza es de suma importancia en la propuesta, investigación y desarrollo de materiales en apoyo a la educación.
Desde el año 2001 ha generado espacios de confluencia para todos aquellos interesados en el uso de la imagen, concretamente han sido cuatro congresos cuya cobertura ha ido en aumento, el congreso ha llevado el nombre CONGRESO DE IMAGEN Y PEDAGOGÍA.
Este Congreso en su primera emisión fue realizado los días 24,25 y 26 de Octubre del año 2001 y cuyas memorias pueden ser consultadas en su esfuerzo se centró en el análisis del papel que han jugado las imágenes fijas y en movimiento.
Particularmente centrado en proyectos impulsados por la Secretaría de Educación Pública, como las videotecas escolares, la Red Edusat, entre otros.
Este evento estuvo destinado a maestros de educación básica y normal, cabe destacar la introducción de un curso muy interesante que continua teniendo vigencia que lleva el nombre de Didáctica de los medios de comunicación, y del cual abordaremos aspectos en posteriores participaciones en este blog; de estas reuniones, el concepto que pretendo centrar la atención del lector es el de alfabetización audiovisual.
Con el advenimiento de diversos medios tecnológicos el discurso que se maneja en la aulas ha sido rebasado, por dos factores, principalmente por el acceso a la información a los diversos medios que poseen los alumnos y por el arranque a destiempo de los docentes para incorporarse al manejo de nuevos lenguajes de comunicación, principalmente aquellos relacionados a el manejo de la imagen aprovechando las tecnologías disponibles en la actualidad y con las que tienen contacto aquellos de una manera cotidiana pero fuera del ámbito escolar.
Es por ello que la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos propuso un encuentro académico con el fin de debatir sobre las funciones educativas de la imagen y de recabar propuestas para su incorporación en el ámbito educativo.
Las temáticas abordadas en ese primer congreso fueron las siguientes: potencial educativo de la imagen, la imagen en la educación básica, imagen y competencias comunicacionales, los soportes de la imagen, la imagen en los libros de texto.
Los paneles de discusión tuvieron las temáticas: imagen y educación, el papel de la imagen en las nuevas tecnologías, los soportes de la imagen.
Las experiencias centraron sus aportaciones en múltiples medios como, las fotografías, el periódico, las diapositivas, la historieta, el cartel, el video, la televisión y el software educativo.
Por otra parte en el 2002 en Mazatlán, Sinaloa los días 13, 14 y 15 de noviembre se realizó el 2° Congreso vertebrando las participaciones sobre: lenguaje de la imagen, educación para los medios, misión de la escuela en la sociedad actual, nuevas tecnologías, esto articulado pedagógica de los tres niveles de educación básica. Recomiendo leer las memorias y documentos de este Congreso en los enlaces mostrados al final de este texto.
Para el tercer congreso realizado en la ciudad de Querétaro fue particularmente importante por haberse realizado de manera conjunta el Congreso Iberoamericano de comunicación y Educación, este evento fue destinado a realizar una mirada al contexto internacional en esta materia, para mayor información se encuentra un enlace al final, y por último el IV Congreso de Imagen y Pedagogía que tuvo lugar en la Ciudad de Xalapa en el Estado de Veracruz, los días 24, 25 y 26 de Octubre, dedicada a los materiales educativos, muy ad hoc a nuestro curso de Tecnologías de la Información para Sistemas Abiertos y a Distancia, y otras relacionadas al uso de medios en educación.
En posteriores escritos abordaré algunos de los temas de tratados en estos congresos.
Como siempre pido tus aportaciones, dudas y comentarios en este espacio.
¡Hasta pronto!

http://www.dgme.sep.gob.mx/start.php?act=produccion
http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/2001/2001.swf
http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/2002/2002.swf

2 comentarios:

roberto dijo...

perdon me gustaria que converaramos hacerca de la situacion de las escuelas telesecundarias en espesifico del material ok gracias

Unknown dijo...

La imagen es la primera persepcion que atiende una persona, ahora bien en la eucacion es de suma importancia el manejo de imagenes, comentando con el programa de educacion a distancia podria agregar que seria uitl el manejo de video conferencia, de congresos ya que puede ilutrar, llamar la atencion mas a los alumnos y facilitar los aprendizajes.