Sunday, June 18, 2006

Relación entre lenguaje, pensamiento y realidad: Wittgenstein.

A partir de la lectura del Tractatus Lógico-Philosophicus, y a modo de paráfrasis trataré de establecer, en el presente escrito, lo que para Wittgenstein sería la relación entre lenguaje, pensamiento y realidad, de tal suerte que pueda yo arrojar, finalmente, si existe una relación entre filosofía y ciencia.

"El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas" esto es porque los hechos son completos, y a esto le llama el caso. Es decir, "No la cosa sin el espacio" p.19 porque la cosa (hecho) p.15 descansa en un lugar y éste es el espacio donde igualmente se mueve. Los hechos se pueden descomponer en partes y éstas describirán lo que el hecho es en tanto tal. Los hechos son una ‘forma’ p.21 que está constituida por objetos.

"La sustancia del mundo sólo puede determinar una forma y no propiedades materiales" es pues, la sustancia, algo no conformado por objetos sino propiedades no cosificadas. La sustancia en tanto que es ‘forma y contenido’ p.21 no puede ser separada, entonces es parte del caso. Lo que 'configura’ a un objeto es lo que cambia. La realidad es el que se dé y no ‘los estados de las cosas’, p.23 es decir, los hechos.

"Nos hacemos figuras de los hechos" p.23 lo que es igual aquí, somos la realidad configurada por elementos de los objetos que se unen en dicha realidad. Así, la figura se forma por la relación 'interrelacionada' de sus elementos. Por lo tanto, la figura será un hecho p.25. Y es cómo se explica que las cosas se 'comportan' en relación unas con otras. Esta relación dará como resultado la "estructura y la posibilidad de la misma, su forma de figuración" p.25
-hecho = forma, figura, realidad.

"La figura no puede, sin embargo, situarse fuera de su forma de representación" p.27 porque la representación es la totalidad del ser hecho. "Lo que la figura representa es su sentido" p.29 el sentido pues, de la realidad.

Pero si la figura es verdadera o falsa, sólo podremos saberlo en la realidad misma, ésta es algo pensado «Un estado de cosas es pensable» y dice Wittgenstein que al reunir esto pensado 'pensamiento' se conformará la figura del mundo p.29. Y el pensamiento es tal porque es 'posible' en la realidad humana.

El lenguaje y la escritura será el medio de expresión de la realidad; del pensamiento como tal realidad. A través del 'signo' se manifiesta en el mundo. P.31 Y el signo a su vez, será un 'hecho' del pensamiento expuesto a la realidad, es decir, "al estado de cosas" determinado. Pero los signos deberán descansar en 'hechos' en las cosas, precisamente, para dar sentido y no quedar en meros ‘nombres’. Dicho de otra manera, sólo palabras sin razón p.33 y de este modo "Pueden descubrirse estados de cosas, no nombrarse" p.33 En tal caso el nombre es simplemente 'el objeto' (sin significado) que será el significado mismo.

Lo anterior se entiende pues, al decir que una proposición abraza lo que suman el signo, significado, pensamiento y realidad en el uso que se le dé a cada "hecho de las cosas" en la realidad misma p.37 Y con esto se da una ‘expresión’, es decir, forma (signo)-contenido (significado).

"La expresión es constante y los demás variable" .
El lenguaje será la designación del 'estado del hecho de las cosas’, es decir, cómo se dice o se designa la proposición. Éste será entendido en tanto el uso, en otras palabras, 'uso con sentido’; contexto en que me encuentro. "Sólo unido a su uso lógico-sintáctico determina el signo una forma lógica" p.43 Así que si los signos no se usan no tienen significado alguno.

"Lo que designa en el símbolo es lo común a todos aquellos símbolos" p.47 y si es común, entonces la relación es clara y de este modo se da una definición en cada proposición. Y una proposición 'con sentido' será el 'pensamiento’ p.49 Así "la totalidad de las proposiciones es el lenguaje" p.49

Enuncia Wittgenstein, "la proposición es una figura de la realidad" por lo tanto, ésta figura se mostrará en un signo en apariencia sonora que será el lenguaje; éste será el recogimiento del pensamiento y, muy probablemente, no se sabrá si lo expresado será falso o verdadero, será entonces la proposición del pensamiento simplemente expuesta. De esta forma me explico lo que este autor dice: "Que la lógica de los hechos no puede representarse" p.57 Y de este modo "La realidad es comparada con la proposición" p.59

Sin temor a duda, no hay división entre la relación de lenguaje, pensamiento y realidad pues los tres conceptos son forma sustancial de los hechos mismos. Y en tal evento, la relación de la filosofía y la ciencia se aclaran ante mis ojos pues con la filosofía se puede reflexionar y enunciar las diferencias y virtudes de estos conceptos y con la ciencia se les dará una explicación contundente-demostrable (quizá).


Bibliografía.
-Wittgenstein, Ludwig (1997). Tractatus Logico-Philosophicus. Alianza Universidad, Madrid.