CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

A continuación, una serie de carácterísticas de cualquier método científico:

1. El método científico es racional:

El método científico es racional, porque se realiza siempre bajo la lógica y la razón. No tendría ningun sentido realizar un método científico con teorías ilógicas o imposibles. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

2. El método científico es explicativo:

El método científico siempre va a explicar el por que de como son las cosas, por que suceden las cosas de una manera y no de otra. Siempre se va a realizar la explicación en términos de leyes, y, como dice el primer punto, siempre ateniendose a la lógica y a la razón.

3. El método científico es verificable:

El conocimiento que se tenga sobre cualquier hecho debe ser comprobado mediante la experiencia. Así se podra verificar o no la hipótesis y seguir avanzando en la investigación.

4. El método científico es claro y preciso:

Las preguntas o hipótesis se deben formular de manera clara, de manera que no de lugar a la duda o a ambiguaciones.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.

5. El método científico es analítico:

El método científico intenta siempre descubrir y entender los elementos que componen una totalidad, es decir, es muy importante que todas las ideas que han llevado a otra idea mayor tengan sentido y, sobre todo, se entiendan bajo la lógica.

Vamos a ver ahora, todas estas características en un ejemplo muy sencillo:

Una persona decide sentarse en el sofá a ver la televisión. Cuando se dispone a encender la televisión se da cuenta de que ésta no funciona. Lo primero que hace es volver a probar a encenderla otra vez, pero no lo consigue.

- Observación: La televisión no se enciende.
- Problema: El mando de la televisión no funciona, pues las pilas están agotadas.
- Hipótesis: La solución podría consistir en cambiar las pilas y poner unas nuevas.
- Experimento: Quito las pilas gastadas y pongo unas nuevas. El mando ya funciona.
- Conclusión: Se ha confirmado la hipótesis: Poniendo pilas nuevas la televisión se enciende.


Este problema:

Es racional ya que todo lo que se plantea tiene sentido y se encuentra bajo la lógica. No hay nada que sea imposible o fantasioso. Todas las ideas son posibles y pueden dar lugar a otras nuevas.

Es explicativo ya que muestra porque lo que ocurre es así y no de otra manera. En este caso se explica que la televisión no se encendía por la falta de pilas del mando, y no por cualquier otra cosa.

Es verificable porque se ha investigado mediante la experimentación en la hipótesis y se ha comprobado si esa es la solución. En este caso al cambiar las pilas del mando se ha verificado que el problema era ese y no otro.

Es claro y preciso porque no da lugar a ninguna duda a la hora de plantearse la hipótesis. En la conclusión queda bastante claro que la televisión no encendía por culpa de la falta de pilas del mando.

Y es analítico porque estudia cada una de las ideas que se tienen del problema en cuestión. En este caso, antes de comprobar si las pilas del mando estaban gastadas, se ha intentado encender la televisión por segunda y tercera vez. Tras analizar esa idea, se ha pasado a la siguiente (las pilas estaban agotadas), la cual ha dado lugar a la conclusión.

Así, la conclusión es la siguiente:

Existen distintos tipos de métodos científicos, pero todos deben ser racionales, explicativos, verificables, claros y precisos y analíticos. Si algún método científico no es capaz de cumplir alguna de estas características no se considerará como tal.