sábado, 2 de marzo de 2013

GUÍA. P.1- 2013-A


LA PRENSA.

LOS ORÍGENES DE LA PRENSA EN EL MUNDO.
Con el nacimiento del alfabeto, el hombre comienza a escribir los primeros relatos de la historia.  Los griegos crean los grandes escritos y ensalzan el libro copiado en el siglo V a. C., son los llamados papiros.  El gobernador de Egipto, Ptolomeo consiguió reunir lo que se denominaba la “mayor biblioteca del mundo” que fue la de Alejandría.
En el siglo III a. C. los romanos empiezan a imitar las obras griegas.  Se hacen lecturas públicas y el tráfico de libros y escritos van aumentando. En la época de Julio César se recogían las acciones diarias de la Urbe en las llamadas Crónica Oficial, tales como los nacimientos, defunciones, listas de procesados y sobre todo los relatos de los éxitos bélicos.
Más adelante, con la llegada de los árabes en el 639 d. C. a Egipto, el papiro y el pergamino están bajo el control del mundo árabe, por lo que el sistema de comunicación queda roto, reservándose la escritura al ámbito de los monasterios como única forma de transmisión de mensajes.
Aproximadamente en el siglo X, en la Edad Media se introduce en papel en Europa con el auge del comercio.  Gracias a las universidades, en los próximos siglos los documentos escritos seguirán proliferando y cabe decir que en el siglo XIV la comunicación escrita experimentó otro nuevo impulso con el dominio de las rutas marítimas por parte de España. 
La figura del copista fue un hecho determinante en la historia de la prensa. Con el descubrimiento de América, en 1492,  se recuperó la impresión de libros en tablas de madera y resurgió el sistema de correos que ya habían creado los romanos.  Este sistema no sólo fue utilizado para comunicar sino también para divulgaciones de carácter científico.
En el Renacimiento ya se distinguen cuatro tipos de escritos: las crónicas, las narraciones históricas propagandísticas e institucionales, los almanaques y los awisi.  Éste último de origen italiano que consistía en unos folios plegados donde constaban noticias relacionadas con el comercio, como el tráfico de mercancías, precios y sucesos.  Se publicaba una vez por semana y su precio era de una gazzeta, nombre que hoy reconocemos como tipo de escrito. 
Llegó un momento en que los copistas no podían atender toda la demanda, pues cada vez más las gacetas circulaban por todos sitios.  De esta manera nació la necesidad de encontrar sistemas de impresión.  Fue Johann Gensfleich zum Gutenberg en 1456 quien trabajó el en invento de la imprenta, la cual no fue modificada hasta el siglo XVII.

LOS ORÍGENES DE LA PRENSA EN MÉXICO.
La primera imprenta en Iberoamérica se dio en México en 1536,cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España. México es también el precursor de las gacetas que manifestaron el quehacer periodístico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de México y Noticias de Nueva España.
En la historia del periodismo mexicano aparece por primera vez la prensa de combate, divulgadora de ideas políticas, en la época de la revolución de independencia. Miguel Hidalgo y Costilla. Iniciador del movimiento de la independencia, fue también fundador del primer periódico insurgente. El Despertador Americano que apareció el 20 de Diciembre de 1910 en la ciudad de Guadalajara bajo la dirección del Dr. Francisco Severo Maldonado.

MEDIOS IMPRESOS:
1.       Un periódico es una programada la publicación que contiene noticias de actualidad, artículos informativos, diversas características y la publicidad. Por lo general, está impreso en relativamente barato, de baja calidad de papel, como papel de periódico.

2.       Una revista es una publicación impresa que es editada de manera periódica (por lo general, semanal o mensual). Al igual que los diarios, las revistas forman parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet.

3.       Cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa.

4.       Un folleto es un impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

5.       Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él»,  así como al medio de comunicación en su conjunto.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
1.       Noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere presentar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

2.       Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico.

3.       Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general.

4.       La Entrevista es un diálogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo.

5.       El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar

 

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