VALORACIÓN DE LAS DISTINTAS FAMILIAS DE PINTURAS

En la tabla siguiente podemos ver que las pinturas minerales y naturales son preferibles a las sintéticas en tanto que tienen un menor impacto ambiental, permiten consumir menos recursos naturales y están prácticamente exentas de sustancias potencialmente perjudiciales para la salud.

Pinturas minerales Pinturas naturales Pinturas sintéticas
Impacto ambiental Según un estudio para un fabricante de pinturas minerales, el impacto ambiental (consumo de energía, emisiones, residuos) de todo el ciclo de vida de las pinturas al silicato es entre 2 y 4 veces inferior al de las pinturas sintéticas.1 Las materias primas vegetales y animales se obtienen de recursos renovables. Los residuos industriales se biodegradan rápidamente y algunos son compostables. Las pinturas se elaboran mediante procesos sencillos que no requieren mucho consumo energético.

Aunque son biodegradables, los aceites vegetales que contienen no se disuelven con el agua, por eso no las podemos tirar por el desagüe.
El uso de productos derivados del petróleo está asociado con una serie de problemas: guerras, cambio climático, derramamientos, recurso que se agota...

Algunos residuos industriales están clasificados como peligrosos y se tiran en depósitos controlados donde permanecerán toda la vida.
Durabilidad Penetran en la pared y reaccionan químicamente con ella (se “petrifican”), de forma que se forma una unión indisoluble. Por eso, junto con su alta transpirabilidad, son las más duraderas, sobre todo las pinturas al silicato, que pueden durar más de 25 años en una fachada (algunos edificios pintados al silicato hace más de un siglo todavía continúan en perfecto estado). Se usan mucho para la protección del patrimonio arquitectónico.

Las pinturas a la cal no duran tanto en zonas muy lluviosas, especialmente si hay lluvia ácida, y en paredes interiores en las que hay rozamiento.
Penetran en la pared y se integran mejor que las sintéticas.

Son bastante transpirables.

Son antiestáticas, por eso la pared se ensucia menos que con una pintura sintética.
Contienen moléculas muy grandes que no se integran en la pared sino que forman una película por encima. Por eso la pintura se desconcha y se agrieta más fácilmente en paredes de exterior. Una pintura sintética en una fachada puede durar entre 5 y 10 años.

Son las pinturas menos transpirables porque la película de pintura obstruye los poros de la pared. Por eso es más fácil que se haga musgo que puede echar a perder el muro. Aunque algunas pinturas sintéticas lucen el reclamo “transpirable”, lo son menos que las del resto de familias.

Generan electricidad estática, de forma que puede haber más polvo en las paredes. Con el calor las pinturas se ablandan y el polvo queda enganchado, es por ello que se puede necesitar un repintado más pronto que usando una pintura de otra familia.
Toxicidad Muchos de los ingredientes que contienen son corrosivos, por eso en contacto con la piel ésta se reseca.

Como no tienen ningún componente volátil (salvo el agua) no emana ninguna sustancia tóxica mientras pintamos ni después de pintar; por eso no conllevan ningún problema para personas alérgicas ni asmáticas.

Enparedes pintadas con ellas no se pueden desarrollar hongos, larvas de insectos ni bacterias; por eso se usan para evitar la propagación de epidemias.

En caso de incendio no queman y no desprenden ningún gas tóxico.
Como disolventes pueden usar sólo agua o aceite de cáscara de naranja u otros cítricos. Las emanaciones de aceite de cáscara de cítricos pueden causar alergias.

Las pinturas naturales no usan los pigmentos minerales clasificados como peligrosos.

En contacto con la piel no causan ningún problema.

En la etiqueta suele haber la composición completa de la pintura, lo que nos permite ver si contiene algún ingrediente al que seamos alérgicos.
Los disolventes más tóxicos (tolueno, chileno) se van sustituyendo progresivamente por otros menos nocivos como algunos glicoles. Los glicoles son poco volátiles, de forma que la pintura tiene menos mal olor pero tardan más al evaporarse, de forma que los podemos respirar durante un tiempo. También podemos absorber los disolventes por la piel. Son perjudiciales para los ecosistemas acuáticos.

Algunos pigmentos sintéticos están clasificados como cancerígenos.

El resto de componentes de las pinturas sintéticas son mayoritariamente derivados del petróleo, volátiles y con algún grado de toxicidad, especialmente los conservantes. Algunos pueden causar alergias.




1. Trischler & Partner: Balance del impacto mediambiental de pinturas de silicato y pinturas de dispersión sintéticas.