CELO, EMBARAZO Y PARTO


El celo

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

PROESTRO: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.
ESTRO: popularmente conocido como periodo de CELO. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.
DIESTRO: (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.
ANESTRO: (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía ).

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.


Embarazo y parto

La gestación en la perra tiene una duración de 58 a 63 días. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido. 


El mecanismo del parto se divide en tres fases: 


La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. 

Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor. 

La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo.





EL EMBARAZO PSICOLÓGICO

Durante el celo, justo cuando el ovario deja de expulsar óvulos, los niveles de progesterona en las hembras están muy altos, esto dura pocos días y después el cuerpo de nuestra chihuahua volverá a la normalidad; pero en algunos casos estos niveles de progesterona son anormalmente altos, lo que ocasiona los llamados embarazos psicológicos, cuyos síntomas son iguales o muy parecidos a los de una embarazo real.
Pueden aumentar el tamaño de las mamas, el tamaño de vientre, se preparará para parir y su carácter cambiará; en ocasiones incluso pueden sustituir a sus cachorros por un objeto que cuidará y las mamas pueden producir leche.
No es cierto que si la perrita cría alguna vez desaparezcan esos embarazos Psicológicos.
Las perras que tienen frecuentes embarazos psicológicos tienen mayor riesgo que padecer una piómetra, que es una infección intrauterina, por ello es aconsejable que haya un seguimiento veterinario en estos casos.




CUIDADOS DEL CHIHUAHUA NEONATO 

HASTA EL DESTETE

El chihuahua es un perro que por su pequeño tamaño es mas susceptible que otras razas a sufrir problemas durante los primeros días de vida, aunque las pautas a seguir que aquí os voy a exponer se pueden aplicar a cualquier otra raza de perros. 
En primer lugar debemos mantener la cama donde están los cachorros y la madre siempre muy limpia, minimizando de este modo el riesgo de infecciones.
Hay que revisar la mamas de la madre, prestando atención a que no estén demasiado duras, muy calientes y a que la leche no sea de color oscuro; es aconsejable lavar cada día las mamas con agua jabonosa templada (se puede hacer con una toalla y así no la mojaremos en exceso), aclarar con una toalla húmeda con agua templada sin jabón y secarlas muy bien con otra toalla limpia o papel absorbente.
La temperatura dentro del nido durante las primeras semanas debe ser de unos 35 a 37 grados, ya que los cachorros no son capaces de mantener el calor por si mismos, y para ello necesitan de su madre y de aquello que nosotros les podamos proporcionar para facilitar esta tarea; hay que tener muy en cuenta que si el cachorro se enfría comenzará un circulo vicioso del cual es muy difícil salir, cuando la temperatura de cachorro desciende por debajo de los 35 grados aproximadamente pierden el reflejo de succión, lo que puede provoca a su vez hipoglucemia, deshidratación y muerte del cachorro.
Debemos así mismo prestar especial atención a los ombligos, cada día desde su nacimiento y hasta que tiren el cordón les pondremos un poco de alcohol de 70º o una gota de yodo, ya que una infección del cordón umbilical puede desembocar en algo mucho mas grave e incluso en la muerte del cachorro.
Es posible que el neonato pierda algunos gramos después de su nacimiento, pero debe haberlos recuperado 48 horas después de nacer y un día mas tarde como máximo comenzar a ganar peso, si eso no es así hay que empezar a preocuparse muy seriamente y encontrar la causa del problema; por tanto si nos encontramos en esa situación hay que llamar inmediatamente al veterinario. Si la pérdida de peso es importante será necesario hidratarlo inmediatamente mediante suero glucosado o glucosalino vía subcutánea, de este modo no solo le aportamos hidratación si no también algo de energía, en estos casos es casi seguro que necesitará de alimento complementario (leche maternizada especial para cachorros), ya sea mediante biberón o sonda gástrica; deberá ser vuestro veterinario o alguien con mucha experiencia quien os indique y enseñe a darles el biberón o a poner la sonda, no lo hagáis nunca solos la primera vez, pues un biberón dado de una manera incorrecta puede causar la muerte por ahogamiento o bien provocar una neumonía por aspiración que con casi toda seguridad acabará con su vida; del mismo modo la sonda puede resultar mortal si no se introduce adecuadamente. Las cantidades a administrar dependen del caso y debe ser vuestro veterinario quien os diga la cantidad que debéis darle y la frecuencia, aunque por regla general será entre 1 y 2 ml por cada 100 gramos de peso cada 2 ó 3 horas durante la primera semana.
Algo también muy importante es la correcta higiene del cachorro por parte de la madre, si ella lo lame con frecuencia y lo estimula para que defeque y orine no habrá problema, pero si la madre no se ocupa de esto tendréis que ser vosotros quienes lo hagáis, para ello podéis utilizar un tisú, gasa o algodón humedecido con agua templada y estimularle en sus genitales y en el ano hasta que haga sus necesidades, todo ello cada tres horas.

Por regla general abrirán sus ojos entre los 7 y 15 días, a las tres semanas ya se pondrán en pie y comenzarán sus primeros juegos y ese es el momento de introducir la alimentación sólida poco a poco, yo aconsejo que su primer alimento sea una papilla hecha a base de carne de ternera picada cruda (o ligeramente cocida, sin sal ni ningún otro aditivo) y un poco de agua, el primer día hay que darles muy poca cantidad, basta con que ellos prueben un poco de vuestros dedos y los acerquéis al comedero donde hayáis puesto esta papilla, si les sienta bien al día siguiente podrán comer mas cantidad; unos días después podréis utilizar pienso especial para el destete y mezclarlo con agua, hasta que llegue un momento en que tomen el alimento sin necesidad de que este sea remojado. Es importante que los cachorros estén comiendo sólido antes de las seis semanas. Para el primer alimento sólido podéis intentar darles potitos de bebé en lugar de la carne picada, aunque también debéis ser conscientes que estos preparados llevan mas ingredientes y algunos cachorros no los toleran igual de bien, ya que los potitos están pensados para bebés humanos, no para perros.
No olvidéis que un cachorro sano no llora, está tranquilo, duerme, come y coge peso todos los días.

Autor:

Rosana González (Misterio de Avalon)




Comentarios

  1. Todos los cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo dejan a las mamitas expuestas a ciertas enfermedades. Un control prenatal mediante estudios con ecografías nos ayudará a detectar oportunamente cualquier enfermedad y así poder brindar el mejor tratamiento. La ecografía 3D constituye la última novedad en servicios de ecografías. La ecografía 3D nos permite obtener impresionantes imágenes con un extraordinario realismo. Las ecografías 4D en alta resolución brindan una claridad de imagen con un realismo único.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, les pregunto Cuanto dura el embarazo de un perro? Es igual en todas las razas o varia? Si alguien sabe por favor, aviseme :)

    ResponderEliminar
  3. Hola...mi.chihuahua ha parido hace 2 meses...puede volver a embarasarse ahora ?....y a los cuanto tiempo de parir puedo esterilizarla ?.....gracias! !

    ResponderEliminar
  4. Hola...mi.chihuahua ha parido hace 2 meses...puede volver a embarasarse ahora ?....y a los cuanto tiempo de parir puedo esterilizarla ?.....gracias! !

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por todo el trabajo que haces para explicar estos procedimientos, somos matronas online y siempre se aprende algo nuevo de compañeras profesionales como vosotras, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿POR QUE ELEGIR UN CHIHUAHUA?

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER DEL CHIHUAHUA

INFORMACIÓN DE LOS CHIHUAHUAS