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Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sustentable

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Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Este concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe «Nuestro Futuro Común», publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

Definición de desarrollo sustentable.

A continuación se presentan tres definiciones:
«El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades».
Gro Bruntland, 1987.
«Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra,el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable».
FAO, 1992.

DESARROLLO-SUSTENTA-14«Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.
Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distributidad de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.
El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

  1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
  2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
  3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
  4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
  5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
  6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista».

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades». En Chile se utiliza la palabra «sustentable» como un anglicismo de la palabra «sustainable», referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de «sostenible».

 

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INSTITUTO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS DE NESTLÉ FIRMA ALIANZA CON INIA

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La compañía está llevando a cabo proyectos de I+D para proporcionar evidencia científica sobre el impacto de este modelo productivo en el medio ambiente y en la calidad de los cultivos.


Nestlé, por medio de su Instituto de Ciencias Agrícolas con base en Suiza, firmó recientemente una alianza con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de un estudio que permitirá evaluar el impacto de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa en el cultivo de cereales en la zona centro-sur del país. Esta alianza se basa en una colaboración existente que Nestlé Chile tiene con INIA, acompañando a las granjas en su transición para convertirse en carbono neutral.

“Este es el primer acuerdo que desarrollamos en Chile como Instituto de Ciencias Agrícolas. El proyecto busca entregar información sobre el impacto de la agricultura regenerativa en el medio ambiente, considerando la salud del suelo, biodiversidad y huella de carbono, así como la calidad de las materias primas, la composición nutricional y la seguridad de los cereales o granos”, comentó Jeroen Dijkman, director del Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas.

Este convenio permitirá a la compañía y al país avanzar en sus estrategias de apoyo para la transición hacia una agricultura regenerativa, prácticas que tienen como objetivo conservar y restaurar las tierras agrícolas y su ecosistema.

El Instituto Nestlé de Ciencias Agrícolas se enfoca en las áreas de ciencias vegetales, ganadería lechera y ciencia de sistemas agrícolas. Está trabajando con una red global de granjas de investigación para testear prácticas de agricultura regenerativa, explorar enfoques novedosos en la ganadería lechera y fortalecer la experiencia en cultivos, legumbres y granos. El acuerdo en Chile fortalecerá estos esfuerzos al explorar específicamente prácticas de agricultura regenerativa en el cultivo de cereales.

Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se inició en 2024 y tendrá una duración de tres años, período en el que se recopilará y analizarán los datos de ocho agricultores del país, que ya participan en proyectos de agricultura regenerativa de cereales junto a Nestlé e INIA.

Iris Lobos, directora nacional de INIA, comentó que “estamos muy contentos con esta alianza estratégica con Nestlé, avanzando en la incorporación de técnicas regenerativas en nuestros campos de cereales. Es una necesidad imperante continuar el trabajo agrícola bajo lógicas sostenibles con todos los actores públicos y privados, este convenio es un esfuerzo importante en esa dirección”.


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Bloom Reuse: STARTUP LANZA NUEVO MODELO DE REVENTA PARA MARCAS DE ROPA E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

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En el mundo se producen más de 100 mil millones de prendas al año para una población global de 8 mil millones de personas (Thred UP Resale Report, 2023), es decir, se produce más de 12 veces la cantidad de ropa que realmente necesitamos.


Frente a este escenario y sumado a un público cada vez más consciente del impacto del fast fashion y a un mercado creciente de ropa de segunda mano, se ha popularizado el modelo conocido como recommerce (Resale + Ecommerce). Este modelo permite a las marcas entrar al mercado de reventa de sus artículos, extendiendo la vida útil de sus productos y dando a sus clientes la opción de ser parte de un ciclo circular y sostenible.

El recommerce es una plataforma oficial y exclusiva de cada marca para comprar y vender productos de segunda. Este enfoque, no solo hace que productos de marcas reconocidas sean más accesibles económicamente, sino que también fomenta la lealtad de los clientes a través de experiencias positivas y sustentables.

Por ejemplo, hoy en el Reino Unido, compañías como Zara, permiten que sus clientes revendan sus productos a través de una plataforma de recommerce. En este espacio, los usuarios pueden publicar productos que posean de la marca y, luego de una revisión digital por parte de la firma, revenderlos en este canal oficial de reventa de Zara (Zara Preowned).

Este modelo fue el que Florencia Valladares, cofundadora y CTO de Bloom Reuse (Ingeniera Civil, ex Algramo y ganadora del premio Creatives For Our Future de Swarovski Foundation en 2022), importó a Chile junto a Amin Guenim, ex Chief of Business Development de Algramo y actual CEO y cofundador de Bloom Reuse. Juntos trabajaron en la implementación del proyecto de reutilización de packaging de Algramo junto a Unilever y Walmart, y hoy dan el salto a la reutilización en la industria textil junto a destacadas marcas nacionales como Froens.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo, señala Florencia.

El primer paso de esta iniciativa ya se materializó con Froens, marca chilena de ropa consciente, que destaca por sus iniciativas sustentables y que ya cuenta con su propia plataforma de recommerce en froens.bloomreuse.com, donde cualquier persona puede vender y comprar productos Froens de segunda mano a precios convenientes.

Alejandra Cuevas, Directora de Responsabilidad y Sustentabilidad de Froens, explicó: «En Froens, estamos comprometidos con la creación de moda que respete tanto a las personas como al planeta y esta colaboración con Bloom Reuse nos ha permitido avanzar hacia ese objetivo, llevando nuestra visión hacia una audiencia más amplia y generando experiencias colaborativas con nuestros clientes».

Nuevas marcas, inversión y regulaciones

Además de Froens, Bloom anunció el lanzamiento de las plataformas de recommerce para las marcas Karyn Coo (karyncoo.bloomreuse.com) e India Chic (green.indiachic.cl), sumado a acuerdos comerciales con otras 3 marcas para implementar sus sitios de recommerce en las próximas semanas.

La startup anunció también, que recibió una inversión de la consultora Green Ticket, que contempla planes para el desarrollo en conjunto del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, que ya están comenzando a trabajar con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la reventa como el proyecto de ecoetiquetado, son iniciativas alineadas con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para reducir la contaminación de la industria de la moda, que ya está impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia), la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la Incorporación de textiles como producto prioritario en la Ley REP.

Con estas iniciativas, Bloom Reuse llegó para abrirle las puertas del mercado de segunda mano a las marcas y fomentar la circularidad en una industria que lo necesita de manera urgente.


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SOLUCIONES DE BIOPACKAGING DE CMPC RECIBEN PREMIOS EN LA FERIA INTERNACIONAL CIRCLEPACK

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Una caja de huevos hecha con desechos de cartón y té, y un saco de cemento que puede hacerse parte de la misma mezcla son parte de las creaciones sostenibles de la compañía que fueron reconocidas en los Premios Viva Chile Packaging 2024. El certamen se realizó en el marco de una de las ferias más importantes para la industria en América Latina.


Sustentabilidad, Marketing y E-commerce fueron las categorías en las que CMPC resultó galardonada en los Premios Viva Chile Packaging. En total, cuatro soluciones de biopackaging de la compañía recibieron reconocimientos en este evento que, organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), busca reconocer públicamente las buenas ideas e incentivar la innovación, el desarrollo tecnológico y la creatividad asociada a la industria de envases y embalajes en Chile, con foco en la economía circular.

En el certamen, los productos de CMPC destacaron tanto por su innovación sostenible, como por las soluciones y respuesta que dieron a las demandas de sus propios clientes en materia de eficiencia y biofuturo.

Un ejemplo de ello es el primer lugar en la categoría Sustentabilidad que obtuvo Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Esto, ya que además de ser totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.

En la misma categoría, la compañía también obtuvo el segundo lugar con su saco de cemento Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generan residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.

Para el gerente general de BioPackaging Corrugados de CMPC, Alfredo Gili, quien además participó en el panel de conversación “Innovaciones Inteligentes que Transforman la Industria del Packaging y su cadena de valor”, estos reconocimientos dan cuenta que para la compañía es fundamental que el desarrollo de productos sostenibles e innovadores se haga de la mano con los clientes y teniendo en cuanta a los usuarios finales. “Todos los envases premiados han sido co-creados con empresas a las cuales nosotros les proveemos packaging. Y precisamente esa es la misión de la innovación en este rubro: el crear nuevos productos sostenibles en conjunto con el cliente y considerando tanto sus propias necesidades, como la de las personas que usarán los productos”, explica el ejecutivo.

Siguiendo esa misma lógica, otro podio alcanzado por CMPC fue en Marketing. En esta categoría, obtuvieron el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollado para la compañía Barf, la cual fue reconocida por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Este producto, realizado con cartón corrugado, destaca por las ilustraciones gráficas que la empresa de alimentos pudo plasmar, tanto al interior como exterior de sus cajas, gracias a la tecnología de impresión a doble cara en un solo proceso de CMPC.

En tanto, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress. El envase, además de estar construido con papeles reciclados de la propia empresa, también fue diseñado con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente. Sumado a este factor sostenible, la caja también se reforzó, lo que permitió que esta aumentara hasta un 40% su resistencia al apilamiento. Estas características hicieron que la cantidad de cajas trasportadas por los camiones de Chilexpress aumentara, logrando una disminución de consumo de recursos logísticos.

El certamen se dio en el marco de la tercera edición de la Feria Internacional CIRCLEPACK en Espacio Riesco. Por tres días y bajo el lema “Nueva mirada del packaging”, el evento congregó a los principales actores de la industria de más de 20 países y contó con la exposición de más de 200 speakers, la participación de 400 marcas y la visita de 10 mil profesionales.

“El sector de envases y embalajes tiene un gran potencial de desarrollo sustentable y ese es precisamente el camino que queremos transitar, pues entendemos muy bien la importancia de reducir la generación de residuos, el uso de energías de renovables y disminuir el uso de recursos adoptando practicas más sostenibles. Este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor”, sostuvo la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez.


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