domingo, 2 de marzo de 2008

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

La función principal del departamento financiero es obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa como es:
- Invertirlos y asignarlos adecuadamente.
- Registrar las operaciones.
- Presentar los resultados de las operaciones.
- Cumplir con las obligaciones fiscales.
Las áreas que incluye son:
1.--Contraloría
2.--Contabilidad
3.-- Tesorería
4.-- Planeación financiera y Presupuestos.
5.-- Administración de riesgos.
6.-- Créditos y cobranzas
6.--Cuentas por pagar.
1.-CONTRALORÍA:
El contralor es el que realiza por lo común las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, contabilidad financiera y de costos, etc.
PAGOS FISCALES:
Son las derogaciones que se hacen para cumplir oportunamente con los impuestos.
Leyes sobre el pago de los impuestos ( Art 31- Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)
- Impuesto sobre la renta.
- Impuesto al activo.
- Impuesto al valor agregado.
- Impuesto sobre producción y servicio.
- Instituto de fondo nacional de la vivienda.
- Sistemas de ahorro para el retiro.
-Etc..
2.-CONTABILIDAD:
Se realizan las siguientes actividades:
Contabilidad general.
Sección de nóminas
Sección de acreedores.
Sección de deudores.
Facturación
Inventarios.
-Controla o tiene una estrecha relación con el depto. de Compras.

CONTROL DE NÓMINAS:
Es un documentos que puede ser emitido, semanal, quincenal o mensual, en el cual se registran los ingresos por días laborados de los trabajadores, así como los siguientes datos:

- Nombre del trabajador
- Registro federal de contribuyente o CURP
- Numero del seguro social.
- Salario nominal.
- Días laborados.
- Otras prestaciones: bonos, gratificaciones, premios, etc..

CUENTAS POR PAGAR:

Es el área de la empresa encargada de llevar un control de las cuentas que se tienen los proveedores o cualquier acreedor por lo servicios prestados a la empresa. La CAJA GENERAL, es la encargada del manejo físico del dinero de dicha empresa, la cual recibe el efectivo de los clientes y emite cheques o pagos en efectivo .
3.-TESORERÍA:
El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtención de recursos, dirección de actividades de créditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

INVERSIONES Y RECURSOS:
Las inversiones se suelen llevar en:

a)Bancos( Otorgan tasa bajas, no riesgos)

b)Fondos de inversión o sociedades de inversión ( acciones – hay riesgo por empresas fantasmas o no solventes- propensas a fraude)

C)Dentro de los mercados de inversión:
- Se invierte en deuda pública y privada(certificados de tesorería)
- Renta variable(compra y venta de acciones en la bolsa de valores)
- Cobertura(se invierte en moneda extranjera)
DEPARTAMENTOS DE CRÉDITO Y COBRANZAS
DEPARTAMENTO DE CRÉDITO:
El objetivo principal del departamento de crédito es minimizar en lo posible el riesgo en las operaciones de crédito, con la finalidad de evitar que la cartera vencida se incremente con clientes morosos.

Aspectos a considerar para evaluar y otorgar un crédito:

a)Finalidad del crédito(tipo de crédito y donde se aplicará)

b)Garantía del crédito(de acuerdo a tipo y monto solicitado se evaluará la garantía)

c)Análisis del crédito.( Analizar si se es o no sujeto de crédito)
O en su defecto se analizan “las cuatro CES”
Capital( recursos con que cuenta, presentar: balance general, etc..)
Capacidad(Estudio de la capacidad económica de la empresa )
Carácter( Valores institucionales)
Condiciones(establecer limitaciones o restricciones)

Medios de información para otorgar un crédito:
a) Información financiera( balance general, estado de perdidas y ganancias, etc..)
b) Buró de crédito (Agencia especializada en investigaciones crediticias )
c) Información bancaria( departamentos bancarios)

d) Intercambio de información ( entre empresas)

e)Otras fuentes de información (vendedores o proveedores)

DEPARTAMENTO DE COBRANZAS:

Los procedimientos que aplica una empresa para llevar a cabo la cobranza es de cuerdo a su “Política general de cobranza”

Funciones del departamento de cobranzas:

-Hacer efectivo el cobro de la cartera vencida (deuda) con rapidez.
-Conservar al cliente.
-Buscar que el procedimiento del cobro lo lesione las ventas de la empresa.

Políticas restrictivas:

Se otorgan los crédito con periodos cortos, con normas de crédito estrictas y políticas de cobranza agresivas.

Políticas liberales:
Son políticas de cobro generoso , no presionan el proceso de cobro ni exigen condiciones para un periodo de pago.

Políticas racionales:
Buscan llevar a cabo la cobranza de tal manera que produzca un flujo normal de la misma, por lo que se conceden los créditos aplazo razonables.

Costos de la cobranza:
Los tramites que se efectúan para llevar a cabo la cobranza, son costos que incrementan a la deuda incrementándola.

EJERCICIO B
1.- Realiza una visita a una empresa con el fin de conocer los organigramas que tiene sobre el departamento de finanzas.
Con la información obtenido, la cual puedes complementar con una investigación en el Internet, elabora :

-Un organigrama general del departamento de Finanzas o un organigrama por cada área funcional del mismo.

2.- Una vez elaborado el organigrama identifica las funciones de cada departamento y enlístalas en una forma breve.

Nota: Despliega tus actividades en blog.