viernes, 18 de enero de 2008

LA EMPRESA


DEFINICION:
A)-Es una unidad integrada por el capital y el trabajo, así como por factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad(Real academia española)
B)-La empresa es una entidad económica , que realiza actividades económicas ,constituida con combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones al cumplimiento de fines específicos para lo que fue creada .(Instituto mexicano de Contadores Público)
C)-Es una entidad socio-económica que tiene por objeto la satisfacción de necesidades de la sociedad a través de la producción de bienes y servicios.( Galindo Alvarado, José)
OBJETIVOS DE UNA EMPRESA:
-Proporcionar buenos productos
-Crecer
-Aumentar las utilidades incrementando las ventas y disminuyendo los costos.
-Mantener una estructura organizacional satisfactoria
-Desarrollar un comercio internacional.
-Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable.
INDICADORES VITALES PARA EL MANTENIMIENTO Y PROGRESO DE LIDERAZGO , FUERZA Y HABILIADES COMPETITIVAS EN UNA COMPANIA .
-Rentabilidad.
-Posición en el mercado
-Productividad
-Liderazgo del producto.
-Desarrollo del personal.
-Actitudes de los empleados.
-Responsabilidad publica.
-Equilibrio entre los planes a corto y largo plazo.
VALORES INSTITUCIONALES:
Los valores institucionales
permiten actuar y operar con ética, para satisfacer las necesidades del medio donde interactuad.
Valor económico.-busca lograr beneficios monetarios; ejemplo: pagar las deudas a proveedores, redistribuir adecuadamente las utilidades, etc...
Valor social-Su finalidad es dar servicio y calidad a la comunidad donde se desenvuelve. Ejemplo: Consumir materia prima de la región, Vender productos de calidad, etc...
Valor Técnico.-tiene como fin la optimización de la tecnología. Ejemplo: Utilizar los conocimientos y tecnología mas recientes para aplicarlos en la empresa.
Por todo lo anterior la empresa es un SISTEMA FILOSOFICO constituida por un conjunto de valores institucionales y principios rectores que representan el cimiento y credibilidad de una organización en una mejora continua que le da sustento real al comportamiento colectivo de la empresa.
2.-Ejercicio:
a)Desde tu punto de vista, de acuerdo a tu experiencia laborar, ¿cuál es el compromiso o responsabilidad que tiene las empresas para la sociedad o comunidad donde se ubican o desarrollan sus actividades?
B)investiga en tu comunidad si alguna empresa la ha perjudicado, ¿ En que forma?
CLASIFICACION DE LA EMPRESA:
Por su tamaño:

· Micro
· Pequeña
· Mediana
· Grande.
Por su finalidad:
· Publica
· Privada
· Mixta
Por su actividad económica:
· Industriales.
· Comerciales.
· Servicio.
Por sus objetivos:
· Lucrativas
· No lucrativas

Por su nacionalidad:
· Nacionales
· Extranjeras
Por su régimen jurídico:
· Sociedad.
· Asociación.
· Patronato.
· Fundación.
Por su cultura organizacional y filosofía.
· Tradicionales o mecanicistas.
· Orgánicas.

Empresas por su tamaño:
El criterio mas viable para determinar el tamaño de una empresa es por su numero de empleados.

Tipo de empresa por su finalidad:
PUBLICAS
El capital pertenece al Estado y su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social y proporcionar servicios a la comunidad.
-Cumplir objetivos sociales.
-Aumentar la tasa de inversión.
-Contribuir a la formación del capital.
Son centralizadas, descentralizadas y mixtas.
PRIVADAS:
El capital es de inversionistas y su finalidad por lo general es la obtención de utilidades.
-Producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Nacionales.-Inversionistas nacionales.
Extranjeras.-Inversionistas extranjeros.
Multinacionales.-El capital de varios países.
Globalizadas.-Empresas de carácter mundial
Controladoras.-Manejan inversionistas diversos giros aunque no te tenga relación entre sí.
Franquisitarias.-Venden su marca y forma de organización a inversionistas independientes.
Familiares.- integrantes de una misma familia
Maquiladoras.-Producen bienes para diversas organizaciones.
Por su actividad económica:
1.- Industriales
-Producen bienes mediante la transformación y extracción de materia prima.
a)Extractivas: Explotan el recurso natural.
b)De transformacion o manufactura.- Transforman la materia prima en productos.
2.-Comerciales
-Compra - venta y distribución del producto. Son intermediarias entre el productor y el cliente.
3.-Servicio
Proporcionar un servicio con o sin fines lucrativos.
Por sus objetivos:
Lucrativas :
-Su objetivo es obtener una utilidad.
-No lucrativas:
-Su objetivo otorgar un beneficio social ,sin miras a obtener una utilidad.

Por su régimen jurídico:
-Sociedad
Sociedad anónima
Sociedad cooperativa
Civil.
Sociedad de responsabilidad limitada
-Patronato.
-Fundacion.
Por su cultura organizacional y filosofía:
La filosofía de una empresa se refiere al “ conjunto de valores, compromisos y principios que orientan su actividad. La filosofía organizacional es ligada a la cultura organizacional.
Cultura organizacional.-Es la forma de vida o de ser de la empresa y está integrada por un sistema formal( estructura, procesos, políticas. Mitos, tradiciones, etc.)
AMBIENTE: En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionará cambios en uno o más de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Por el otro tenemos los factores micro, llamados así porque afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos.
Debido a que el medio ambiente de operación de la empresa se vuelve cada vez más complejo, los gerentes deben planear por anticipado el cambio. Los cambios acelerados pueden hacer que las estrategias triunfadoras de ayer de algunas organizaciones, hoy resulten obsoletas. Actualmente las empresas luchan con el crecimiento de la mercadotecnia no lucrativa, la creciente competencia global, una economía mundial lenta, el llamado a una mayor responsabilidad social, y un sinnúmero de otros retos económicos.
Cualquier cambio ambiental es una consideración importante al tomar decisiones de mercadotecnia. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayoría de los factores en el entorno, si pueden identificar las áreas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratégico. Las variables ambientales que tienen importancia estratégica para los especialistas en mercadotecnia de cualquier empresa son: el factor demográfico, las condiciones económicas, la competencia, los factores socioculturales, los factores políticos y legales así como la tecnología.
De la acuerdo a los enfoques de Burns y Stalker, las empresas se dividen en:
1.-Mecanicistas o tradicionales
2.-Orgánicas.

EMPRESA MECANICISTA O TRADICIONA:
-Existen reglas, sistemas y procedimientos.
-Se concede importancia al desempeño individual
-Jerarquía y relaciones de autoridad-obediencia.
-Respeto e imposición rígida de la responsabilidad y autoridad.
-Estricta división de trabajo y supervisión.
-Liderazgo autocrático.
-Solución de conflicto por medio de la imposición.
-Motivación por castigo e incentivos.
Estructura: burocrática
-Decisiones: centralizadas
-Tareas: sencilla
-Control: rígido
-Ambiente: Estable
-Autoridad: Basada en jerarquías y ordenes.
-Comunicación: Vertical
-Confianza depositada en: Normas y reglamentos
Principios: Basados en “la teoría clásica”
EMPRESA ORGANICA:
-Trabajo en equipo
-Confianza y colaboración.
-Interdependencia y responsabilidad compartida.
-Autodirección y autocontrol.
-Empleados multifuncionales.
-Liderazgo transformador.
-Solución de conflictos por conciliación.
-Motivación por la autorrealización.
-Descentralización.
Estructura: Flexible
-Decisiones: Descentralizadas
-Tareas: Complejas
-Control: Flexible
-Ambiente: Dinámico (por ello inestable)
-Autoridad: Basada en el conocimiento (consultaría.)
-Comunicación: Casi siempre Horizontal.
-Confianza depositada en: En el personal.
-Principios: De las teorías de la R. H.
Burns y Stalker concluyen que :
La empresa mecanicistas: es mas apropiada en condiciones ambientales mas estables.
La empresa Orgánica: es mas apropiada en condiciones de cambios e innovación.
El Ambiente, determina la estructura y el funcionamiento de una organización.
La sociedad del futuro,
Será dinámica y cambiante en extremo.
3.-EJERCICIO:
Identifica en tu comunidad 5 empresas y clasifícalas de acuerdo a las características citadas con anterioridad en el siguiente orden:

Nombre de la empresa, Tamaño, Finalidad,Actividad económica ,Objetivos,Régimen jurídico,Cultura organizacional
y nacionalidad.