La tenca y la nieve (Blanca Santa Cruz Ossa)

Una tenquita estaba durmiendo en un espino. Cayó la nieve en grandes copos, cubrió el espino y botó a la tenca, que se quebró la patita.

La infeliz avecilla despertó con un horrible dolor en la patita quebrada.

«¡Triste de mí! ¿Qué haré yo para buscarme el sustento? Ya tenía mi nido terminado y la nieve me lo estropeó. Y, lo que es peor, me ha dejado coja. ¡Qué mala es la nieve! Iré a verla y le daré mis quejas».

Así diciendo y rengueando, rengueando, la tenca se fue a ver a la reina de la nieve, y le dijo:

—Nieve, ¿por qué eres tan mala que me quebraste mi patita?

—Más malo es el sol que me derrite —respondió la nieve—. Ve a quejarte a él.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el sol, y le dijo:

—Sol, ¿por qué eres tan malo que derrites la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el nublado que me tapa —respondió el sol—. Ve a quejarte a él.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el nublado, y le dijo:

—Nublado, ¿por qué eres tan malo que tapas al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el viento que me corre —dijo el nublado—. Ve a quejarte a él.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el viento, y le dijo:

—Viento, ¿por qué eres tan malo que corres al nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más mala es la pared que me ataja —respondió el viento.

Rengueando, renqueando fue a quejarse la tenca a la pared, y le dijo:

—Pared, ¿por qué eres tan mala que atajas el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el ratón que me agujerea —respondió la pared.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el ratón, y le dijo:

—Ratón, ¿por qué eres tan malo que agujereas la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el gato que me come —respondió el ratón.

Rengueando, rengueando llegó la tenca donde el gato, y le dijo:

—Gato, ¿por qué eres tan malo que comes al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre el nublado, el nublado tapa el sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el perro que me caza —dijo el gato.

Rengueando, rengueando, fue la tenca a ver al perro, y le dijo:

—Perro, ¿por qué eres tan malo que cazas al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el palo que me pega —dijo el perro.

Rengueando, rengueando, fue la tenca a reclamar al palo, y le dijo:

—Palo, ¿por qué eres tan malo que pegas al perro, el perro caza al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el fuego que me quema —dijo el palo.

Rengueando, rengueando, fue la tenca donde el fuego, y le dijo:

—Fuego, ¿por qué eres tan malo que quemas al palo, el palo pega al perro, el perro caza al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más mala es el agua que me apaga —dijo el fuego.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el agua, y le dijo:

—Agua, ¿por qué eres tan mala que apagas el fuego, el fuego quema al palo, el palo pega al perro, el perro caza al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el buey que me bebe —dijo el agua.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el buey, y le dijo:

—Buey, ¿por qué eres tan mala que bebes el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema al palo, el palo pega al perro, el perro caza al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el cuchillo que me mata —dijo el buey.

Rengueando, rengueando, fue la tenca donde el cuchillo, y le dijo:

—Cuchillo, ¿por qué eres tan malo que matas al buey, el buey bebe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema al palo, el palo pega al perro, el perro caza al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

—Más malo es el herrero que me hace —dijo el cuchillo.

Rengueando, rengueando, fuese la tenca donde el herrero, y le dijo:

—Herrero, ¿por qué eres tan malo que haces el cuchillo, el cuchillo mata al buey, el buey bebe el agua, el agua apaga el fuego, el fuego quema al palo, el palo pega al perro, el perro caza al gato, el gato come al ratón, el ratón agujerea la pared, la pared ataja el viento, el viento corre al nublado, el nublado tapa al sol, el sol derrite la nieve y la nieve me quebró mi patita?

Entonces le dijo el herrero:

—Ven acá, tenquita, que yo te compondré tu patita.

Rengueando, rengueando, se acercó la tenca y el herrero le vendó la pata. Se fue la tenquita muy contenta, volvió a hacer su nido y sacó muchas tenquitas, que andan volando por los campos y contando el cuento de la tenca vieja que se quebró su patita y reclamó y reclamó, hasta que encontró quien se la compusiera.

FIN

30 Comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en día la renca habría puesto quejas en Facebook Twitter y habría mandado muchos mails.... Jajajja

vero dijo...

Este cuento lo escuché hace más de 40 años
Esos pobres hijitos de la tenquita quedaron solos por todo el tiempo q su madre anduvo reclamando.
Q lata q debamos reclamar para q las cosas funcionen bien

Unknown dijo...

No me acordaba del cuento me lo conto mi padre cuando era niña hoy vimos una con mis hijos despues de tantos años

Unknown dijo...

Mi mamita me contó este cuento con toda la ternura y su histrionismo que la caracterizaba.... la extraño... a diez años de su partida busqué este cuento para recordarla

Unknown dijo...

Un hermoso cuento..mis hijos reían mucho cada vez q se los contaba...ya hace varios años

Unknown dijo...

Muy pero muy buen cuento me encantó y me reí mucho...Jajajaja

Unknown dijo...

Es muy bonito

Unknown dijo...

esto es un trabalenguas XD

Unknown dijo...

Que recuerdos ...

Unknown dijo...

Por el año 65 mas o menos mi padre nos contaba este hermoso cuento y algunas veces lo repetí a mis hijos cuando eran niños

Unknown dijo...

Se lo conte a mi hija mayor y mis dos pequeñas, les encantaba siempre lo repetian, hoy mi hija se lo cuenta a su hijo y el siempre lo quiere oir, es lo mas bello.

Mario dijo...

Este cuento le encanta a mi hijo que siempre me pide qué se lo cuente

Unknown dijo...

Este es un cuento mapuche quefue adaptado es mucho mas largo este cuento

Unknown dijo...

Lo recorde y se lo conte a mi hija , ya que ella se quemo su patita ♡, le encanto <3

Unknown dijo...

Muy lindo cuento caida del carnet a la xuxa siii 👍👍👍👍

Unknown dijo...

Hermoso cuento de mi niñez y hoy acabo de hacer dormir a mi hijo con este bello cuento..

Unknown dijo...

Cuento de mi infancia que recuerdo con mucho cariño. Se los contaba a mis hijas en estos días pero le ponía de mi cosecha. Ahora ya lo puedo contar bien nuevamente! Gracias

Unknown dijo...

Que bonito, uno de mis cuentos favoritos cuando pequeña.. Y ahora se lo cuento a mi hija también.. Ella fascinada ☺️

Unknown dijo...

Este cuento me lo contaba mi abuelita cuando yo era muy pequeña y hoy cuando mi hijo me pido que le contara un cuento me acorde este y se lo conté.

Unknown dijo...

Es un cuento muy hermoso que lo contaba mi madre a sus hijos y nietos yo lo conté muchas veces a mis hijos.lindo recuerdo.

Luna dijo...

Lindos recuerdos de mí infancia

Karencha dijo...

Yo recuerdo q la tenquita llegaba a Dios, y él le decía q fuera a preocuparse de sus hijitos q estaban solos, pero no recuerdo bien, ya q era una moraleja, alguien recuerda eso?

Karencha dijo...

Yo recuerdo q la tenquita llegaba a Dios, y él le decía q fuera a preocuparse de sus hijitos q estaban solos, pero no recuerdo bien, ya q era una moraleja, alguien recuerda eso?

Unknown dijo...

Tengo 42 años, Y lo leia cuando tenia 7. Genial. Me encataba.

Unknown dijo...

Tengo 41 años y hoy dia se lo conte a mi hijo de 8 años ..se reia mucho..este cuento lo escuche cuando tenia la misma edad de mi hijo ...hermoso cuento..nos reimos mucho

Unknown dijo...

Este cuento lo aprendí en la enseñanza básica y nunca lo olvidé. Se lo he contado a mi hija mayor desde que tenía 1 año y medio (ahora tiene 6) hoy lo busqué y se lo leí. Siempre la divierte. Mi versión era bastante parecida a la original. Se lo empezaré a contar a mi pequeña de 2 años.

Unknown dijo...

Tengo 18 años, y hoy busqué este cuento para leerselo a mi mamá, ella lo había leído cuando tenía 7 años, y me parecío entretenido dado que termina sanándose en quién inicio el problema, por así decirlo.

Unknown dijo...

Hoy en día se lo cuento a mi hijo de 6 años para dormir en las noches, le encanta oírlo duerme muy bien, se lo aprendió de memoria.... La primera vez que leí este cuento fue en el colegio...

Anonimo dijo...

Mi papá me contaba este cuento cuando yo tenía aproximadamente 6 años de edad,en ese entonces sufría de extraños y muy fuertes dolores en mis pies,el mientras me abrigaba mis pies y me ayudaba a calmar el dolor dándome calor me contaba este cuento,hoy tengo 19 años de edad y mi papá ya no está en este mundo,perdió la lucha contra la depresión y finalmente el se suicido,a día de hoy leo este cuento para calmar mi dolor y así de alguna forma traer lindos recuerdos a mi mente,valoren a sus padres o a la gente que los ama,nunca sabrán cuando será la última ves que los vean.

Unknown dijo...

Buenisimos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011 Cuentos Educativos | Todos los textos e imágenes registradas pertenecen a sus respectivos propietarios.