Aprende a Jugar

Pokémon es un juego en el que los jugadores toman el papel de entrenadores Pokémon y ponen a prueba a su equipo Pokémon en enfrentamientos 1 contra 1 o en parejas igual que sucede en el videojuego.

La finalidad del juego es conseguir dejar fuera de combate a 6 Pokémon del rival, o dejarlo sin Pokémon o baraja de manera que no pueda continuar el enfrentamiento.

Para ello, cada jugador dispone de una baraja de exactamente 60 cartas compuesto por cualquier combinación de cartas de Pokémon, Energía y Entrenadores, siempre y cuando ninguna carta que tenga el mismo nombre se repita más de 4 veces.

Zona de juego

La zona de juego de cada jugador se compone de:

Área de combate o activa: Aquí se encuentran los Pokémon que están combatiendo en este momento, a los que se referirá como Pokémon activos. Puede disponer de uno o dos vacantes para Pokémon dependiendo si el enfrentamiento es individual o por parejas.

Banca: Aquí esperan los Pokémon que no se encuentran combatiendo en este momento. Puede disponer de cinco o cuatro vacantes para Pokémon dependiendo si el enfrentamiento es individual o por parejas.

Baraja: El espacio en el que se sitúan las cartas que aun no han sido robadas.

Pila de Descartes: Cualquier carta que haya cumplido ya su función o cualquier Pokémon que haya sido dejado fuera de combate va a la pila de descartes.

Premios: La zona donde se encuentran las cartas apartadas como premios al principio de la partida. Tiene 6 vacantes, una por cada Pokémon del oponente que tenemos que noquear. Cada vez que dejemos fuera de combate un Pokémon del rival robaremos uno de los premios. Y en el momento en que robemos el sexto habremos ganado la partida.

Preparando la partida

Antes de iniciar la partida, los jugadores lanzaran una moneda para elegir quién iniciará la partida (el ganador puede elegir empezar o ceder el primer turno a su rival. Tras esto, jugador robará 7 cartas al inicio de la partida y colocar 6 cartas boca abajo a un lado. Estas cartas serán los premios que los jugadores iran obteniendo a medida que vayan debilitando a los Pokémon del rival.

En caso de que un jugador no tenga en su mano ningún Pokémon básico,  deberá anunciarlo al rival, volver a mezclar la mano robando otras siete cartas y el rival podrá robar una carta adicional (este proceso se repetirá hasta que ambos jugadores tengan un Pokémon básico).

Tras esto cada jugador elegirá tantos Pokémon básicos como desee de su mano y los pondrá en su zona de juego, primero en la zona activa y luego en la banca.

Hay que recordar que el jugador que comienza el juego tiene la restricción de no poder atacar en el primer turno.

Turno de juego

El turno de juego se compone de la secuencia siguiente:

  • Inicio del turno. – Se resuelven los efectos de inicio del turno.
  • Robar. – El jugador activo roba una carta de su baraja. En caso de que no pueda hacerlo porque no le queden cartas, habrá perdido la partida.
  • Fase principal: Durante esta fase el jugador puede realizar las siguientes acciones:
    • Unir una energía de su mano a un pokémon. (1 vez por turno)
    • Retirar el pokemon activo. (1 vez por turno)
    • Bajar pokemon de su mano a la banca.
    • Jugar cartas de entrenador.
    • Usar Habilidades.
    • Evolucionar pokemon (solo si el pokemon Básico no entró en juego o no fue evolucionado este turno)
  • Ataque: En esta fase el jugador puede decidir si su pokemon ataca o no al oponente, y en caso de hacerlo se resolverían los efectos del ataque elegido.
  • Fin de Turno. – Se resuelven los efectos de fin de turno

A su vez existe una fase de paso de turnos donde se resuelven los efectos que suceden entre turnos como acostumbran a ser las condiciones especiales.

Tipos de cartas

En el juego de Pokémon existen 3 tipos de carta que a su vez comprenden varios subtipos.

  • Pokémon
    • Básicos
    • Evoluciones
      • Etapa 1
      • Etapa 2
  • Energía
    • Básica
    • Especial
  • Entrenadores
    • Partidarios
    • Estadios
    • Objetos
    • Herramientas

Los Pokémon permanecen en el campo de juego, y pueden ir volviéndose progresivamente más fuertes evolucionando y subiendo de nivel. Sus poderes pueden alterar las reglas del juego y sus ataques dañaran a los Pokémon del rival pudiendo incluso causarles condiciones especiales como quemaduras o confusión.

La energía es lo que utilizan los Pokémon para atacar. Para realizar un ataque un Pokémon ha de tener unido a él la energía que se indique en el ataque y ha de ser capaz de cumplir cualquier otro requisito que el ataque le requiera. También son un requisito para retirar a los Pokémon del combate, en cuyo caso habrá que descartar tanta energía unida al Pokémon como indique su coste de retirada. Estas son las únicas cartas de las que se permite tener una cantidad ilimitada de copias de la misma.

Los entrenadores son cartas que se pueden jugar en cualquier momento y tienen funciones diversas, desde ayudar a los Pokémon a buscar y robar cartas de la baraja pasando por alterar las condiciones del terreno. Los Partidarios están restringidos a uno por turno.

Condiciones especiales

Las condiciones especiales pueden ser provocadas por algunos ataques y afectan a los Pokémon activos. Algunas de ellas son permanentes y otras puedes curarse solas superando un chequeo. Cualquier Pokémon que se retire a la banca resultará automáticamente curado de cualquier condición especial que estuviera padeciendo. Las condiciones son:

  • Dormido: El Pokémon no puede atacar ni retirarse.
    Duración: hasta que el Pokémon saque cara en el chequeo para despertar (al principio de cada turno)

  • Paralizado: El Pokémon no puede atacar ni retirarse.
    Duración: hasta el final del próximo turno del jugador cuyo Pokémon padezca la condición.

  • Envenenado: El Pokémon recibe un contador de daño en cada paso de turno.
    Duración: permanente (o hasta que el Pokémon sea retirado a Banca o quede Fuera de Combate)

  • Quemado: El jugador cuyo Pokémon padece la condición recibe 2 contadores de daño.
    Duración: hasta que el Pokémon saque cara durante el chequeo para eliminar la condición especial (entre turnos)

  • Confuso: Siempre que el Pokémon quiera atacar, el jugador cuyo Pokémon padece la condición lanza una moneda, si el resultado es cruz, el Pokémon recibe 3 contadores de daño.
    Duración: permanente (o hasta que el Pokémon sea retirado a Banca o quede Fuera de Combate)