martes, 8 de enero de 2013

Efectos de la cultura de masas

Consumismo.

Bajo el disfraz de progreso manipulan  las necesidades al no poder adquirir los bienes-frustración 

Hedonismo

Promueven el placer por el placer (culto al placer). Induce a una sensualidad obsesiva.

Evasión

Recurrir a los medios para olvidarse de los problemas cotidianos, un alivio para las realidades monótonas  sustitutivo del contacto humano real (la televisión es fabricante y sembradora de sueños). Adormece la criticidad (los vuelve pasivos).

Estereotipos

Etimológicamente proviene de estereos (solido) y typos (molde). Son ideas que quedan plasmadas en la mente de los individuos por su multiplicación y su repetición en los medios (clichés). Dejan al receptor incapaz de alguna posibilidad creativa o imaginativa.

Violencia

Actuar fuera de la razon y justicia tanto física como verbalmente (estamos expuestos a imágenes de asaltos, asesinatos, crímenes ..). Barelson "Cierto tipo de asuntos presentados a cierto tipo de personas producen cierto tipo de efectos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario